Re­cuer­dos de una cru­ce­ña

Una pro­sa sen­ci­lla pe­ro im­pe­ca­ble pa­ra re­tra­tar su pro­pia his­to­ria, es lo que pro­po­ne Anita Jus­ti­niano de Roig

El Deber - Brújula - - Tintero El - LU­PE CAJÍAS PE­RIO­DIS­TA

Un li­bro fino y ex­qui­si­to ha lle­ga­do a mis ma­nos. Una cru­ce­ña oc­to­ge­na­ria, Ana Jus­ti­niano de Roig, de­ci­dió apro­ve­char su me­mo­ria pro­di­gio­sa pa­ra es­cri­bir una au­to­bio­gra­fía que al mis­mo tiem­po re­co­rra ca­si un si­glo de San­ta Cruz, la an­ti­gua al­dea, sus provincias y sus ha­bi­tan­tes has­ta su desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

En­tre to­das las obras, las his­to­rias de vi­da son mis pre­fe­ri­das por­que la reali­dad sue­le su­pe­rar a la fic­ción y apa­re­ce más no­to­rio que en una tra­ge­dia grie­ga la fuer­za del des­tino, la for­tu­na, el azar y ese jue­go de los dio­ses que tan­tas ve­ces nos pa­re­ce in­com­pren­si­ble.

Al asom­bro por la pro­sa sen­ci­lla pe­ro im­pe­ca­ble de la au­to­ra, se su­mó mi jú­bi­lo de en­con- trar par­te de mi pro­pia his­to­ria fa­mi­liar re­la­cio­na­da con la be­lla Fruc­tuo­sa Arias Chá­vez, mi bi­sa­bue­la na­ci­da en Por­ta­chue­lo. Gra­cias al am­bi­cio­so tra­ba­jo aca­dé­mi­co de Fran­cis­co Roig Jus­ti­niano, que acom­pa­ña co­mo anexo el re­la­to de su ma­dre Anita, pu­de co­no­cer que ten­go más tíos y pri­mos re­ga­dos por San­ta Cruz y que el se­llo de los ju­díos se­far­di­tas es­tá en los Cajías de la Ve­ga Kauff­mann Ro­drí­guez Arias Cas­te­do, cam­bas por to­dos la­dos.

Ana des­cri­be me­jor que mu­chos his­to­ria­do­res có­mo eran las fin­cas, la sel­va, los ríos, có­mo era la pla­za de San­ta Cruz de la Sie­rra, sus ca­lles, ca­se­ro­nes, con­ven­ti­llos y mer­ca­dos. Lo­gra que su lec­tor sien­ta el aro­ma de los tajibos, el ca­lor de la le­che, el sa­bor de los pla­ti­llos. Lle­va de la mano a com­par­tir con esas fa­mi­lias tan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.