De­trás del mi­to

El clan fa­mi­liar Busch, Car­mo­na y Goy­tia el día de la fo­to ofi­cial co­mo pre­si­den­te. Era ju­lio de 1937

El Deber - Brújula - - Portada -

na­je y su im­por­tan­cia pa­ra nues­tra his­to­ria, nues­tra si­quis y nues­tra iden­ti­dad co­mo bo­li­via­nos. La bio­gra­fía light de (Luis) Azur­duy so­lo tu­vo una edi­ción en 1940 y se per­dió prác­ti­ca­men­te. Ma­til­de Car­mo­na pu­bli­có en los años 80 una re­co­lec­ción de textos apo­lo­gé­ti­cos. La com­pi­la­ción de Juan Car­los Durán, de 1997, es una bue­na re­co­lec­ción de do­cu­men­tos, sub­ti­tu­la­da Apun­tes pa­ra una bio­gra­fía. Los li­bros de Ma­riano Baptista di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te so­bre Busch son tam­bién re­co­pi­la­cio­nes de do­cu­men­tos y tes­ti­mo­nios. Y hay otros. Pe­ro ni una bio­gra­fía, ni un so­lo cuer­po li­te­ra­rio en el que se pue­da leer to­da su vi­da en orden.

Ad­mi­te tam­bién que la vi­da y obra de Busch se le hi­zo por mo­men­tos inasi­ble y que aban­do­nó el pro­yec­to de su bio­gra­fía en más de una opor­tu­ni­dad ¿Qué lo ani­mó a vol­ver a re­to­mar esa la­bor? ¿Se sien­te sa­tis­fe­cho con el re­sul­ta­do fi­nal?

A pe­sar de su cor­ta vi­da, Busch tu­vo efec­tos mul­ti­pli­ca­do­res en ca­si to­do lo que to­có. So­lo sus le­yes, so­bre to­do su Ley Ge­ne­ral del Tra­ba­jo, y su Cons­ti­tu­ción, dan pa­ra vo­lú­me­nes (abu­rri­dos, bu­ro­crá­ti­cos, ári­dos y téc­ni­cos, pe­ro vo­lú­me­nes). Y me voy en­te­ran­do, aun aho­ra, de otras me­di­das su­yas, pe­que­ñas y me­dia­nas, im­por­tan­tes y que si­guen vi­gen­tes. Busch abrió las puer­tas a to­do eso. “Me­di­das le­ga­les” no son lo más atrac­ti­vo de co­lo­car en una bio­gra­fía, pe­ro a la vez, no po­día de­jar de por lo me­nos men­cio­nar­las. Mis ami­gos es­cri­to­res me acon­se­ja­ban que ig­no­re lo que fue­ra na­rra­ti­va­men­te com­pli­ca­do, pe­ro ello hu­bie­ra re­sul­ta­do en una bio­gra­fía in­com­ple­ta. Mis tri­bu­la­cio­nes y

AR­CHI­VO BRUNO MAR­CO GIS­MON­DI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.