EL ARTISTA PAR­TI­CI­PA CON PAI­SA­JE MARKA “VE­NE­CIA ES MÁS QUE UNA SIM­PLE EX­PE­RIEN­CIA”

El Deber - Brújula - - Perfiles Personajes & -

Sien­do la Bie­nal de Ve­ne­cia, el even­to cul­tu­ral más im­por­tan­te de nues­tra épo­ca, con 81 paí­ses que par­ti­ci­pan en su 57ª edi­ción, con el tí­tu­lo Vi­va Ar­te Vi­va. Era ló­gi­co en­con­trar­se con obras mag­ní­fi­cas, muy bien eje­cu­ta­das. En lo par­ti­cu­lar me sen­tí atraí­do por las de: Lis­sa Reiha­na de Nue­va Ze­lan­da, Lee Wan de Co­rea del Sur, Teh­ching Hsieh de Tai­wán, Can­di­ce Breitz de Su­dá­fri­ca, Clau­dia Fon­tes de Ar­gen­ti­na, Bernardo Oyar­zún de Chi­le y An­ne Im­hof de Ale­ma­nia.

En lo ge­ne­ral es, pues, abru­ma­dor en el buen sen­ti­do. Aquí se sien­te y per­ci­be el tra­ba­jo y el com­pro­mi­so de ca­da país con su pa­be­llón. Es sen­ci­lla­men­te to­da una es­truc­tu­ra que es­tá for­ma­da des­de al­tas au­to­ri­da­des cul­tu­ra­les co­mo mi­nis­tros, pa­san­do por: di­rec­to­res, cu­ra­do­res, ar­tis­tas, mon­ta­jis­tas, je­fes de pren­sa y már­que­tin, y más agen­tes, que apun­tan a que su pro­yec­to es­té en un al­to ni­vel, pe­ro hay que men­cio­nar que es­tos proyectos cuen­tan con fuer­tes pre­su­pues­tos (es­to me re­cuer­da que nues­tra mi­nis­tra de Cul­tu­ras no pu­do asis­tir a la con­fe­ren­cia de pren­sa en el Mu­seo Na­cio­nal an­tes de nues­tro via­je pa­ra ha­blar de nues­tra par­ti­ci­pa­ción en Ve­ne­cia. Co­mo artista, y con el ma­yor de los res­pe­tos, me hu­bie­se encantado con­ver­sar con ella so­bre mi pro­yec­to, y lo que re­pre­sen­ta de que Bo­li­via par­ti­ci­pe en la Bie­nal con su pro­pio pa­be­llón. Se­gu­ro ha­brá otra opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo).

Mi obra se lla­ma Pai­sa­je Marka, y es­tá for­ma­do por una ins­ta­la­ción de 12 di­bu­jos en for­ma­tos va­ria­bles y dos es­cul­tu­ras de to­ros, que las de­jé en apa­rien­cia in­com­ple­tas, pa­ra plan­tear la ac­ción cons­tan­te de des­cons­truir y re­cons­truir la iden­ti­dad mes­ti­za. El ser par­te de la Bie­nal de Ve­ne­cia no es una sim­ple ex­pe­rien­cia, es mu­cho más que eso: es la ma­ni­fes­ta­ción de nues­tra cul­tu­ra, es con­so­li­dar el ar­te bo­li­viano a un ni­vel in­ter­na­cio­nal. To­das las mi­ra­das y re­fle­xio­nes ar­tís­ti­cas hoy se cen­tran en Ve­ne­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.