En me­mo­ria de Ju­lio Ba­rra­gán Saucedo

El Deber - Brújula - - Portada -

La ines­pe­ra­da muer­te del com­po­si­tor y di­rec­tor co­ral Ju­lio Ba­rra­gán Saucedo, ocu­rri­da du­ran­te el fe­ria­do de Car­na­val, sor­pren­dió al am­bien­te ar­tís­ti­co y cul­tu­ral del país. Ba­rra­gán vi­vió sus úl­ti­mos años en su na­tal La Paz a don­de ha­bía re­gre­sa­do a tra­ba­jar tras una in­vi­ta­ción del Co­ro Sin­fó­ni­co Na­cio­nal, ins­ti­tu­ción que di­ri­gió has­ta 2014, pa­ra lue­go de­di­car­se a di­ver­sos pro­yec­tos per­so­na­les, siem­pre li­ga­dos a la mú­si­ca.

Sus res­tos fue­ron in­ci­ne­ra­dos en la se­de de Go­bierno, lue­go de que el re­co­no­ci­do ar­tis­ta re­ci­bie­ra el ho­me­na­je de sus se­res que­ri­dos, ami­gos y per­so­na­li­da­des que lo co­no­cie­ron de cer­ca y que has­ta hoy no lo­gran sa­lir de la con­go­ja por su par­ti­da.

San­ta Cruz de la Sie­rra no fue aje­na al do­lor, pues en es­ta ciu­dad vi­vió y tra­ba­jó ca­si 30 años, des­de que a prin­ci­pio de los años 80 fue­ra con­vo­ca­do por el en­ton­ces di­rec­tor de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, Mar­ce­lo Araúz, pa­ra que di­ri­gie­ra el Co­ro San­ta Cecilia. El pa­so de Ba­rra­gán por la agru­pa­ción co­ral de­jó hue­lla y más de uno afir­ma que ba­jo su ba­tu­ta se vi­vió la épo­ca de oro de la ins­ti­tu­ción ar­tís­ti­ca más an­ti­gua de la ciu­dad.

La can­ta­ta es­cé­ni­ca Elay y una ge­ne­ra­ción de ar­tis­tas que en la ac­tua­li­dad son re­fe­ren­tes en el can­to lí­ri­co y po­pu­lar son un ejem­plo del al­can­ce que tu­vo la la­bor de Ba­rra­gán en el co­ro. Pe­ro no to­do que­dó ahí, pues en sus años en tie­rra cru­ce­ña, el maes­tro tam­bién com­pu­so la Mi­sa Cam­ba y creó la Ca­me­ra­ta En­can­to, ade­más de di­ri­gir di­ver­sos gru­pos, ins­ti­tu­cio­nes y pro­yec­tos li­ga­dos a la for­ma­ción mu­si­cal.

Son ra­zo­nes más que su­fi­cien­tes pa­ra re­me­mo­rar con gra­ti­tud y ren­dir ho­no­res al tra­ba­jo que Ju­lio Ba­rra­gán Saucedo sem­bró en la cul­tu­ra y el ar­te lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.