“Los nom­bres de las flo­res” se es­tre­na en fes­ti­val de es­to­nia

La pe­lí­cu­la de fic­ción ro­da­da en Bolivia por el cineasta ira­ní Bah­man Ta­voo­si par­ti­ci­pa en el fes­ti­val Black Nights, un cer­ta­men ci­ne­ma­to­grá­fi­co in­ter­na­cio­nal.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - CINDY SOLIZ Los Tiem­pos

Mien­tras Bolivia se pre­pa­ra­ba pa­ra el 50 aniver­sa­rio de la muer­te de Er­nes­to “Che” Gue­va­ra, Ju­lia, una ve­te­ra­na maes­tra de escuela del área ru­ral, es in­vi­ta­da a com­par­tir su his­to­ria con el mun­do: Dar­le un pla­to de so­pa al gue­rri­lle­ro que es­ta­ba cap­tu­ra­do en su sa­lón de cla­ses, mien­tras él le re­ci­ta­ba un poe­ma acer­ca de las flo­res, unas ho­ras an­tes de su muer­te. Po­co des­pués, la in­vi­ta­ción fue re­ti­ra­da, cuan­do otra mu­jer apa­re­ció re­cla­man­do la his­to­ria co­mo su­ya.

Es­ta es la tra­ma de “Los nom­bres de las flo­res”, que ten­drá su pre­mier mun­dial el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre en el fes­ti­val de ci­ne Black Nights (PÖFF) en Ta­llin, ca­pi­tal de Es­to­nia.

La pe­lí­cu­la, que fue gra­ba­da en Bolivia y di­ri­gi­da por el cineasta ira­ní Bah­man Ta­voo­si, par­ti­ci­pa­rá en la sec­ción Pri­mer Lar­go­me­tra­je, que es con­si­de­ra­da una de las sec­cio­nes prin­ci­pa­les del fes­ti­val, jun­to a otras 17 cin­tas de otros paí­ses.

Con es­te es­treno, Ta­voo­si (35) es­pe­ra que la pe­lí­cu­la mues­tre una Bolivia con­tem­po­rá­nea, las culturas y tra­di­cio­nes úni­cas. El di­rec­tor tam­bién des­ta­ca la au­ten­ti­ci­dad de las per­so­nas que de­bu­ta­ron co­mo ac­to­res y ac­tri­ces en el fil­me.

“(Quie­ro mos­trar) a Bolivia con to­da su di­ver­si­dad cul­tu­ral y na­tu­ral. Pa­ra mí, es­ta pu­do ha­ber si­do una pe­lí­cu­la que pu­de ha­ber rea­li­za­do en cual­quier par­te del mun­do, con li­ge­ros cam­bios. Pe­ro fue pre­ci­sa­men­te por esas ca­rac­te­rís­ti­cas bo­li­via­nas que de­ci­dí filmar la pe­lí­cu­la aquí”, ma­ni­fies­ta el cineasta.

-So­bre “Los nom­bres de las flo­res”

-El cineasta cuen­ta que la pri­me­ra vez que se le ocu­rrió la idea de es­te fil­me fue en 2009, en Ca­na­dá, cuan­do le­yó en el periódico The Guar­dian una no­ta so­bre el aniver­sa­rio de la muer­te del Che. Des­de aquel año, Ta­voo­si se afe­rró a ese he­cho his­tó­ri­co e in­ves­ti­gó más so­bre el te­ma.

La pe­lí­cu­la es una co­pro­duc­ción en­tre Bolivia, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y Qa­tar. Em­pe­zó a ser ro­da­da en oc­tu­bre de 2017, con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­na­jes bo­li­via­nos em­pí­ri­cos y cen­te­na­res de ex­tras.

“Es­pe­ro que sea una bue­na pie­za de ci­ne. To­das mis ex­pec­ta­ti­vas fue­ron ana­li­za­das du­ran­te la rea­li­za­ción de la pe­lí­cu­la. Pe­ro en es­te pun­to que la cin­ta ya es­tá ter­mi­na­da, per­so­nal­men­te no ten­go nin­gu­na ex­pec­ta­ti­va. Só­lo es­pe­ro que sea una bue­na pe­lí­cu­la y que la au­dien­cia pue­da dis­fru­tar­la”, cuen­ta Ta­voo­si.

La post­pro­duc­ción se reali­zó en Mon­treal, Ca­na­dá con la co­la­bo­ra­ción del editor co­lom­biano-ca­na­dien­se Lu­cas Vi­lle­gas.

“Los nom­bres de las flo­res” fue ro­da­da a los pies del Huay­na Potosí, en el pue­blo de Mi­llu­ni. El fil­me cuen­ta la his­to­ria de Ju­lia Cor­tez, la pro­fe­so­ra va­lle­gran­di­na que dio la úl­ti­ma so­pa al gue­rri­lle­ro Er­nes­to “Che” Gue­va­ra an­tes de que fue­ra fu­si­la­do el 8 de oc­tu­bre de 1967.

-¿Có­mo se con­ci­be la idea de lle­var es­ta his­to­ria a la pan­ta­lla gran­de?

-Ta­voo­si cre­ció en Irán, “un país con fi­gu­ras mi­to­ló­gi­cas y po­lí­ti­cas de mi­les de años”. Des­de pe­que­ño es­tu­vo in­tere­sa­do por los lla­ma­dos “per­so­na­jes de se­gun­da mano” cu­ya iden­ti­dad siem­pre es­tá en­som­bre­ci­da por fi­gu­ras más gran­des.

“En mi pri­mer cor­to­me­tra­je, en Irán, lla­ma­do “The Dar­kroom”, se su­po­nía que un vie­jo in­di­gen­te mo­ri­ría en las ca­lles de Tehe­rán. Des­pués de al­gu­nas se­sio­nes de ex­plo­ra­ción, es­ta­ba se­gu­ro de que es­te hom­bre te­nía

que mo­rir de­ba­jo de la es­ta­tua de Hor en el cen­tro de Tehe­rán. La es­ta­tua es la re­pre­sen­ta­ción de una fa­tal ba­ta­lla en­tre un hé­roe mi­to­ló­gi­co y un dra­gón adap­ta­do del Li­bro de Re­yes Per­sa. Pa­ra mí, en ese mo­men­to, el in­di­gen­te era un per­so­na­je de se­gun­da mano que es­ta­ba des­ti­na­do a mo­rir de­ba­jo de esa es­ta­tua mi­to­ló­gi­ca”, con­tó el di­rec­tor en una an­te­rior en­tre­vis­ta pa­ra es­te mis­mo dia­rio.

La tendencia de tra­ba­jar con per­so­na­jes de se­gun­da mano con­ti­nuó en él y, una vez que sa­lió de Irán, pla­neó un tra­ba­jo epi­só­di­co ba­sa­do en esos per­so­na­jes que ten­drían lu­gar en Bra­sil, Ru­sia y Bolivia.

En­tre los tres epi­so­dios, de­bi­do a pro­ble­mas de pro­duc­ción, tu­vo que ele­gir uno y eli­gió Bolivia ca­si sin va­ci­la­ción.

“Lo que me fas­ci­nó del epi­so­dio bo­li­viano fue la for- ma en que los na­rra­do­res del Che Gue­va­ra fue­ron en­som­bre­ci­dos por el nom­bre y la na­rra­ción del Che Gue­va­ra du­ran­te ca­si cin­co dé- ca­das. En­ton­ces, de­ci­dí de­di­car­le más tiem­po y ve­nir a Bolivia un par de ve­ces pa­ra in­ves­ti­gar”.

La pe­lí­cu­la se cen­tra en la his­to­ria de una de es­tas “na­rra­do­ras del Che Gue­va­ra” lla­ma­da Ju­lia, quien ase­gu­ra que pre­pa­ró una so­pa pa­ra el Che y, a cambio, él re­ci­tó un poe­ma pa­ra ella. La his­to­ria tie­ne una con­no­ta­ción de ro­man­ce y po­lí­ti­ca, en­tre otros con­cep­tos, y es­ta mis­ma mez- cla de his­to­rias fue lo que le pa­re­ció atrac­ti­vo.

“En­tre tan­tos na­rra­do­res di- fe­ren­tes de Che Gue­va­ra, es- ta­ba ca­si se­gu­ro des­de el prin- ci­pio que me gus­ta­ría cen­trar­me en la his­to­ria de Ju­lia”.

So­bre el fes­ti­val

El fes­ti­val de ci­ne Black Nights (PÖFF) se ce­le­bra des­de 1997 en Ta­llin , Es­to­nia. Es el úni­co fes­ti­val en el nor­te de Eu­ro­pa con una acre­di­ta­ción de la FIAPF (Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Ci­ne) pa­ra ce­le­brar un pro­gra­ma in­ter­na­cio­nal de lar­go­me­tra­jes com­pe­ti­ti­vos, que lo co­lo­ca jun­to a otros 14 fes­ti­va­les mun­dia­les com­pe­ti­ti­vos no es­pe­cia­li­za­dos, co­mo Ber­lín , Can­nes , Ve­ne­cia , Kar­lovy Vary , Var­so­via y San Se­bas­tián.

COR­TE­SíA

Fo­to­gra­ma. El fil­me na­cio­nal na­rra la his­to­ria de Ju­lia y el gue­rri­lle­ro Ché Gue­va­ra a du­ran­te su úl­ti­ma ce­na.

COR­TE­SíA

Bah­man Ta­voo­si. Cineasta ira­ní.

COR­TE­SíA

Es­ce­na del fil­me. “Los nom­bres de las flo­res” se em­pe­zó a ro­dar en oc­tu­bre de 2017 y tu­vo co­mo es­ce­na­rio prin­ci­pal a Mi­llu­ni (La Paz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.