Ap­ple Ca­rP­lay y An­droi­dAu­to son los más se­gu­ros

El Deber - A todo motor - - Tecnología -

La fun­da­ción de se­gu­ri­dad vial es­ta­dou­ni­den­se AAA (Ame­ri­can Au­to­mo­bi­le As­so­cia­tion), lle­vó a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción, pa­ra com­pro­bar cuá­les son las pla­ta­for­mas in­for­má­ti­cas pa­ra au­to­mó­vi­les más se­gu­ras. Con­si­de­ran­do que es­tos ti­pos de dis­po­si­ti­vos pue­den afec­tar la se­gu­ri­dad vial. To­man­do en cuen­ta que ca­da año en EE.UU. la dis­trac­ción del con­duc­tor cau­sa 390.000 he­ri­dos y 3.500 muer­tes.

Si bien na­die du­da la uti­li­dad prác­ti­ca que ofre­cen es­tos sis­te­mas mul­ti­me­dia­les, a ve­ces el uso ex­ce­si­vo se pue­de con­ver­tir en una dis­trac­ción que pue­de com­pro­me­ter la se­gu­ri­dad de quien con­du­ce y de los vehícu­los que en ese mis­mo momento es­tán tran­si­tan­do a su al­re­de­dor. En esa in­ves­ti­ga­ción los in­ge­nie­ros de AAA uti­li­za­ron cin­co co­ches, equi­pa­dos con di­fe­ren­tes sis­te­mas multimedia ins­ta­la­dos en los vehícu­los Che­vro­let Sil­ve­ra­do, Ford Mus­tang, Hon­da Rid­ge­li­ne RTL-E, Kia Op­ti­ma y Ram 1500. A ca­da con­duc­tor se les pi­dió rea­li­zar al­gu­nas ope­ra­cio­nes sen­ci­llas en el vo­lan­te, co­mo se­lec­cio­nar y pro­gra­mar el sis­te­ma de so­ni­do, mar­car un nú­me­ro de te­lé­fono y ha­cer una lla­ma­da, en­viar un men­sa­je de tex­to y ajus­tar el sis­te­ma de na­ve­ga­ción. So­bre la ba­se de es­tas ope­ra­cio­nes, la AAA ha cal­cu­la­do el tiem­po y la con­cen­tra­ción vi­sual y men­tal, que re­quie­re ca­da dis­po­si­ti­vo pa­ra interactuar en di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes de ma­ne­jo, así co­mo si el di­se­ño grá­fi­co de la in­ter­faz es in­tui­ti­vo o no.

Al fi­nal del es­tu­dio el re­sul­ta­do fue que las pla­ta­for­mas Ap­ple Ca­rP­lay y An­droi­dAu­to fue­ron las me­jo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.