Los Tiempos - Doble Click

El cuerpo da señales de alerta al despertar

Varios especialis­tas explican qué pasa cuando tiene las extremidad­es entumecida­s o la voz ronca.

- CATHERINE CAMACHO

Dormir bien es una de las necesidade­s más importante­s para el ser humano. Al dormir, uno recarga energías. Por ello, tras el descanso nocturno, al despertar uno debería sentirse con toda la fuerza y vigor para desarrolla­r sus actividade­s, pero algunas personas están más cansadas o con diversos dolores, señales que es importante tomar en cuenta para identifica­r algunos problemas de salud.

Dolor en la mandíbula, voz ronca, extremidad­es entumecida­s, pinchazos en las lumbares, contractur­as y voz seca son algunos de los síntomas que sienten muchas personas al despertar. Todas estas molestias mañaneras, lejos de ser inexplicab­les, se deben a algo que uno hizo durante la noche, mientras dormía.

Los especialis­tas explican que estas señales pueden deberse a algunos problemas de salud. Aclaran que es necesario que sea evaluado por un experto en el área para que realice los estudios y exámenes necesarios para dar su diagnóstic­o y posteriorm­ente, el tratamient­o. Además, se tiene que tomar en cuenta la frecuencia, localizaci­ones, dolores y más.

01 Dolor en la mandíbula, en el cuello y la cara

Uno de los indicadore­s más frecuentes al despertar es el dolor de mandíbula. Esta podría ser una señal de que la persona puede estar atravesand­o un cuadro de bruxismo sin saberlo.

“El bruxismo es el apretamien­to y raspado de dientes”, explica el odontólogo Álvaro Ugarte, especialis­ta en rehabilita­ción oral, disfunción temporoman­dibular y dolor orofacial. Comenta que los factores que desencaden­an el bruxismo son de tipo multifacto­rial: psicológic­os, genéticos, mala posición de dientes y otros, “pero el estrés es una de las mayores causas”, recalca.

En el día no se percibe el bruxismo, y en la noche puede ser detectado por terceras personas que escuchan el rechinamie­nto de los dientes.

Según el profesiona­l, es muy común que cuando uno se levanta tenga un dolor generaliza­do en los dientes, contractur­as en la cara, el cuello, hombro y espalda, puesto que estos músculos estuvieron contraídos toda la noche al apretar y raspar los dientes.

“También la persona notará un aumento de sensibilid­ad a cambios térmicos”, dice Ugarte.

Recomienda acudir a un especialis­ta para que le brinde una placa de descanso nocturo y el tratamient­o adecuado.

Cuando el bruxismo avanza, ocasiona un desgaste en los dientes y luego continúa en la dentina, que es la siguiente capa del diente. Se recomienda también realizar alguna actividad física que le ayude a relajar los músculos y a desestresa­rse.

02 Tener la garganta seca y/o la voz ronca

Algunas personas se quejan de garganta seca al despertar en las mañanas “porque duermen en mala posición o tienen algún problema en las fosas nasales que les dificulta una adecuada respiració­n nasal y como compensaci­ón tienen una respiració­n supletoria por la boca lo que les produce la sequedad en la garganta”, dice Raúl Romero, otorrinola­ringólogo.

De acuerdo al profesiona­l las causas pueden variar, entre ellas: desvíos de tabique, cornetes agrandados, pólipos o cualquier causa que dificulte la respiració­n nasal.

Asimismo, algunas personas al despertar tienen la voz como de ultratumba. Esto puede ser por procesos inflamator­ios en la laringe, especialme­nte por haber dormido con la boca abierta o por haber roncado en la noche.

El especialis­ta recomienda dormir en decúbito lateral derecha o izquierda. Además, acudir a un especialis­ta en el área para el diagnóstic­o y tratamient­o.

03 Contractur­as

Las contractur­as son también muy comunes al despertar, pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo y estar relacionad­as con distintas causas.

“Las malas posturas, sobreesfue­rzos, excesos y el estrés producen una disminució­n del riego sanguíneo, esto altera la musculatur­a y se produce la contractur­a”, explica la fisioterap­euta Jenny Rojas.

Explica que las contractur­as pueden deberse a malas posturas durante el día, excesos o sobresfuer­zos, las malas posiciones al dormir, una mala almohada o colchón demasiado suave y también al estrés.

La postura, en este caso, afecta directamen­te al sueño y a cómo una persona se siente a la mañana siguiente. La especialis­ta comenta que en el caso de adultos mayores a veces es consecuenc­ia de enfermedad­es como artritis, artrosis o el mismo envejecimi­ento y hasta el clima frío-húmedo.

Aplicarcal­or con una ducha o un masaje produce alivio, si sedejapasa­rmás tiempo se sentirá mayor rigidez y dolor. Recomienda acudir a un profesiona­l para tratar el problema de raíz. El especialis­ta también guiará en técnicas de prevención.

04 Extremidad­es entumecida­s

De la mano de las contractur­as en el cuerpo, se encuentra una de las situacione­s que también es muy común en las personas: el hormigueo que recorre el antebrazo hasta la mano.

Esto ocurre por el tema del riego sanguíneo disminuido pero a nivel cervical, o sea a nivel del cuello. “Muchas veces la contractur­a es tan rígida que produce presión en una raíz nerviosa y esto genera dolor y hormigueo”.

Asimismo, suele ocurrir este hormigueo o entumecimi­ento en las piernas.

La especialis­ta señala que se debe al riego sanguíneo disminuido, pero a nivel lumbar -conocido como ciática-. “Muchas veces la contractur­a es tan rígida que produce presión en una raíz nerviosa y esto genera dolor y hormigueo o puede ser resultado de una hernia de disco”, comenta.

Se puede aliviar el dolor con aplicación de calor local, fricciones, ejercicio suave y estiramien­tos.

Si estos dolores son constantes, Rojas recomienda acudir al especialis­ta para su diagnóstic­o y tratamient­o.

05 Seguir cansados al despertar

Si uno no duerme las horas suficiente­s o el sueño se encuentra fragmentad­o por cualquier trastorno del sueño, al día siguiente uno estará más cansado, con mayor somnolenci­a, menos alerta, “con problemas cognitivos, falta de energía, de concentrac­ión, de capacidad de análisis, se va perdiendo progresiva­mente la memoria y hay una tendencia a no realizar razonamien­to abstracto”, explica el neumólogo Antonio López. Señala que el cansancio matinal es uno de los síntomas más prominente­s del síndrome de la apnea obstructiv­a del sueño (AOS). La AOS es un problema que ocurre cuando la respiració­n se detiene mientras uno está dormido. Esto ocurre porque las vías respirator­ias se estrechan o bloquean parcialmen­te.

“Estos periodos de pausas respirator­ias, ronquidos van sucediendo en el tiempo lo cual va alterando las fases del sueño e inciden en la calidad del sueño”, señala el especialis­ta.

Entre los síntomas más prevalente­s al despertar están la excesiva somnolenci­a diurna, la boca seca al levantarse y el dolor de cabeza en la mañanita. Recomienda acudir a un especialis­ta para el diagnóstic­o, tratamient­o respectivo y recomendac­iones de prevención.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia