FU­TU­RIS­TA

El au­to vo­la­dor es una reali­dad

El Deber - Autos - - Autos -

La com­pa­ñía es­lo­va­ca Ae­roMo­bil Fl­ying Car pre­sen­tó en una fe­ria de Mó­na­co el úl­ti­mo pro­to­ti­po de su au­to vo­la­dor, que po­dría ser el pri­me­ro del mun­do co­mer­cia­li­za­do a ni­vel ma­si­vo.

El mo­to­ri­za­do es al mis­mo tiem­po una ae­ro­na­ve li­via­na con un pro­pul­sor tra­se­ro y alas ple­ga­bles si­mi­la­res a las de un in­sec­to y un au­to­mó­vil ha­bi­li­ta­do pa­ra cir­cu­lar en la vía pú­bli­ca con un mo­tor hí­bri­do.

El pro­to­ti­po fue pre­sen­ta­do en el even­to Top Mar­ques Mó­na­co, que se ce­le­bra to­dos los años en el Fo­ro Gri­mal­di del prin­ci­pa­do, sien­do una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes, a tal pun­to que ya se co­men­za­ron a acep­tar de­pó­si­tos pa­ra ase­gu­rar­se una uni­dad.

El fu­tu­ris­ta au­to­mó­vil pue­de pa­sar a mo­do vue­lo en me­nos de tres mi­nu­tos, des­ple­gan­do sus alas con so­lo pre­sio­nar un bo­tón. A pe­sar de no ser el úni­co que as­pi­ra a ha­cer­se de una ta­ja­da de un ni­cho po­ten­cial­men­te lu­cra­ti­vo en el cor­to pla­zo, Ae­roMo­bil ofre­ce has­ta el momento el pro­to­ti­po vo­la­dor más cer­cano a es­tar com­ple­ta­men­te ope­ra­ti­vo. La com­pa­ñía es­pe­ra co­mer­cia­li­zar unas 500 uni­da­des a un pre­cio es­ti­ma­do de 1.5 mi­llo­nes de eu­ros.

El Ae­roMo­bil al­can­za­rá una ve­lo­ci­dad má­xi­ma en tie­rra de 160 ki­ló­me­tros por ho­ra y ten­drá una au­to­no­mía de 700 ki­ló­me­tros, mien­tras que en el ai­re po­drá re­co­rrer dis­tan­cias de has­ta 750 ki­ló­me­tros.

Más allá de las fan­ta­sías de los po­ten­cia­les com­pra­do­res de po­der es­ca­par­le a un em­bo­te­lla­mien­to des­pe­gan­do des­de el me­dio de un atas­co, el fa­bri­can­te ase­gu­ra que es in­dis­pen­sa­ble el ac­ce­so a un aeródromo pa­ra po­der des­pe­gar, da­do que el vehícu­lo ne­ce­si­ta de una pis­ta pa­ra po­der to­mar ve­lo­ci­dad.

Ae­roMo­bil ade­lan­tó que el vehícu­lo – com­ple­to con to­dos los per­mi­sos pa­ra po­der cir­cu­lar tan­to en la vía pú­bli­ca co­mo en el es­pa­cio aé­reo – es­ta­rá dis­po­ni­ble al pú­bli­co en el año 2020, ade­lan­tán­do­se a mo­de­los de la com­pe­ten­cia.

An­tes de que los vehícu­los vo­la­do­res pue­dan con­ver­tir­se en al­go ma­si­vo con pre­cios ac­ce­si­bles y una va­rie­dad de mo­de­los dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, de­be­rán su­pe­rar tra­bas nor­ma­ti­vas, so­bre to­do en lo que res­pec­ta a su ha­bi­li­ta­ción pa­ra cir­cu­lar en ca­lles y ru­tas jun­to a otros vehícu­los tra­di­cio­na­les.

Los go­bier­nos de las prin­ci­pa­les po­ten­cias del mun­do se en­cuen­tran es­tu­dian­do dis­tin­tas re­gu­la­cio­nes a ser apli­ca­das so­bre vehícu­los au­tó­no­mos y dro­nes, mien­tras que las in­dus­trias au­to­mo­tri­ces y de avia­ción es­tán tra­ba­jan­do en el soft­wa­re y pla­nea­mien­to ur­bano pa­ra ase­gu­rar­se de que los vehícu­los ope­ren den­tro de co­rre­do­res de­sig­na­dos co­mo se­gu­ros.

El pro­to­ti­po fue pre­sen­ta­do en una fe­ria de Mó­na­co. Se lan­za­rá al mer­ca­do en el 2020

La com­pa­ñía es­pe­ra co­mer­cia­li­zar sus uni­da­des en unos 1.5 mi­llo­nes de eu­ros

Ae­romo­bil. Bau­ti­za­do con ese nom­bre, el apa­ra­to ten­drá una au­to­no­mía de 750 km en el ai­re y 700 km en tie­rra.

Van­guar­dis­ta. El vehícu­lo pue­de des­ple­gar sus alas con so­lo apre­tar un bo­tón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.