Step­hen King al ata­que

Quien pier­de pa­ga, ese es el tí­tu­lo de la úl­ti­ma no­ve­la del es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se Step­hen King, uno de los ge­nios del te­rror en la li­te­ra­tu­ra ac­tual

El Deber - Brújula - - Anaqueles - EL DE­BER

“Des­pier­ta, ge­nio”. Así co­mien­za la fas­ci­nan­te nue­va no­ve­la de Step­hen King so­bre un lec­tor fa­ná­ti­co. El ge­nio es John Roths­tein, un au­tor de cul­to, crea­dor del per­so­na­je de Jimmy Gold. Mo­rris Be­llamy es­tá fue­ra de sí, no so­lo por­que Roths­tein ha­ya de­ja­do de es­cri­bir, sino tam­bién por­que con­si­de­ra que el in­con­for­mis­ta Jimmy Gold se ha ven­di­do pa­ra de­di­car­se a la pu­bli­ci­dad. Mo­rris de­ci­de ma­tar a Roths­tein y va­cía su ca­ja fuer­te pa­ra lle­var­se no so­lo to­do el di­ne­ro,sino ade­más el ver­da­de­ro te­so­ro: los cua­der­nos de no­tas de otra no­ve­la pro­ta­go­ni­za­da por Jimmy Gold.

Mo­rris lo es­con­de to­do y al día si­guien­te aca­ba en la cár­cel por otro cri­men te­rro­rí­fi­co. Dé­ca­das más tar­de un chi­co lla­ma­do Pe­te Sau­bers en­cuen­tra el te­so­ro y aho­ra son él y su fa­mi­lia a quie­nes han de sal­var Bill Hod­ges, Holly Gib­ney y Je­ro­me Ro­bin­son del ven­ga­ti­vo y tras­tor­na­do Mo­rris cuan­do sal­ga de la cár­cel tras trein­ta y cin­co años en­ce­rra­do.

Des­de Mi­sery, Step­hen King no ha­bía vuel­to a re­tra­tar a un lec­tor cu­ya ob­se­sión por un es­cri­tor irá de­ma­sia­do le­jos. Quien pier­de pa­ga es un th­ri­ller ab­sor­ben­te, de rit­mo ver­ti­gi­no­so, pe­ro tam­bién es un li­bro so­bre có­mo la li­te­ra­tu­ra pue­de mol­dear una vi­da pa­ra bien, pa­ra mal, pa­ra siem­pre.

Pro­ta­go­ni­za­da por el mis­mo trío dis­par de hé­roes que Step­hen King nos pre­sen­tó en Mr. Mer­ce­des (Ed­gar Award 2015 a la Me­jor No­ve­la) lle­ga aho­ra la con­ti­nua­ción: Quien pier­de pa­ga, una obra maes­tra de la in­tri­ga so­bre un lec­tor cu­ya ob­se­sión por un es­cri­tor va de­ma­sia­do le­jos.

“Unos leen pa­ra apren­der, otros pa­ra ol­vi­dar. Y de­vo­ran el li­bro o el li­bro los de­vo­ra a ellos.

He aquí el plan de un lec­tor ma­nía­co”, es la pre­sen­ta­ción que se pue­de leer en la so­la­pa del li­bro, cu­yo tí­tu­lo ori­gi­nal en in­glés es Fin­der kee­pers.

Step­hen King es au­tor de más de cin­cuen­ta li­bros, to­dos best se­llers in­ter­na­cio­na­les. Su obra 22/11/63 fue ele­gi­da por The New York Ti­mes Book Re­view co­mo una de las diez me­jo­res no­ve­las de 2011, y por Los An­ge­les Ti­mes co­mo el me­jor li­bro de in­tri­ga del año. En 2003 fue ga­lar­do­na­do con la me­da­lla del Na­tio­nal Book Award Foun­da­tion for Dis­tin­guis­hed Con­tri­bu­tion to Ame­ri­can Let­ters, y en 2007 fue nom­bra­do Gran Maes­tro de los Mys­tery Wri­ters of Ame­ri­ca.

Vi­ve en­tre Mai­ne y Flo­ri­da con su es­po­sa Ta­bit­ha King, tam­bién no­ve­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.