Au­men­ta pro­duc­ción pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal

El Deber - A todo motor - - PORTADA - AMIA

Con una pro­duc­ción anual de 3.2 mi­llo­nes de vehícu­los, Mé­xi­co es un país cla­ve en la in­dus­tria au­to­mo­triz de Amé­ri­ca La­ti­na, lo que con­vier­te ese país en un in­di­ca­dor ma­cro-eco­nó­mi­co muy im­por­tan­te pa­ra es­ta­ble­cer las ten­den­cias de mer­ca­do a cor­to y me­diano pla­zo, gra­cias a las 10 plan­tas al in­te­rior de las cua­les se pro­du­cen al­re­de­dor de 20 mar­cas de vehícu­los que se co­mer­cia­li­zan en to­do el mun­do.

De acuer­do al úl­ti­mo in­for­me es­ta­dís­ti­co di­vul­ga­do por la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA), en el mes de abril se ven­die­ron 109.265 vehícu­los li­ge­ros nue­vos, es de­cir, el 4.6% me­nos que las uni­da­des ven­di­das en abril 2017. Con es­to su­man 446.494 vehícu­los co­mer­cia­li­za­dos en el 2018, 9.4% por de­ba­jo de lo re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do del 2017. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción de vehícu­los li­ge­ros al­can­zó ci­fra ré­cord con 290.981 vehícu­los, con un cre­ci­mien­to de 0.3% en com­pa­ra­ción con las 290.088 uni­da­des pro­du­ci­das en el mis­mo mes de 2017.

En el acu­mu­la­do enero - abril 2018 se re­gis­tró una pro­duc­ción de 1.254.197 vehícu­los, 0.2% por de­ba­jo de las uni­da­des ma­nu­fac­tu­ra­das en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Otro as­pec­to eco­nó­mi­co muy im­por­tan­te que se des­ta­ca de es­te im­por­tan­te sec­tor es su po­ten­cial ex­por­ta­dor, to­man­do en cuen­ta que apro­xi­ma­da­men­te el 83% de su pro­duc­ción se des­ti­na al mer­ca­do ex­terno y más del 55% de la ven­ta de vehícu­los en el mer­ca­do in­terno son vehícu­los de ori­gen ex­tran­je­ro, por lo que el trans­por­te ma­rí­ti­mo tie­ne un rol im­por­tan­te en la in­dus­tria en los flu­jos de co­mer­cio ex­te­rior. Del to­tal de vehícu­los ex­por­ta­dos vía ma­rí­ti­ma du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre 2018, el 68% se reali­zó por el li­to­ral del Gol­fo-Ca­ri­be y el 32% res­tan­te es a tra­vés del li­to­ral del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.