PE­SAR POR LA MUER­TE DEL DJ SUE­CO AVI­CII, A LOS 28 AÑOS

La úl­ti­ma ‘mez­cla’

El Deber - Chic - - PORTADA - CRISTIAN MASSUD/ AGEN­CIAS cristian.massud@el­de­ber.com.bo

Pér­di­da. El ar­tis­ta sue­co fue en­con­tra­do muer­to en Mas­ca­te (Omán). Era uno de los 100 DJ más gran­des. Llo­ra el mun­do

Tim Ber­ling no vol­ve­rá a usar la con­so­la nun­ca más. Sus ma­nos ya no vol­ve­rán a ‘mez­clar’ esos hits que sa­cu­die­ron el pla­ne­ta. Wa­ke me up!, Le­vels, Hey brot­her,

I could be the one, Sil­houet­tes y Wai­ting for lo­ve que­da­rán so­nan­do en el co­ra­zón de mi­llo­nes de per­so­nas que sal­ta­ron jun­to a uno de los 100 DJ más gran­des del mun­do. Avi­cii te­nía 28 años cuan­do fue en­con­tra­do ayer muer­to en Mas­ca­te (Omán) y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción (20:00) aún no se co­no­cían los mo­ti­vos de su fa­lle­ci­mien­to.

Una vi­da lle­na de mú­si­ca

Na­ció en Es­to­col­mo (Sue­cia). Se dio a co­no­cer en 2011 con el te­ma Le­vels y afian­zó su fa­ma des­de 2013 con sus dos dis­cos de es­tu­dio, True y Sto­ries, con los que es­ca­ló has­ta las pri­me­ras po­si­cio­nes de las lis­tas de ven­tas en paí­ses co­mo Sue­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do y Ale­ma­nia.

Sin em­bar­go, se ha­bía re­ti­ra­do de la ac­tua­ción en vi­vo en 2016 por dis­tin­tos pro­ble­mas de sa­lud du­ran­te va­rios años, in­clui­da una pan­crea­ti­tis agu­da, en par­te de­bi­do a un con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol. In­clu­so le ex­tra­je­ron la ve­sí­cu­la bi­liar y el apén­di­ce en 2014. Los pro­ble­mas co­men­za­ron en enero de 2012 cuan­do fue hos­pi­ta­li­za­do en Nue­va York du­ran­te 11 días a cau­sa del con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol.

La afec­ción re­cru­de­ció en mar­zo de 2013, lo que pro­vo­có can­ce­la­cio­nes y una es­ta­día en el hos­pi­tal en Aus­tra­lia, don­de los mé­di­cos re­co­men­da­ron ex­tir­par­le la ve­sí­cu­la. Se ne­gó, ci­tan­do los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra su exi­to­so LP de­but, True.

Avi­cii de­jó de be­ber, pe­ro los do­lo­res de es­tó­ma­go lo obli­ga­ron a re­ti­rar­se del Ul­tra Mu­sic Fes­ti­val de Mia­mi en 2013. Cuan­do fue al mé­di­co, des­cu­brió que los pro­ble­mas de pán­creas nun­ca se ha­bían ido y que su apén­di­ce ha­bía es­ta­lla­do. Por lo que fi­nal­men­te acep­tó la ope­ra­ción. Pen­sa­ba que ya es­ta­ba re­pues­to y re­to­mó su agenda, pe­ro to­dos lo veían de­ma­cra­do.

Tan des­me­jo­ra­do es­ta­ba que su ami­go y co­le­ga, el DJ Laid­back Lu­ke, lle­gó a de­cla­rar en 2015 que

te­mía que Avi­cii se unie­ra al mal­di­to ‘club de los 27’ por la can­ti­dad de mú­si­cos y es­tre­llas de ci­ne que mu­rie­ron a esa edad.

La úl­ti­ma apa­ri­ción en las re­des so­cia­les fue el mar­tes con un post en Fa­ce­book y otro en Twit­ter pa­ra agra­de­cer la no­mi­na­ción de los Pre­mios Bill­board al me­jor ál­bum de elec­tró­ni­ca/dan­ce por su dis­co Avi­ci (01). En Ins­ta­gram anotó: “Siem­pre es­tá so­lea­do en Ca­li­for­nia”. Fue el 4 de abril y tu­vo más de 200.000 li­kes.

En 2010 Avi­cii lo­gró po­si­cio­nar­se en el pues­to 39 en la lis­ta de los 100 me­jo­res DJ de la re­vis­ta DJ­mag. En 2011 se con­so­li­dó co­mo el sex­to y en 2012 lo­gró es­ca­lar tres lu­ga­res, man­te­nién­do­se has­ta 2013, aun­que en 2014 vol­vió al sex­to lu­gar pa­ra que­dar­se en el sép­ti­mo en 2015.

En ju­nio de 2015 reali­zó una pre­sen­ta­ción es­pe­cial en la bo­da del prín­ci­pe Car­los y So­fía de Sue­cia. ‘Mez­cló’ por úl­ti­ma vez en Ibi­za. Ja­más vino al país, pe­ro su mú­si­ca cap­tu­ró a los bolivianos.

1

2

3

De gi­ra Cau­só fu­ror en Ar­gen­ti­na, Chi­le, Bra­sil, Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la, pe­ro nun­ca es­tu­vo en Bo­li­via

1. Una gran­de a su la­do. La rei­na del pop com­par­tió la con­so­la con el jo­ven sue­co

3. Po­san­do. Su vi­deo mu­si­cal

Wa­ke me up! fue pro­ta­go­ni­za­do por la mo­de­lo ru­sa Kris­ti­na Ro­ma­no­va y la me­nor La­ne­ya Gra­ce. Tu­vo gran éxi­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.