Las lec­cio­nes de un ti­po de pe­rio­dis­mo

El Deber - Brújula - - Perfiles & Personajes - MAR­CE­LO SUÁ­REZ R.

El pe­rio­dis­mo de es­tos tiem­pos en­fren­ta una se­rie de desafíos y opor­tu­ni­da­des. La reali­dad nos di­ce que los for­ma­tos di­gi­ta­les han de­ja­do de ser una no­ve­dad pa­ra ser par­te in­trín­se­ca del ofi­cio. Den­tro de es­te pa­no­ra­ma, el pe­rio­dis­mo cul­tu­ral es­tá lla­ma­do a ser pro­ta­go­nis­ta y a dar­se su lu­gar por cuen­ta pro­pia sin te­ner que es­pe­rar a que le ce­dan el de­re­cho.

Cuan­do la in­for­ma­ción cul­tu­ral ga­na es­pa­cio en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, es­ta­mos ha­blan­do de un au­tén­ti­co lo­gro, pe­ro es­te se­ría in­fruc­tuo­so si no se to­ma­ran en cuen­ta va­rios fac­to­res, en­tre ellos el in­te­rés de las au­dien­cias. Se tra­ta de ex­plo­tar y ex­plo­rar los ca­mi­nos de la co­mu­ni­ca­ción en los que mu­chas ve­ces los pe­rio­dis­tas nos ex­tra­via­mos.

Y ese ex­tra­vío, mo­ti­va­do por di­ver­sas cir­cuns­tan­cias, pue­de de­ve­nir en con­fu­sión o desáni­mo. Co­mo el que, en su mo­men­to, ex­pe­ri­men­tó San­tia­go Es­pi­no­za cuan­do to­mó la de­ci­sión de de­jar el pe­rio­dis­mo. La idea, lar­ga­men­te me­di­ta­da, fue im­pul­sa­da por una fra­se que la pe­rio­dis­ta ar­gen­ti­na Lei­la Gue­rrie­ro in­clu­yó en un ar­tícu­lo ha­ce cin­co años: “El pe­rio­dis­mo cul­tu­ral no exis­te”.

A pe­sar de ello, Es­pi­no­za con­ti­nuó y cuan­do pa­re­cía que esa an­ti­gua sen­sa­ción le ga­na­ba al es­pí­ri­tu nue­va­men­te, ob­tu­vo el III Pre­mio de Cró­ni­ca Pe­rio­dís­ti­ca Pe­dro Ri­ve­ro Mer­ca­do por un tra­ba­jo que se en­mar­ca en el pe­rio­dis­mo cul­tu­ral. El ga­lar­dón le de­vol­vió la fe, sin im­por­tar­le si es cier­to o no de que se tra­ta de un ti­po de pe­rio­dis­mo inexis­ten­te.

Son lec­cio­nes, con sus pa­ra­do­jas de por me­dio, que nos de­ja es­te her­mo­so ofi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.