Cuar­to in­ter­me­dio has­ta el lu­nes pa­ra di­lu­ci­dar el lío de los co­ro­na­do­res

Con­flic­to. Un sec­tor de los Va­ga­bun­dos pi­dió que se sus­pen­dan las elec­cio­nes, pe­ro el ac­to si­guió ade­lan­te y ga­na­ron los Flo­jo­na­zos

El Deber - Chic - - SOCIALES - R. PEREDO/S. VINCENTI. TEX­TO

Lo que te­nía que ha­ber si­do una fies­ta elec­to­ral sin so­bre­sal­tos, más aún si se tra­ta­ba de un asun­to car­na­va­le­ro, se con­vir­tió en un con­flic­to le­gal que en­fren­ta a com­par­se­ros cru­ce­ños.

En la re­elec­ción de Car­los Arrien co­mo pre­si­den­te de la ACCC no hu­bo pro­ble­mas.

Don­de sí hay dis­cre­pan­cia es en la elec­ción de la com­par­sa co­ro­na­do­ra 2019.

Se te­nían que ha­ber pre­sen­ta­do a las elec­cio­nes los Flo­jo­na­zos y los Va­ga­bun­dos, pe­ro es­tos úl­ti­mos fue­ron apar­ta­dos del pro­ce­so por el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la ACCC ya que di­cha com­par­sa tie­ne pro­ble­mas in­ter­nos, es­tán di­vi­di­dos.

Una par­te de los Va­ga­bun­dos, que no quie­re co­ro­nar, man­dó una car­ta al Tri­bu­nal pi­dien­do que no se ha­bi­li­te a nin­gu­na com­par­sa con su nom­bre.

El en­te elec­to­ral de la ACCC tra­tó de que ha­ya con­ci­lia­ción, pe­ro no se lle­gó a nin­gún acuer­do, por lo que se de­ci­dió apar­tar­los de las elec­cio­nes has­ta que so­lu­cio­nen sus pro­ble­mas in­ter­nos. La elec­ción pa­ra co­ro­na­do­res 2019 se reali­zó el jue­ves 3, y cuan­do es­ta­ba em­pe­zan­do el pro­ce­so elec­to­ral lle­gó un am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal que pe­día la sus­pen­sión del mis­mo.

El do­cu­men­to te­nía la di­rec­ción equi­vo­ca­da y la elec­ción si­guió su cur­so nor­mal.

Los Flo­jo­na­zos ga­na­ron con 393 vo­tos vá­li­dos, 11 nu­los y 28 blan­cos. El Tri­bu­nal Elec­to­ral, pre­si­di­do por Fer­nan­do La­rach, ex­pre­só que ha­brá un cuar­to in­ter­me­dio has­ta es­te lu­nes, a las 16:00, cuan­do en un juz­ga­do de la ciu­dad se rea­li­za­rá una au­dien­cia pa­ra di­lu­ci­dar es­te asun­to. La­rach di­jo que él pe­di­rá que se res­pe­te el vo­to de los com­par­se­ros y el pro­ce­so elec­to­ral pa­ra co­ro­na­do­res 2019.

Flo­jo­na­zos

Es­tos car­na­va­le­ros di­cen que ellos ga­na­ron las elec­cio­nes, que ha­rán ca­so a lo que les in­di­que la ACCC y a las nor­mas le­ga­les del Es­ta­do. Pe­ro tam­bién creen que se de­be­ría dar por vá­li­do el vo­to de los com­par­se­ros.

1. Flo­jo­na­zos. ‘Chi­chi’ Bor­da y Javier Naz­ra­la, di­rec­ti­vos de es­ta com­par­sa, cuan­do pre­sen­ta­ron su pro­yec­to pa­ra co­ro­na­do­res 2019

2. Ce­le­bra­ción. Lue­go de con­clui­do el ac­to elec­to­ral, los Flo­jo­na­zos sa­lie­ron en chi­va rum­be­ra y li­mu­si­nas a fes­te­jar su triun­fo 2

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.