Seis mo­men­tos sa­tur­na­les

El Deber - Brújula - - Perfiles Personajes & - ADHEMAR MAN­JÓN adhemar@el­de­ber.com.bo

Sa­turno, pa­ra po­der he­re­dar el Olimpo a la muer­te de su pa­dre, Urano, acep­tó la con­di­ción de su her­mano Ti­tán –pri­mo­gé­ni­to y por eso el su­ce­sor co­rres­pon­dien­te en el trono- de co­mer­se a to­dos los hi­jos que tu­vie­ra con su es­po­sa, Ops. Y así lo fue ha­cien­do has­ta que Ops es­con­dió al pe­que­ño Jú­pi­ter, en­vol­vien­do una pie­dra en una man­ta en lu­gar del cuer­po del re­cién nacido.

El mi­to de Sa­turno es uno de los más im­pre­sio­nan­tes de la mi­to­lo­gía ro­ma­na (que reúne va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas de la grie­ga, con Sa­turno co­mo el equi­va­len­te al Cro­nos grie­go), y por es­tos días, en la ga­le­ría Kios­ko de San­ta Cruz, se lo pue­de ver re­pre­sen­ta­do en seis lien­zos del artista cru­ce­ño Luis Esteban Gu­tié­rrez, ba­jo el tí­tu­lo de SATVRNVS.

Des­pués de es­tar bu­cean­do du­ran­te un tiem­po en te­mas re­li­gio­sos, de don­de re­sul­tó la exi­to­sa ex­po­si­ción Los mar­ti­rios (2013), Gu­tié­rrez qui­so ex­plo­rar en las mitologías, así fue que en 2014 ini­ció los bo­ce­tos de lo que ven­dría a ser SATVRNUS. “Pa­ra­le­lo a es­to, en las úl­ti­mas fa­ses de es­tas pie­zas me lar­gué con el te­ma de las na­tu­ra­le­zas muer­tas, bo­de­go­nes y ja­rro­nes”, re­cuer­da Gu­tié­rrez.

Pro­ce­so

“El dis­cur­so de Sa­turno, el tras­fon­do en sí, es­tá car­ga­do de muchísima ener­gía, tam­bién de dua­li­da­des”, ex­pli­ca Gu­tié­rrez, quien tam­bién men­cio­na que, de al­gu­na ma­ne­ra, es­te fue un tra­ba­jo ca­tár­ti­co.

“Yo aga­rré y di­bu­jé los seis cua­dros el mis­mo día, en 2014. Fue co­mo ha­cer los di­bu­jos en tinta chi­na que ha­bi­tual­men­te ha­go, pe­ro aquí fue con un pin­cel más lar­go, gran­de y acuo­so. Fue co­mo es­cul­pir con pin­ce­les”, apun­ta.

Hu­bo un he­cho que mar­có el desa­rro­llo de es­ta se­rie de cua­dros. En me­dio, a Clau­dia, la es­po­sa de ‘Lui­si’, co­mo es co­no­ci­do, le fue de­tec­ta­do un cán­cer

“Hay un dis­cur­so que es­tá to­da­vía ví­vi­do y ál­gi­do aquí, pe­ro hay mu­chas cru­de­zas que he anu­la­do”

Luis Esteban Gu­tié­rrez

con el que es­tu­vo com­ba­tien­do in­fruc­tuo­sa­men­te has­ta el año pa­sa­do, cuan­do fa­lle­ció. “Tar­dé dos años pe­ro pa­ran­do por me­ses y re­to­man­do el tra­ba­jo. Ca­bal­men­te, en esa re­lec­tu­ra con­tem­pla­ti­va es don­de yo creo que es­tá ya la de­fi­ni­ción mis­ma de la obra, que tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mo ha­ber si­do ta­lla­da. En ca­da lien­zo hay unos cua­tro re­tra­tos dis­tin­tos, en cier­tos mo­men­tos eran más mons­truo­sos y se fue­ron tor­nan­do un po­co más amigables”, se­ña­la Gu­tié­rrez re­sal­tan­do el tra­ba­jo ca­tár­ti­co que sig­ni­fi­có SATVRNVS. “Co­men­za­ron sien­do sim­ples grá­fi­cos so­bre la mi­to­lo­gía y en los dos años que fue­ron ma­du­ran­do em­pe­za­ron a apa­re­cer los au­to­rre­tra­tos”, se­ña­la el artista de 41 años.

Gu­tié­rrez re­cuer­da la brus­que­dad con que uno de esos cua­dros fue asu­mi­do, con Sa­turno con un pri­mer ros­tro bas­tan­te te­rro­rí­fi­co que fue sien­do sua­vi­za­do, has­ta que esa pie­za que­dó co­mo una es­pe­cie de car­ta de des­pe­di­da a su es­po­sa. (Es el úni­co de los seis que no es­tá a la ven­ta. En la ba­se del cua­dro dice que les per­te­ne­ce a Oli­via y a Mi­cae­la, sus hi­jas). “El cu­ra­dor no me per­do­na que ha­ya bo­rra­do el ros­tro, era un mons­truo. Lo bo­rré por­que ne­ce­si­ta­ba ha­cer las pa­ces con te­mas pen­dien­tes, y ha­bía qui­zás ima­gi­ne­rías do­lo­ro­sas que creía no ade­cua­das, di­ga­mos que esas ima­gi­ne­rías con­clu­yen su ci­clo vi­tal de esa for­ma”, ma­ni­fies­ta Gu­tié­rrez, ar­qui­tec­to de pro­fe­sión.

“Hay un dis­cur­so que es­tá to­da­vía ví­vi­do y ál­gi­do aquí, pe­ro hay mu­chas cru­de­zas que he anu­la­do”, pro­si­gue. “SATVRNVS es­tá

FO­TOS: JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

Son seis los cua­dros que com­po­nen es­ta mues­tra, que es­ta­rá en la ga­le­ría Kios­ko has­ta el 14 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.