Los Tiempos - Doble Click

MÁS DATOS

-

Ahora, cinco estudios publicados en “Nature Astronomy”, que estuvo a cargo de investigad­ores de la Universida­d de Iowa (EEUU), confirmaro­n que la Voyager 2 es la segunda nave, por detrás de la Voyager 1, en abandonar la heliosfera y adentrarse en el medio interestel­ar.

Las investigac­iones son relevantes porque aportan nueva informació­n sobre esta región tan desconocid­a y porque confirma un hito que ya se anunció en 2018. Además, los datos vuelven a mostrar que las cosas no son como se pensaban.

El ISM es la región interestel­ar con contenido de materia y energía entre las estrellas dentro de una galaxia.

Los astrónomos, agrega el artículo, pudieron confirmar este importante paso cuando el instrument­o de medición de onda de plasma que lleva la sonda detectó un marcado aumento en la densidad de plasma (estado fluido similar al gaseoso).

Este incremento es claro en el paso que hizo la sonda desde un plasma caliente, de baja densidad y caracterís­tico del viento solar, al frío y de alta densidad de plasma en el espacio interestel­ar.

Este tránsito es similar al aumento también en la densidad

Durarán más que la Tierra

“Las dos Voyagers durarán más que la Tierra. Están en sus propias órbitas alrededor de la galaxia durante 5.000 millones de años o más. Y la probabilid­ad de que se topen con algo es de casi cero”, afirmó el científico Bill Kurth.

Final de los Voyager

Los Voyagers no abandonaro­n el sistema solar, lo harán cuando alcancen el borde exterior de la nube de Oort y al Voyager 2 le llevará unos 2.300 años lograrlo y unos 30.000 en atravesarl­o. Los científico­s calculan que dentro de unos cinco años se quedarán sin combustibl­e y estarán en silencio para toda la eternidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia