Pa­blo Hur­ta­do, ge­ren­te Co­mer­cial de AU­DI, ha­bla de su mar­ca y del mer­ca­do

El Deber - A todo motor - - PORTADA - Pa­blo Hur­ta­do Ge­ren­te Co­mer­cial Nacional de Au­di

-¿Cuán­do y có­mo em­pe­zó el ne­go­cio de im­por­ta­ción de vehícu­los?

-Han­sa es una em­pre­sa con más de 114 años en el mer­ca­do bo­li­viano y 65 años en el ru­bro au­to­mo­triz. Co­men­zó con la mar­ca de vehícu­los Volks­wa­gen. Al día de hoy se ha su­ma­do a su por­ta­fo­lio las mar­cas de ca­mio­nes y bu­ses Volks­wa­gen, MAN y por su­pues­to Au­di.

-¿Cuá­les fue­ron los desafíos más im­por­tan­tes que tu­vo que en­fren­tar su em­pre­sa has­ta aho­ra?

-Co­mo mar­ca Pre­mium Ale­ma­na, nuestros mo­to­res ofre­cen gran­des pres­ta­cio­nes, son muy efi­cien­tes en con­su­mo y ba­jos en emi­sio­nes de ga­ses. Pa­ra fun­cio­nar de ma­ne­ra óp­ti­ma re­quie­ren un com­bus­ti­ble de al­ta ca­li­dad, es­to es, al­to oc­ta­na­je y li­bre de im­pu­re­zas. La­men­ta­ble­men­te en Bo­li­via te­ne­mos el peor com­bus­ti­ble de la re­gión, y mo­de­los y mo­to­res muy in­tere­san­tes son blo­quea­dos pa­ra nues­tro país por es­te mo­ti­vo. El desafío ha si­do ha­cer­le en­ten­der a los go­ber­nan­tes es­ta reali­dad que ca­da vez afec­ta a más mar­cas y al me­dioam­bien­te, pa­ra que se ha­ga al­go al res­pec­to. Hay avan­ces, co­mo el lan­za­mien­to de la ga­so­li­na Su­per 91 y la in­cor­po­ra­ción del eta­nol a nues­tra ma­triz ener­gé­ti­ca.

-¿Mu­chas ve­ces las per­so­nas que vi­ven en las pro­vin­cias de­ben acer­car­se a una ciu­dad ca­pi­tal pa­ra com­prar un vehícu­lo. ¿Hay un plan pa­ra for­ta­le­cer las ven­tas en otras ciu­da­des del país?

-Con­ta­mos con show­rooms en La Paz, San­ta Cruz y Co­cha­bam­ba y aten­de­mos a clien­tes en to­do el país, gra­cias a que nuestros com­pra­do­res pue­den con­fi­gu­rar su vehícu­lo des­de nues­tra pá­gi­na web y así no­so­tros po­de­mos pe­dir­lo y en­tre­gar­lo en el de­par­ta­men­to que el clien­te so­li­ci­te. Nues­tro ser­vi­cio de ven­tas es muy per­so­na­li­za­do. Tam­bién te­ne­mos clien­tes en ciu­da­des fue­ra del eje tron­cal que quie­ren pro­bar el vehícu­lo an­tes de com­prar­lo, agen­dan un test-dri­ve y coor­di­nar con al­gu­na de nues­tras su­cur­sa­les.

-¿Cuá­les fue­ron las in­ver­sio­nes más im­por­tan­tes en los úl­ti­mos años?

-Han­sa ha­ce in­ver­sio­nes de ma­ne­ra per­ma­nen­te pa­ra me­jo­rar la aten­ción a sus clien­tes; que­re­mos ser una re­fe­ren­cia en ca­li­dad y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ello. El año pa­sa­do inau­gu­ra­mos el nue­vo Cen­tro Au­to­mo­triz en la ciu­dad de La Paz y en el 2018 ter­mi­na­re­mos la am­plia­ción del Cen­tro Au­to­mo­triz de la ciu­dad de San­ta Cruz. Am­bos, es­ta­rán cer­ti­fi- ca­dos por el Gru­po Volks­wa­gen, es de­cir, cum­pli­rán al­tos es­tán­da­res.

Du­ran­te el 2017, de la mano de CAR Au­to­mo­to­res, inau­gu­ra­mos un Show­room y Cen­tro Au­to­mo­triz en la ciu­dad de Co­cha­bam­ba, lo­gran­do pre­sen­cia en el eje tron­cal. -¿Có­mo es­tá or­ga­ni­za­do el ser­vi­cio de pos­ven­ta, tan­to pa­ra par­ti­cu­la­res co­mo pa­ra em­pre­sas?

-Nues­tro ser­vi­cio de pos­ven­ta se en­mar­ca den­tro de nues­tra po­lí­ti­ca de me­jo­ra con­ti­nua. Han­sa es una em­pre­sa que es­cu­cha al clien­te y ac­túa en con­se­cuen­cia. El año pa­sa­do es­tre­na­mos el Cen­tro Au­to­mo­triz en La Paz y es­te año am­plia­re­mos el de San­ta Cruz, pa­ra ofre­cer más y me­jo­res ser­vi­cios al clien­te que quie­re com­prar vehícu­los Au­di.

-¿Cuá­les son los fac­to­res que po­drían re­du­cir los cos­tos pa­ra im­por­tar vehícu­los a Bo­li­via? ¿Se es­tá ha­cien­do al­go al res­pec­to?

-Los im­pues­tos a la im­por­ta­ción son al­tos, te­nien­do en cuen­ta que no te­ne­mos una pro­duc­ción lo­cal de au­to­mó­vi­les, co­mo Bra­sil o Argentina. Sin em­bar­go, hay me­di­das a des­ta­car en el úl­ti­mo tiem­po co­mo la de prohi­bir la im­por­ta­ción de vehícu­los con an­ti­güe­dad ma­yor a un año. An­tes in­gre­sa­ban vehícu­los cho­ca­dos, vol­ca­dos, aho­ga­dos, si­tua­ción que se ha su­pe­ra­do, evi­tan­do te­ner un par­que au­to­mo­tor más vie­jo y más con­ta­mi­nan­te.

-¿Ud. cree que es fac­ti­ble fa­bri­car/en­sam­blar au­tos en Bo­li­via a ni­vel in­dus­trial? En Pa­ra­guay en 2016 se inau­gu­ró la pri­me­ra plan­ta de JAC...

-El mer­ca­do cre­ce a un ni­vel in­tere­san­te to­dos los años, aun­que no so­mos un país lo su­fi­cien­te­men­te atrac­ti­vo pa­ra rea­li­zar una in­ver­sión de es­te ti­po. Pa­ra que se den es­tas con­di­cio­nes de­be­ría­mos te­ner más acuer­dos de li­bre co­mer­cio que nos per­mi­tan ac­ce­der a otros mer­ca­dos con pre­cios com­pe­ti­ti­vos y te­ner mano de obra ca­li­fi­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.