Arria­ga in­vi­ta a des­te­rrar tér­mi­nos “guio­nis­ta” y guion

Los Tiempos - Doble Click - - Cultura -

El es­cri­tor, pro­duc­tor y rea­li­za­dor me­xi­cano Gui­ller­mo Arria­ga reivin­di­có ayer la im­por­tan­cia de que “los es­cri­to­res em­pie­cen a re­va­lo­ri­zar des de el len­gua­je mis­mo su­po­si­ción en el ci­ne” pues son “los coau­to­res de una obra”, por lo que in­vi­tó a des­te­rrar los tér­mi­nos “guio­nis­ta” y “guion”.

En la pre­sen­ta­ción del pri­mer VLC Pitch Fo­rum, una ci­ta de es­cri­tu­ra au­dio­vi­sual que aco­ge Valencia, Es­pa­ña, Arria­ga (au­tor de las his­to­rias que di­ri­gió su com­pa­trio­ta Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu “Amo­res Pe­rros”, “21 gra­mos” o “Ba­bel”) in­vi­tó a to­do el sec­tor au­dio­vi­sual a que “nun­ca más vuel­va a de­cir las pa­la­bras ‘guio­nis­ta’ y ‘guion’. Son pe­yo­ra­ti­vas”.

“Es­cri­to­res co­mo yo pa­sa­mos tres años es­cri­bien­do una obra pa­ra que lue­go di­gan que so­la­men­te es una pe­que­ña guía pa­ra que el ver­da­de­ro au­tor de la obra la di­ri­ja”, reivin­di­có pa­ra in­sis­tir en que, en su opi­nión, el tér­mino co­rrec­to es el de “es­cri­to­res ci­ne­ma­to­grá­fi­cos”.

“A ve­ces me di­cen que cuán­do voy a re­gre­sar a la li­te­ra­tu­ra, por­que yo em­pe­cé co­mo no­ve­lis­ta y lue­go em­pe­cé a ha­cer ci­ne. Yo nun­ca me fui”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.