Eta­nol, el com­bus­ti­ble con­fia­ble y ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te

El Deber - A todo motor - - Monitor -

En el mun­do y en Bo­li­via si­gue au­men­tan­do la su­per­fi­cie pa­ra la siem­bra de ca­ña de azú­car, pe­ro el pro­duc­to fi­nal no ter­mi­na­rá en las me­sas sino en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. De acuer­do con el es­tu­dio rea­li­za­do por la OCDE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos), con­fir­ma que la pro­duc­ción mun­dial de eta­nol au­men­ta­ría de 115 mil mi­llo­nes de li­tros (Mml) en 2014 a 135 Mml pa­ra 2024 y los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de eta­nol se­rán Es­ta­dos Uni­dos (42%), Bra­sil (31%), Unión Eu­ro­pea (7%) y Chi­na (7%), mien­tras que la pro­duc­ción mun­dial de bio­dié­sel se es­pe­ra lle­gue a 39 mil mi­llo­nes pa­ra 2024, es de­cir, un 27% más res­pec­to a 2014, te­nien­do co­mo prin­ci­pa­les pro­duc­to­res a la Unión Eu­ro­pea (34%), In­do­ne­sia (18%), Bra­sil (13%), Es­ta­dos Uni­dos (12%), Ar­gen­ti­na (7%), en­tre otros. Es­to de­mues­tra que en un fu­tu­ro a cor­to pla­zo es­te com­bus­ti­ble se­gui­rá am­plian­do su ofer­ta en más paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Eu­ro­pa, EE.UU. y Asia tam­bién.

Des­de un pun­to de vis­ta téc­ni­co en Colombia, la mis­ma Pe­tro­le­ra Eco­pe­trol, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad UTP, lle­vó a ca­bo un es­tu­dio cien­tí­fi­co en el cual, du­ran­te más de 18 me­ses se mo­ni­to­rea­ron cua­tro vehícu­los de la mis­ma mar­ca y mo­de­lo, dos de ellos con ga­so­li­na es­pe­cial y los otros con una mez­cla al 20% de eta­nol. Al fi­nal los au­tos acu­mu­la­ron 60.000 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do en vías na­cio­na­les y 40.000 ki­ló­me­tros en la­bo­ra­to­rios. Al ter­mi­nar la prue­ba, los mo­to­res se des­ar­ma­ron pa­ra re­vi­sar el es­ta­do del mo­tor. De ma­ne­ra ofi­cial la pe­tro­le­ra co­mu­ni­có lo si­guien­te: “De las prue­bas rea­li­za­das en los vehícu­los, se de­du­ce que la uti­li­za­ción de la mez­cla E20 es via­ble pa­ra Colombia con ven­ta­jas des­de el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles, así co­mo me­dioam­bien­ta­les y so­cio­eco­nó­mi­cas”.

El bio­eta­nol co­mo com­bus­ti­ble en los au­to­mó­vi­les tie­ne mu­chas ven­ta­jas, pe­ro tam­bién al­gu­nos de­fec­tos: el eta­nol ca­re­ce de lu­bri­ci­dad, por es­ta ra­zón, las mez­clas del 15 y 20% pue­den ser úti­les en to­dos los au­to­mó­vi­les. La ali­men­ta­ción ex­clu­si­va de bio­eta­nol (100% de com­bus­ti­ble de eta­nol) so­lo se pue­de usar en mo­to­res di­se­ña­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te co­mo los au­tos Flex Fuel o Te­tra­fuel.

Mez­clar el eta­nol a la ga­so­li­na no so­lo ha­ce que el com­bus­ti­ble sea me­nos cos­to­so sino que tam­bién me­nos con­ta­mi­nan­te: du­ran­te la com­bus­tión hay una re­duc­ción del mo­nó­xi­do de car­bono que, ya en el E10 (mez­cla que con­tie­ne so­lo 10% de eta­nol y los 90 res­tan­tes % de ga­so­li­na) se ob­ser­vó una re­duc­ción de al­re­de­dor del 25% de CO2, gra­cias al ma­yor con­te­ni­do de oxí­geno que per­mi­te una com­bus­tión más com­ple­ta. Otros es­tu­dios tam­bién des­ta­ca­ron una dis­mi­nu­ción de me­ta­les pe­sa­dos. Lo que no dis­mi­nu­ye son los com­pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les (COV), sus­tan­cias que se eva­po­ran fá­cil­men­te a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, en es­te con­tex­to, exis­ten adi­ti­vos que, su­ma­dos a la mez­cla, re­du­cen los va­lo­res de vo­la­ti­li­dad a ni­ve­les in­fe­rio­res a los de la ga­so­li­na.ATM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.