GUE­RRIE­RO RE­CI­BE UN GA­LAR­DÓN

La pe­rio­dis­ta ar­gen­ti­na di­jo que la crónica, el gé­ne­ro pe­rio­dís­ti­co más am­bi­cio­so, es co­mo un do­cu­men­tal pe­ro es­cri­to

Los Tiempos - Doble Click - - Portada -

La re­co­no­ci­da cro­nis­ta ar­gen­ti­na Lei­la Gue­rrie­ro, la fla­man­te ga­na­do­ra del Pre­mio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo Ma­nuel Váz­quez Mon­tal­bán, que re­co­no­ce a las me­jo­res vo­ces del pe­rio­dis­mo ibe­roa­me­ri­cano, di­jo que “es siem­pre muy emo­cio­nan­te y lin­do re­ci­bir un pre­mio ines­pe­ra­do, más aún si es otor­ga­do por co­le­gas”.

“Pen­sar que a más de 10 mil ki­ló­me­tros de casa (en Es­pa­ña) hu­bo co­le­gas que la le­ye­ron a una y de­ci­die­ron pre­miar ese tra­ba­jo me pro­vo­ca sor­pre­sa y gra­ti­tud, siem­pre pa­re­ce tan ra­ro que lo que una ha­ce lle­gue tan le­jos, que es­tén pen­san­do en vos des­de tan le­jos”, di­jo a Té­lam la au­to­ra de cró­ni­cas em­ble­má­ti­cas co­mo “Los sui­ci­das del fin del mun­do” (2005, Tus­quets).

La es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta na­ci­da en Ju­nín en 1967 fue re­co­no­ci­da en la ca­te­go­ría Pe­rio­dis­mo cul­tu­ral y po­lí­ti­co, una de las dos que con­for­man el pre­mio im­pul­sa­do por el Co­le­gio de Pe­rio­dis­tas de Ca­ta­lu­ña, por­que “sus ar­tícu­los, cró­ni­cas y li­bros han pues­to de ma­ni­fies­to y re­le­van­cia la ne­ce­si­dad, la im­por­tan­cia y la fuer­za del pe­rio­dis­mo”.

El ju­ra­do es­tu­vo con­for­ma­do por Neus Bo­net, de­ca­na del Co­le­gio de Pe­rio­dis­tas de Ca­ta­lu­ña; Ana Cris­te­to, di­rec­to­ra de El Periódico de Catalunya; Car­les Re­vés, del Gru­po Pla­ne­ta; To­más Del­clós, pe­rio­dis­ta de El País (don­de ella tie­ne una co­lum­na se­ma­nal); y Josep Cu­ní, pe­rio­dis­ta co­le­gia­do.

El fa­llo del ga­lar­dón crea­do en 2004, en ho­me­na­je al es­cri­sa tor y pe­rio­dis­ta Ma­nuel Váz­quez Mon­tal­bán, fa­lle­ci­do en 2003, des­ta­có que en su ofi­cio Gue­rrie­ro “no só­lo ins­ta a ir, ver, vol­ver y ex­pli­car, co­mo ella mis­ma ha des­cri­to sino tam­bién a con­tes­tar pa­ra qué, por qué y có­mo se es­cri­be”.

Ese pe­rio­dis­mo li­te­ra­rio, que si bien tie­ne es­pa­cios en re­vis­tas de crónica em­ble­má­ti­cas co­mo Ga­to­part­do o Ro­lling Sto­ne, se va re­du­cien­do en las pu­bli­ca­cio­nes co­ti­dia­nas de los dia­rios, “en­con­tró en los li­bros un lu­gar muy na­tu­ral y tam­bién en las co­lum­nas de los pe­rió­di­cos”, se­ña­ló Gue­rrie­ro.

“La crónica es co­mo un do­cu­men­tal pe­ro es­cri­to, esa es una de­fi­ni­ción sen­ci­lla y bas­tan­te ajus­ta­da. Es un tex­to que lle­va un tra­ba­jo de cam­po fuer­te, una ta­rea de es­cri­tu­ra fuer­te, un do­mi­nio del len­gua­je muscu­loso y un ma­ne­jo de téc­ni­cas na­rra­ti­vas desafian­te”, re­su­mió.

En la ac­tua­li­dad, agre­gó, “hay una gran pro­duc­ción de es­pa­cios pa­ra mos­trar esas cró­ni­cas que an­tes no ha­bía, es un error po­ner a la crónica au­dio­vi­sual a com­pe­tir con la crónica es­cri­ta, se po­ten­cian una con la otra, no veo que la gen­te va­ya a de­jar de leer crónica por mi­rar documental­es”.

La dis­tin­ción re­ci­bi­da por Gue­rrie­ro en Es­pa­ña en­groun lis­ta­do de pre­mia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les otor­ga­das en los úl­ti­mos ocho días a es­cri­to­ras ar­gen­ti­nas que además se desem­pe­ñan en el gé­ne­ro de la crónica pe­rio­dís­ti­ca: Ma­ría Gain­za, Sel­va Al­ma­da y Ma­ria­na Enriquez.

El 28 de agos­to Gain­za ga­nó el Pre­mio de Li­te­ra­tu­ra Sor Jua­na Inés de la Cruz, que se otor­ga en Mé­xi­co, por el li­bro “Luz ne­gra” , y ayer Sel­va Al­ma­da se al­zó con el “Firts Book Award” en Edim­bur­go, Escocia, por la no­ve­la “El viento que arra­sa”; mien­tras que Ma­ria­na Enriquez, ga­nó el Pre­mio He­rral­de en Bar­ce­lo­na, por la fic­ción “Nues­tra par­te de no­che”.

Pa­la­bra cla­ve. La pe­rio­dis­ta ar­gen­ti­na Lei­la Gue­riei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.