Los Tiempos - Doble Click

Ciencia. El sarampión deja a humanos vulnerable­s a otras enfermedad­es

Según un estudio, el sistema inmunológi­co olvida cómo responder a infeccione­s que ya afrontó

-

Amnesia.

Científico­s han descubiert­o que el virus del sarampión borra parte de la memoria del sistema inmunológi­co, lo que deja a los humanos vulnerable­s a otras infeccione­s, según un estudio que publica la revista Science Immunology.

“Este estudio es una demostraci­ón directa de la ‘amnesia inmunológi­ca’ en los humanos, por la que el sistema olvida cómo responder a infeccione­s que ya ha afrontado”, indicó la autora principal del estudio, Velislava Petrova, del Instituto Wellcome Sanger y de la Universida­d de Cambridge.

El virus del sarampión causa tos, sarpullido­s y fiebre, y puede provocar complicaci­ones fatales, incluida la neumonía y la encefaliti­s, es decir, inflamació­n del cerebro.

Si bien la mortalidad por sarampión en todo el mundo disminuyó un 84 por ciento entre 2000 y 2017 pasando de 550.100 a 89.780 muertes, la enfermedad sigue siendo común en muchos países en desarrollo, particular­mente en partes de Asia y África, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Aunque ya se sabía que el sarampión debilita el sistema de inmunidad, aún después de superada la infección inicial, los científico­s no sabían cómo ocurre este proceso.

Los investigad­ores hicieron la secuencia de genes de anticuerpo­s de 26 niños, tanto antes como unos 40-50 días después de contraer la infección, y descubrier­on que determinad­as células de inmunidad que se habían acumulado contra otras enfermedad­es y que estaban presentes antes de la infección con sarampión, habían desapareci­do de la sangre de los menores.

Los científico­s luego observaron esta “amnesia inmunológi­ca” en hurones y comprobaro­n que un virus similar al del sarampión reducía el nivel de anticuerpo­s de la gripe en animales que habían sido vacunados contra esta enfermedad.

Los experiment­os mostraron que el virus del sarampión reprograma el sistema de inmunidad a un estado inmaduro en el que sólo puede producir un menú limitado de anticuerpo­s.

Esto significa que el sarampión dificulta la respuesta del sistema de inmunidad para cualquier otra infección, lo cual incrementa el riesgo de enfermedad­es secundaria­s.

“Nuestro estudio tiene implicacio­nes enormes para la vacunación y la salud pública, ya que demostramo­s que la vacuna del sarampión no solo protege a la gente del sarampión, sino que también protege contra otras enfermedad­es infecciosa­s”, señaló otro de los autores del estudio, Colin Russel, de la Universida­d de Ámsterdam.

 ?? EFE ?? OMS. El virus del sarampión causa tos, sarpullido­s y fiebre.
EFE OMS. El virus del sarampión causa tos, sarpullido­s y fiebre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia