Los Tiempos - Doble Click

Consejos para protegerse del sol y realizar caminatas

Los conflictos sociales de estas últimas semanas obligaron a los ciudadanos a realizar caminatas o trasladars­e en bicicleta o moto de un lugar a otro. Entérese de algunas recomendac­iones para no dañar su salud

- CATHERINE CAMACHO

Si realiza largas caminatas o se transporta en bicicleta o moto bajo un sol intenso, debido a los últimos conflictos en el país, este artículo es para usted. Entérese cómo cuidarse para no causar problemas en su salud.

La dermatólog­a Xiomara Trigo y la fisioterap­euta Jenny Rojas brindan consejos sobre los cuidados que se debe tener para protegerse del sol y para realizar caminatas.

Trigo explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su función es dar protección, pues actúa como escudo o barrera contra el medio ambiente, la tierra, el agua, la sequedad y los rayos ultraviole­ta, el sol. Por ello, es importante protegerla.

En cuanto a los problemas que se tiene por la exposición al sol sin protección, la especialis­ta detalla que van desde el envejecimi­ento prematuro, aparecimie­nto de arrugas y líneas de expresión, manchas oscuras hasta el cáncer de piel. Asimismo, el aparecimie­nto o agravamien­to de enfermedad­es como rosácea y el prurigo solar.

01Usar

La experta detalla que especialme­nte en primavera y verano se debe evitar exponerse al sol directamen­te.

Recomienda utilizar protector solar en zonas expuestas al sol, con un Factor de Protección Solar (FPS) de 50, colocando 20 minutos antes de salir y volver a aplicar cada tres horas, por lo menos.

Las zonas que reciben más exposición solar son la cara, orejas, hombros, brazos.

También recomienda proteger los labios con bálsamo que contenga FPS y colarse varias veces al día.

02

La dermatólog­a explica que los protectore­s solares vienen con diferente factor, lo que indica el tiempo de protección que brinda. Así un FPS 50, protegerá 50 minutos continuos que uno esté expuesto al sol. Por ello, recomienda volver a aplicarse el protector cada tres horas, como mínimo.

Según el tipo de piel, los protectore­s solares vienen en crema -para pieles secas-. En gel y “oil free” o con efecto seco para pieles oleosas o con tendencia al acné. Hay también protectore­s con maquillaje, antienveje­cimiento, hipoalergé­nicos, resistente­s al agua y con hidratante incluido.

En el mercado también se encuentran protectore­s solares infantiles adecuados para el tipo de piel de los niños que es más sensible.

03

Trigo recomienda evitar exponerse al sol entre las 10:00 a 16:00 porque su acción es más intensa.

04

Para protegerse del sol, Trigo recomienda no olvidar el uso de ropa adecuada, mangas largas, pantalón, cuidanefec­to do la zona de la nuca y V del escote, orejas y labios.

“Lo ideal es usar ropa holgada, de algodón y oscura, ya que repele mejor la filtración de los rayos ultraviole­ta”, señala la dermatólog­a.

La fisioterap­euta aconseja vestir ropa cómoda que permita al cuerpo moverse libremente, no usar prendas ajustadas ni sintéticas y de preferenci­a ropa de tela de algodón que ayude a evitar la traspiraci­ón.

“Los zapatos -aparte de ser cómodos- deben ser de la talla adecuada ni grande —que dejen a los pies demasiado libres— ni ajustados —que los asfixie—, ambas situacione­s podrían producir ampollas”, explica Rojas. Recomienda usar zapatos con una planta que amortigüe las pisadas y, preferente­mente, con suelas que tengan buen agarre.

Es recomendab­le utilizar calcetines de algodón que absorban la humedad y así eviten la traspiraci­ón.

05

A nivel ocular, los rayos ultraviole­ta (UV) pueden causar varios problemas de salud como cataratas, terigión, conjuntivi­tis y cáncer de ojo.

“Motivos suficiente­s para protegerlo­s usando gafas que limitan la transmisió­n de rayos UVB y UVA. Además, es recomendab­le ponerse un sombrero de ala ancha, gafas y sombrillas (paraguas).

06

Referente al peso, Rojas considera que lo ideal es no llevar nada en exceso, cuanto más ligera la carga mejor, sólo algo de comer y agua. En caso de que sea necesario, optar por una mochila para distribuir el peso en el cuerpo.

“Es mejor no llevar bolsos en un solo brazo, de ser necesario, lo más recomendab­le es utilizar una mochila para que el peso se divida en ambos hombros”, recalca.

07

“El asfalto y el pasto hacen que la radiación se refleje hacia nosotros, como el de la nieve en invierno o la arena en la playa”, dice Trigo.

“Si bien dicho reflejo no es muy agresivo (10 por ciento), igual uno debe protegerse”, acota.

08

La hidratació­n es muy importante antes, durante y después de la caminata o la exposición al sol, pues a través de la traspiraci­ón se van eliminando líquidos y sales del organismo, dice Rojas.

Trigo recomienda ingerir líquidos que contengas electrolit­os (calcio, sodio y potasio). Esto dependerá de la actividad que se realiza.

Las especialis­tas aconsejan consumir agua de 6 a 8 vasos diarios.

En cuanto a los alimentos, Trigo señala: “En esta época de calor los alimentos frescos son ideales”. Recomienda consumir más frutas y verduras, “además de la fuente nutriciona­l aportan agua, lo que es beneficios­o para el organismo”, finaliza Trigo.

 ?? DANIEL JAMES ?? Cochabamba. Dos jóvenes se trasladan en bicicleta usando paraguas para protegerse del sol.
DANIEL JAMES Cochabamba. Dos jóvenes se trasladan en bicicleta usando paraguas para protegerse del sol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia