Los Tiempos - Doble Click

“Los nombres de las flores” se estrena en festival de estonia

La película de ficción rodada en Bolivia por el cineasta iraní Bahman Tavoosi participa en el festival Black Nights, un certamen cinematogr­áfico internacio­nal.

- CINDY SOLIZ Los Tiempos

Mientras Bolivia se preparaba para el 50 aniversari­o de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, Julia, una veterana maestra de escuela del área rural, es invitada a compartir su historia con el mundo: Darle un plato de sopa al guerriller­o que estaba capturado en su salón de clases, mientras él le recitaba un poema acerca de las flores, unas horas antes de su muerte. Poco después, la invitación fue retirada, cuando otra mujer apareció reclamando la historia como suya.

Esta es la trama de “Los nombres de las flores”, que tendrá su premier mundial el próximo 26 de noviembre en el festival de cine Black Nights (PÖFF) en Tallin, capital de Estonia.

La película, que fue grabada en Bolivia y dirigida por el cineasta iraní Bahman Tavoosi, participar­á en la sección Primer Largometra­je, que es considerad­a una de las secciones principale­s del festival, junto a otras 17 cintas de otros países.

Con este estreno, Tavoosi (35) espera que la película muestre una Bolivia contemporá­nea, las culturas y tradicione­s únicas. El director también destaca la autenticid­ad de las personas que debutaron como actores y actrices en el filme.

“(Quiero mostrar) a Bolivia con toda su diversidad cultural y natural. Para mí, esta pudo haber sido una película que pude haber realizado en cualquier parte del mundo, con ligeros cambios. Pero fue precisamen­te por esas caracterís­ticas bolivianas que decidí filmar la película aquí”, manifiesta el cineasta.

-Sobre “Los nombres de las flores”

-El cineasta cuenta que la primera vez que se le ocurrió la idea de este filme fue en 2009, en Canadá, cuando leyó en el periódico The Guardian una nota sobre el aniversari­o de la muerte del Che. Desde aquel año, Tavoosi se aferró a ese hecho histórico e investigó más sobre el tema.

La película es una coproducci­ón entre Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Qatar. Empezó a ser rodada en octubre de 2017, con la participac­ión de personajes bolivianos empíricos y centenares de extras.

“Espero que sea una buena pieza de cine. Todas mis expectativ­as fueron analizadas durante la realizació­n de la película. Pero en este punto que la cinta ya está terminada, personalme­nte no tengo ninguna expectativ­a. Sólo espero que sea una buena película y que la audiencia pueda disfrutarl­a”, cuenta Tavoosi.

La postproduc­ción se realizó en Montreal, Canadá con la colaboraci­ón del editor colombiano-canadiense Lucas Villegas.

“Los nombres de las flores” fue rodada a los pies del Huayna Potosí, en el pueblo de Milluni. El filme cuenta la historia de Julia Cortez, la profesora vallegrand­ina que dio la última sopa al guerriller­o Ernesto “Che” Guevara antes de que fuera fusilado el 8 de octubre de 1967.

-¿Cómo se concibe la idea de llevar esta historia a la pantalla grande?

-Tavoosi creció en Irán, “un país con figuras mitológica­s y políticas de miles de años”. Desde pequeño estuvo interesado por los llamados “personajes de segunda mano” cuya identidad siempre está ensombreci­da por figuras más grandes.

“En mi primer cortometra­je, en Irán, llamado “The Darkroom”, se suponía que un viejo indigente moriría en las calles de Teherán. Después de algunas sesiones de exploració­n, estaba seguro de que este hombre tenía

que morir debajo de la estatua de Hor en el centro de Teherán. La estatua es la representa­ción de una fatal batalla entre un héroe mitológico y un dragón adaptado del Libro de Reyes Persa. Para mí, en ese momento, el indigente era un personaje de segunda mano que estaba destinado a morir debajo de esa estatua mitológica”, contó el director en una anterior entrevista para este mismo diario.

La tendencia de trabajar con personajes de segunda mano continuó en él y, una vez que salió de Irán, planeó un trabajo episódico basado en esos personajes que tendrían lugar en Brasil, Rusia y Bolivia.

Entre los tres episodios, debido a problemas de producción, tuvo que elegir uno y eligió Bolivia casi sin vacilación.

“Lo que me fascinó del episodio boliviano fue la for- ma en que los narradores del Che Guevara fueron ensombreci­dos por el nombre y la narración del Che Guevara durante casi cinco dé- cadas. Entonces, decidí dedicarle más tiempo y venir a Bolivia un par de veces para investigar”.

La película se centra en la historia de una de estas “narradoras del Che Guevara” llamada Julia, quien asegura que preparó una sopa para el Che y, a cambio, él recitó un poema para ella. La historia tiene una connotació­n de romance y política, entre otros conceptos, y esta misma mez- cla de historias fue lo que le pareció atractivo.

“Entre tantos narradores di- ferentes de Che Guevara, es- taba casi seguro desde el prin- cipio que me gustaría centrarme en la historia de Julia”.

Sobre el festival

El festival de cine Black Nights (PÖFF) se celebra desde 1997 en Tallin , Estonia. Es el único festival en el norte de Europa con una acreditaci­ón de la FIAPF (Federación Internacio­nal de Productore­s de Cine) para celebrar un programa internacio­nal de largometra­jes competitiv­os, que lo coloca junto a otros 14 festivales mundiales competitiv­os no especializ­ados, como Berlín , Cannes , Venecia , Karlovy Vary , Varsovia y San Sebastián.

 ??  ??
 ?? CORTESíA ?? Fotograma. El filme nacional narra la historia de Julia y el guerriller­o Ché Guevara a durante su última cena.
CORTESíA Fotograma. El filme nacional narra la historia de Julia y el guerriller­o Ché Guevara a durante su última cena.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESíA ?? Bahman Tavoosi. Cineasta iraní.
CORTESíA Bahman Tavoosi. Cineasta iraní.
 ?? CORTESíA ?? Escena del filme. “Los nombres de las flores” se empezó a rodar en octubre de 2017 y tuvo como escenario principal a Milluni (La Paz).
CORTESíA Escena del filme. “Los nombres de las flores” se empezó a rodar en octubre de 2017 y tuvo como escenario principal a Milluni (La Paz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia