Fun­déu ayu­da a pro­nun­ciar nom­bres de otras len­guas

Los Tiempos - Doble Click - - Cultura -

La Fun­déu y la Agen­cia EFE han pues­to en mar­cha, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, un ser­vi­cio que pre­ten­de fa­ci­li­tar a los pe­rio­dis­tas y a to­dos los his­pa­noha­blan­tes in­tere­sa­dos en la for­ma co­rrec­ta de pro­nun­ciar nom­bres de per­so­nas y lu­ga­res pro­ce­den­tes de otras len­guas y que pue­den ofre­cer du­das o di­fi­cul­ta­des. “Uno de los pro­ble­mas a los que se en­fren­tan a me­nu­do los profesiona­les de la in­for­ma­ción, en es­pe­cial de los me­dios au­dio­vi­sua­les, es la pro­nun­cia­ción de de­ter­mi­na­dos nom­bres que no si­guen las pau­tas fo­né­ti­cas del es­pa­ñol”, ex­pli­ca Ma­rio Tas­cón, presidente de la Fun­da­ción del Es­pa­ñol Ur­gen­te, pro­mo­vi­da por la Agen­cia EFE y BBVA.

“Si se ve es­cri­to el ape­lli­do de la nue­va di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Geor­gie­va, es ra­zo­na­ble du­dar de si la pro­nun­cia­ción ade­cua­da es /gueor­guie­va/, /jeor­jie­va/ o /yeor­yie­va/ -ex­pli­ca Tas­cón-. En un ca­so co­mo es­te pen­sa­mos que lo me­jor era re­cu­rrir a la am­plí­si­ma red de co­rres­pon­sa­les de EFE y, en efec­to, el pe­rio­dis­ta hún­ga­ro de la agen­cia Vla­dis­lav Pun­chev nos acla­ró en­se­gui­da que esas ges sue­nan co­mo en ga­to. Además nos en­vió un au­dio con la pro­nun­cia­ción ade­cua­da que subimos in­me­dia­ta­men­te a nues­tras re­des so­cia­les pa­ra que los com­pa­ñe­ros de to­dos los me­dios y otras per­so­nas in­tere­sa­das pu­die­ran con­sul­tar­lo”.

Pa­ra el presidente de la Fun­déu, es­te es so­lo un ca­so que mues­tra que na­die me­jor que EFE, el me­dio his­pa­noha­blan­te que cuen­ta con la ma­yor red de co­rres­pon­sa­les del mun­do, pue­de ayu­dar en esa ta­rea.

“La Agen­cia EFE cuen­ta con 2.000 profesiona­les de 60 na­cio­na­li­da­des, que tra­ba­jan des­de más de 180 ciu­da­des en 120 paí­ses, un des­plie­gue que man­tie­ne vi­vo un enor­me flu­jo de in­for­ma­ción y que aho­ra nos va a ayu­dar además a ser más res­pe­tuo­sos con esos nom­bres de per­so­nas o lu­ga­res de los que no nos re­sul­ta fá­cil co­no­cer su pro­nun­cia­ción”, aña­de So­le­dad Ál­va­rez, di­rec­to­ra de In­for­ma­ción de EFE.

Apo­yo. La Fa­cha­da de la Agen­cia EFE, en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.