La im­por­tan­cia de es­ti­mu­lar el ta­len­to

El Deber - Brújula - - News -

Es­tá com­pro­ba­do que el de­sa­rro­llo de al­gu­na ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con el ar­te es­ti­mu­la la crea­ti­vi­dad en los ni­ños, pues pue­de ac­ti­var di­ver­sos me­ca­nis­mos de la me­mo­ria, así co­mo la mo­tri­ci­dad y el sen­ti­do de la ar­mo­nía en­tre los ob­je­tos que lo ro­dean.

To­car un ins­tru­men­to, pin­tar, rea­li­zar tra­ba­jos ma­nua­les, co­mo el mol­dea­do con ar­ci­lla o su­mer­gir­se en el in­fi­ni­to uni­ver­so de los li­bros, per­mi­te a los chi­cos un ma­yor co­no­ci­mien­to de sí mis­mos, de sus ta­len­tos, de sus ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des.

En nues­tro me­dio exis­te una va­rie­dad de al­ter­na­ti­vas en es­te cam­po, las que ac­tual­men­te es­tán sien­do apro­ve­cha­das du­ran­te las va­ca­cio­nes es­co­la­res de in­vierno.

Ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, pú­bli­cas y pri­va­das, co­mo tam­bién academias, ins­ti­tu­tos e ini­cia­ti­vas per­so­na­les han lan­za­do di­ver­sos pro­gra­mas, ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des, co­mo una op­ción pa­ra los es­tu­dian­tes de to­das las eda­des.

Va­le re­sal­tar la pro­pues­ta del Cen­tro Cul­tu­ral Si­món I. Pa­ti­ño, de la Aso­cia­ción Bo­li­via­na del Co­lor y del Go­bierno Mu­ni­ci­pal de San­ta Cruz, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial con su pro­yec­to Va­ca­cio­nes Úti­les.

Den­tro de es­te úl­ti­mo pro­gra­ma se des­ta­ca un ta­ller de ce­rá­mi­ca pa­ra ni­ños con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les, que brin­da a los chi­cos la po­si­bi­li­dad de que sus tra­ba­jos sean apre­cia­dos en una ex­po­si­ción.

To­das es­tas ini­cia­ti­vas, siem­pre que sean en pos del de­sa­rro­llo in­di­vi­dual y del in­cen­ti­vo del ta­len­to de los más pe­que­ños, se­rán bien­ve­ni­das

MAR­CE­LO SUÁ­REZ R. EL DE­BER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.