Apuntes so­bre el fes­ti­val de tea­tro

El Deber - Brújula - - Portada -

El XI Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro de Santa Cruz de la Sie­rra (Fit­cruz), que con­clu­yó ha­ce un par de se­ma­nas, de­ja al­gu­nas lec­cio­nes que es ne­ce­sa­rio re­cor­dar por el bien y el fu­tu­ro de es­te even­to.

La Aso­cia­ción Pro Ar­te y Cul­tu­ra (APAC) de­jó en cla­ro des­de an­tes del ini­cio del Fit­cruz que la fal­ta de re­cur­sos la obli­gó a re­du­cir los es­ce­na­rios y la can­ti­dad de elen­cos, mien­tras que, por otro la­do, au­men­tó el pre­cio de las en­tra­das pa­ra adul­tos de Bs 60 a Bs 80. Aun­que pa­ra el Fes­ti­val de Mú­si­ca Ba­rro­ca ya se ha­bía re­gis­tra­do un in­cre­men­to en las lo­ca­li­da­des, la ex­pli­ca­ción de APAC apun­ta­ba a los cos­tos que ge­ne­ra la or­ga­ni­za­ción del fes­ti­val y que los in­gre­sos por aus­pi­cios no lo­gran cu­brir. No obs­tan­te, la ins­ti­tu­ción afir­mó que ese as­pec­to no mer­mó la con­vo­ca­to­ria del pú­bli­co en la ma­yo­ría de las obras y re­sal­tó que la ca­li­dad de es­tas y las ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas com­pen­sa­ron las re­duc­cio­nes.

Don­de no hu­bo com­pen­sa­ción fue en las de­fi­cien­cias téc­ni­cas de al­gu­nas sa­las, es­pe­cial­men­te el es­ce­na­rio pú­bli­co de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, que nue­va­men­te po­ne en evi­den­cia que su tea­tro no reúne las con­di­cio­nes pa­ra even­tos de es­te ti­po. So­lo por dar un ejem­plo: la puer­ta prin­ci­pal so­lo se pue­de abrir por fue­ra. Eso, en una fun­ción a sa­la lle­na, es un aten­ta­do con­tra la se­gu­ri­dad.

A pe­sar de es­tos in­con­ve­nien­tes, el fes­ti­val si­gue sien­do una ven­ta­na pa­ra ob­ser­var el tea­tro que se ha­ce en el país y pa­ra dis­cu­tir el mis­mo. Es un es­ce­na­rio de en­cuen­tro y tam­bién de re­fle­xión.

Los ac­to­res ha­cen su par­te, es­pe­re­mos que las ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan por el bien de es­te ar­te no ol­vi­den su com­pro­mi­so con el mis­mo. El pú­bli­co se los agra­de­ce­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.