Mer­ca­do au­to­mo­triz de la­ti­noa­mé­ri­ca cre­ció 7,1% en el pri­mer tri­mes­tre de 2018

El Deber - A todo motor - - Monitor - JA­TO Dya­mics

Bue­nas no­ti­cias pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz de Amé­ri­ca La­ti­na. Las es­ta­dís­ti­cas ela­bo­ra­das por la Agen­cia de In­ves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do JA­TO Dy­na­mics, con­fir­ma­ron que du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del 2018 se ven­die­ron en nue­ve mer­ca­dos de Amé­ri­ca La­ti­na 1,39 mi­llo­nes de vehícu­los. Es­to sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to de 7,1% o 95.000 uni­da­des más res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Gran par­te del com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre se ex­pli­ca por la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do bra­si­le­ño, cu­yo to­tal au­men­tó un 14.8% pa­san­do de 459.700 uni­da­des en Q1 2017 a 527.700 vehícu­los en Q1 2018. A pe­sar de la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, Bra­sil con­fir­ma la ten­den­cia re­gis­tra­da en el se­gun­do se­mes­tre de 2017, cuan­do las ma­tri­cu­la­cio­nes vol­vie­ron a cre­cer des­pués de años de pér­di­das. Ar­gen­ti­na tam­bién con­tri­bu­yó con el au­men­to. Si­gue sien­do el ter­cer mer­ca­do más gran­de de la re­gión, pe­ro se acer­ca ca­da vez más a los ni­ve­les de Mé­xi­co en vis­ta de que cre­ce rá­pi­da­men­te (+19%).

La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ge­ne­ra­da por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co, jun­to con ma­yo­res res­tric­cio­nes del cré­di­to es­tán te­nien­do un efec­to ne­ga­ti­vo so­bre el mer­ca­do au­to­mo­tor de ese país. Al con­tra­rio de Chi­le y Ecua­dor que re­gis­tra­ron fuer­tes cre­ci­mien­tos. Mien­tras que en Chi­le las ventas de vehícu­los tu­vie­ron su me­jor mar­zo des­de 2011, en Ecua­dor la bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca ha im­pul­sa­do el sec­tor con ventas que se dis­pa­ra­ron lle­gan­do a un nue­vo re­cord tri­mes­tral. Con 54.400 uni­da­des re­gis­tra­das en­tre enero y mar­zo de 2018. El mer­ca­do co­lom­biano cae li­ge­ra­men­te co­mo con­se­cuen­cia del pe­rio­do elec­to­ral que ele­gi­rá el nue­vo go­bierno en los pró­xi­mos me­ses.

Los re­sul­ta­dos por seg­men­tos po­si­cio­nan a los sub­com­pac­tos co­mo los vehícu­los más po­pu­la­res en la re­gión, pe­ro a los SUV co­mo los gran­des im­pul­so­res del cre­ci­mien­to. Sus ventas cre­cie­ron un 25% du­ran­te el tri­mes­tre pa­san­do de las 244.200 de 2017 a los 305.600 de 2018. Es la pri­me­ra vez que la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de es­tos vehícu­los su­pera el 20%. Los SUV pe­que­ños sig­ni­fi­ca­ron el 52% del to­tal de las ventas del seg­men­to.

Los City-cars tam­bién ga­na­ron te­rreno gra­cias a los úl­ti­mos lan­za­mien­tos que in­clu­yen el Re­nault Kwid en Bra­sil y Ar­gen­ti­na, y los Che­vro­let Beat/Spark en Mé­xi­co, Ecua­dor y Co­lom­bia. Por su par­te, los com­pac­tos, li­de­ra­dos por el Toyota Co­ro­lla, pier­den atrac­ti­vo co­mo con­se­cuen­cia del avan­ce los SUV com­pac­tos (+23%). Co­mo vehícu­lo pa­ra tra­ba­jo, las pic­kups si­guen sien­do muy po­pu­la­res en gran par­te de la re­gión, en don­de las me­dia­nas si­guen li­de­ran­do (el 60% del to­tal), seguidas por las pe­que­ñas (22%) y com­pac­tas (12%).

En cuan­do al ran­king por mar­cas, se ob­ser­vó el avan­ce de Re­nault que su­pera a Fiat. Jeep si­gue avan­zan­do gra­cias a los SUV, aun­que si­gue por de­trás de Hon­da y Nis­san en el ran­king SUV. Las ventas de vehícu­los pre­mium cre­cie­ron un 14% pe­ro re­pre­sen­tan...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.