Lien­zos DE ALE­GRÍA Y CREA­TI­VI­DAD

Las ca­sa­cas car­na­va­le­ras se han con­ver­ti­do en ver­da­de­ras obras de ar­te. Di­se­ña­do­res grá­fi­cos, de mo­das y ar­tis­tas plás­ti­cos son re­que­ri­dos por los com­par­se­ros pa­ra en­ga­la­nar la fies­ta gran­de.

El Deber - Chic - - PORTADA - SILVANA VINCENTI. TEX­TO COM­PAR­SAS Y AR­TIS­TAS. FO­TOS

La ex­plo­sión de co­lor, la so­fis­ti­ca­ción y el bac­kup cul­tu­ral sos­tie­nen una nue­va ten­den­cia: con­ver­tir las ca­sa­cas car­na­va­le­ras en ver­da­de­ras obras de ar­te.

Ya ha­ce va­rios años que es­ta pren­da su­peró el aban­dono de la aten­ción com­par­se­ra.

Hoy, di­se­ña­do­res grá­fi­cos, de mo­das y ar­tis­tas plás­ti­cos me­ten mano y dan co­mo re­sul­ta­do pie­zas que son co­li­rio pa­ra los ojos. Los chis­pa­zos de crea­ti­vi­dad tras­cen­die­ron los lien­zos, las pa­sa­re­las y el pa­pel couché; aho­ra pi­san los más gran­des even­tos, el cam­bó­dro­mo, la ca­lle y se ti­ñen con la ale­gría de la gen­te.

Pe­ro más que nun­ca, la fies­ta gran­de del po­blao al­bo­ro­tó, ade­más de la so­fis­ti­ca­ción en el gus­to, la in­cur­sión en po­lí­ti­ca y una bús­que­da in­ten­sa de for­ta­le­ci­mien­to de lo cru­ce­ño.

He­chos y per­so­na­jes his­tó­ri­cos de la tie­rra cam­ba, le­yen­das, la pi­car­día de su gen­te, la co­mi­da, las tra­di­cio­nes de an­ta­ño co­mo los bai­les de mas­ca­ri­tas y las ca­sas de es­pe­ra, ade­más de bús­que­das y lu­chas re­gio­na­les, del 21-F y otras co­yun­tu­ras, han atra­pa­do la aten­ción ge­ne­ral. Es­te 2018, más que nun­ca, el Car­na­val po­ne un ojo en la fies­ta y otro en su en­torno.

Ej­ti Stih es una de las ar­tis­tas que ha tras­la­da­do su ar­te a las ca­sa­cas, es­te año pa­ra ocho com­par­sas, y su hi­ja, Inés Fer­nán­dez de Cór­do­va, le si­gue los pa­sos. Carlos Cirbián tam­bién es­tá en la lí­nea, ya el año pa­sa­do tu­vo a su car­go el ves­tua­rio de los co­ro­na­do­res Chabacos, y es­te 2018 si­gue con ellos, pe­ro tam­bién con los Ca­cha­fa­ces fun­da­do­res, que ce­le­bran 40 años de amis­tad, y que pre­sen­ta­rán su pren­da en los pri­me­ros días de fe­bre­ro (mien­tras tan­to la guar­dan ba­jo sie­te lla­ves).

La di­se­ña­do­ra Ma­ría Lui­si­na, los crea­ti­vos Mar­co Ar­za­be y Ariel Ca­ni­do (Plas­ti­lin­na) se su­man a es­te ejér­ci­to ser­vi­dor de la re­cien­te ex­qui­si­tez com­par­se­ra.

Di­se­ña­do­res grá­fi­cos, de mo­da y ar­tis­tas plás­ti­cos me­ten mano a es­ta pren­da que ca­da vez se po­ne más de­man­dan­te El gus­to se po­ne exi­gen­te. Las ca­sa­cas tie­nen una vi­da fu­gaz, pe­ro igual se in­vier­te en ellas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.