¿Có­mo se sien­te ga­nar el No­bel?

El Deber - Brújula - - News - MAR­CE­LO SUÁ­REZ R.

¿Si acep­to el pre­mio? Por su­pues­to”. Se­gún la Aca­de­mia Sue­ca, esas fue­ron las pa­la­bras de Bob Dy­lan al res­pon­der a la lla­ma­da de los aca­dé­mi­cos 15 días des­pués de ha­ber­se he­cho pú­bli­co que el can­tau­tor es­ta­dou­ni­den­se era el ga­na­dor del Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra 2016. “Agra­dez­co mu­cho el ho­nor”, com­ple­men­tó el mú­si­co, de acuer­do con lo se­ña­la­do por Sa­ra Da­nius, la se­cre­ta­ria de la ins­ti­tu­ción.

Aun­que Dy­lan fi­nal­men­te no re­cha­zó el No­bel li­te­ra­rio, co­mo sí lo hi­zo Jean-Paul Sar­tre en 1964, nun­ca an­tes se ha­bía ge­ne­ra­do tan­to in­te­rés en la reac­ción del ga­lar­do­na­do, así co­mo nun­ca an­tes, en más de 100 años de en- tre­ga, el pre­mio ha­bía si­do pa­ra un mú­si­co.

La con­tro­ver­sia se ins­ta­ló des­de el mo­men­to mis­mo del anun­cio, pues así co­mo las ma­ni­fes­ta­cio­nes de apro­ba­ción no tar­da­ron en apa­re­cer, has­ta hoy se si­gue dis­cu­tien­do si el au­tor de Just li­ke a wo­man se me­re­ce el pre­mio o no. El no­bel de 2010, Ma­rio Vargas Llo­sa, ha si­do uno de los más ro­tun­dos al mo­men­to de ex­pre­sar su dis­con­for­mi­dad con la de­ci­sión, lle­gan­do a de­cir que el pró­xi­mo año el ga­lar­dón se lo po­drían dar a un fut­bo­lis­ta.

Pe­ro más allá de a quién se lo den más ade­lan­te, 2016 se­rá re­cor­da­do co­mo el año que mar­có un gi­ro en la his­to­ria del pre­mio.

Que­da sa­ber si Dy­lan acu­di­rá a re­ci­bir­lo el 10 de di­ciem­bre. To­man­do en cuen­ta que nun­ca fue ami­go de la ex­po­si­ción me­diá­ti­ca, y siem­pre op­tó por ocul­tar­se del mun­do de di­ver­sas for­mas, en­tre ellas a tra­vés de sus can­cio­nes, no se­rá ex­tra­ño si no rea­pa­re­ce ni pa­ra de­cir có­mo se sien­te ga­nar el No­bel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.