Ma­rit­za Wil­de lle­ga a Lor­ca con Las in­vi­si­bles

Ho­me­na­je. Se rea­li­za­rá ma­ña­na en el Cen­tro de la Cul­tu­ra Plu­ri­na­cio­nal. Ha­brá de­mos­tra­cio­nes de bai­les y más

El Deber - Al Fin Viernes - - Teatro - Ai­da M. Zua­zo D. ai­da.zua­[email protected]­de­ber.com.bo

Per­so­na­jes fe­me­ni­nos fic­ti­cios y com­pa­ñe­ras de hom­bres fa­mo­sos, co­mo la del con­quis­ta­dor Cris­tó­bal Co­lón. Breves tex­tos de hu­mor e iro­nía so­bre mu­je­res anó­ni­mas, de eso se tra­ta Las in­vi­si­bles, el ca­fé-tea­tro con tex­tos y ac­tua­ción de Ma­rit­za Wil­de.

La reconocida ac­triz pre­sen­ta es­ta obra que na­rra la his­to­ria de cu­rio­sos per­so­na­jes, ma­ña­na y el do­min­go en el ca­fé Lor­ca, a las 20:30.

Si bien Las in­vi­si­bles fue es­tre­na­da por pri­me­ra vez ha­ce sie­te años, en el mar­co de una ac­ti­vi­dad rea­li­za­da en el Es­pa­cio Si­món I. Pa­ti­ño (La Paz), es­te año la di­rec­to­ra se ani­mó a lle­var­la a es­ce­na nue­va­men­te, apro­ve­chan­do el des­can­so que tie­ne es­te año, ya que en 2018 se de­di­ca­rá a la or­ga­ni­za­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro de La Paz.

“Son tex­tos breves, es­cri­tos por mí mis­ma crea­dos pen­san­do en aque­llas mu­je­res anó­ni­mas que pu­die­sen ha­ber si­do al­go, co­mo la su­pues­ta es­po­sa de Ale­jan­dro Magno, la de Freud, una pros­ti­tu­ta y fi­nal­men­te Ma­ría Jua­ni­ta, una ciu­da­da­na ac­tual que po­dría ser cual­quie­ra de no­so­tras”, ex­pli­ca Wil­de, quien a lo lar­go de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal ha re­ci­bi­do di­ver­sas distinciones por su tra­ba­jo en las ta­blas.

La tam­bién dra­ma­tur­ga acla­ra que la obra vuel­ve no por un te­ma co­yun­tu­ral, pues pa­ra ella la mu­jer es un te­ma cons­tan­te.

“No me da­ba el tiem­po pa­ra vol­ver­la a traer por la or­ga­ni­za­ción del Fi­taz, pero es­te año es­toy más hol­ga­da”, ex­pli­ca la ac­triz que ha­ce po­co más de un mes es­tu­vo en San­ta Cruz di­ri­gien­do la obra Só­cra­tes&Adru­bal, de Ca­cho Men­die­ta y Luis Bre­dow que se pre­sen­tó en Me­ra­ki Tea­tro Bar.

Wil­de fue fun­da­do­ra del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro de San­ta Cruz (1997) y ha re­pre­sen­ta­do al país en fes­ti­va­les rea­li­za­dos en Fran­cia (1975), Ve­ne­zue­la (1976), España (1981) y Es­ta­dos Uni­dos (1987). Pa­ra tomar en cuen­ta: Di­rec­ción. En­tra­das. In­for­mes y re­ser­vas: Ae­cid. En­tra­das. No im­por­ta que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras se ha­yan apo­de­ra­do de la ciu­dad. Los or­ga­ni­za­do­res del pri­mer Fes­ti­val Tea­tro con Chom­pa con­ti­núan con el sex­to ci­clo y es­ta vez traen la obra Te­ra­pia.

La co­me­dia, ap­ta pa­ra to­do pú­bli­co, pre­sen­ta­da por la com­pa­ñía No­so­tros dos, re­la­ta las se­sio­nes de una ma­dre au­sen­te, pero a la vez pre­sen­te, una es­po­sa que fa­lle­ció, pero si­gue viva, y otros per­so­na­jes ima­gi­na­rios que irán des­te­jien­do el en­tra­ma­do de es­ta te­ra­pia en el con­sul­to­rio de un si­coa­na­lis­ta.

Jue­go de ro­les, ma­los en­ten­di­dos, en­re­dos y equi­vo­ca­cio­nes se­rán las he­rra­mien­tas per­fec­tas pa­ra reír con ga­nas.

Te­ra­pia es di­ri­gi­da por Ró­ger Qui­roz. Axl Jus­ti­niano y Da­vid Ar­ce son los ac­to­res que du­ran­te 60 mi­nu­tos ten­drán la me­ta de en­tre­te­ner a su pú­bli­co.

La obra es­ta­rá en car­te­le­ra hoy, ma­ña­na y el do­min­go, a las 20:30, en la ca­lle Ju­nín, fren­te a Co­rreos (Mu­seo de His­to­ria).

Pa­ra el si­guien­te fin de se­ma­na, el fes­ti­val continuará con Lá­mi­na y Pin­tu­ra.

RÓ­GER QUI­ROZ

PRE­CIOS. Las en­tra­das cues­tan Bs 50 (ge­ne­ral) y 30 (es­tu­dian­tes)

DÓN­DE MI­RAR­LA Ca­lle Are­na­les # 583. Bs 40 (ma­yo­res) y Bs 20 (es­tu­dian­tes)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.