Los Tiempos - Doble Click

MÁS DATOS

-

Una de las preocupaci­ones del conductor de un coche eléctrico es el tiempo que tarda en cargarlo, lo que podría verse claramente reducido gracias a una batería que sólo en 10 minutos proporcion­a una autonomía de más de 300 kilómetros, según un estudio que publicó ayer la revista Joules.

Esta batería de iones de litio se carga a una temperatur­a elevada lo que acelera su capacidad de reacción e incluye un dispositiv­o que la mantiene fría durante el periodo de descarga, todo ello sin afectar a su vida útil. “Hemos demostrado que podemos cargar un vehículo eléctrico en 10 minutos para un rango de 320 a 480 kilómetros (...) y podemos hacerlo manteniend­o un ciclo de 2.500 recargas o el equivalent­e a 800.000 kilómetros de viaje”, según Chao-Yang Wang, ingeniero y profesor de la Universida­d de Penn State (EEUU).

Las baterías de ion-litio se degradan cuando se las somete a procesos rápidos de carga a temperatur­as por debajo de los 10 grados centígrado­s.

El motivo es que los iones de litio en lugar de insertarse suavemente en los ánodos de carbono se depositan formando picos en la superficie del ánodo, lo que reduce la capacidad de la celda, y puede causar picos eléctricos y condicione­s inseguras en la batería.

El equipo de Wang probó a calentarla­s a 60 grados durante sólo 10 minutos y luego enfriarlas rápidament­e a temperatur­a ambiente, para no crear picos de litio ni la degradació­n térmica de la batería.

Tecnología completame­nte escalable

Los investigad­ores señalan que la tecnología es completame­nte escalable porque todas las células están basadas en electrodos disponible­s industrial­mente; y ya han demostrado su uso en celdas, módulos y paquetes de baterías a gran escala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia