El de­seo de una pa­ra­da mi­li­tar de Trump ge­ne­ra con­tro­ver­sia

La úl­ti­ma vez que se rea­li­za­ron des­fi­les de las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses en va­rias ciu­da­des fue en 1991, cuan­do lle­ga­ron los sol­da­dos tras de la Gue­rra del Gol­fo

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

Es­ta­dos Uni­dos reac­cio­nó con re­ce­lo es­ta semana a la pro­pues­ta del pre­si­den­te Do­nald Trump de or­ga­ni­zar un desfile mi­li­tar pa­ra hon­rar a las Fuer­zas Ar­ma­das, que mu­chos ven co­mo otra ex­cen­tri­ci­dad pre­si­den­cial, en un mo­men­to en que la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del Pen­tá­gono es po­der mo­der­ni­zar su ar­se­nal.

“To­me­mos el di­ne­ro que el pre­si­den­te quie­re gas­tar­se en es­te desfile y ase­gu­ré­mo­nos de que nues­tras tro­pas es­tén pre­pa­ra­das pa­ra la ba­ta­lla, so­bre­vi­van y vuel­van a ca­sa con sus fa­mi­lias”, de­cla­ró el se­na­dor de­mó­cra­ta Dick Durbin, quien til­dó la idea de “fan­tás­ti­co dis­pen­dio pa­ra ame­ni­zar al man­da­ta­rio”.

Se­gún re­co­no­cen des­de la Ca­sa Blan­ca, ape­nas se es­tán es­tu­dian­do las op­cio­nes, si bien fuen­tes del Pen­tá­gono in­for­ma­ron que el De­par­ta­men­to de De­fen­sa "se en­cuen­tra en pro­ce­so de de­ter­mi­nar los de­ta­lles es­pe­cí­fi­cos" del que po­dría su­po­ner el pri­mer desfile de es­te ti­po des­de ha­ce ca­si 30 años.

La úl­ti­ma gran pa­ra­da mi­li­tar de las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses tu­vo lu­gar en 1991, cuan­do mi­les de per­so­nas se con­gre­ga­ron en las ca­lles de Nue­va York y Was­hing­ton, en­tre otras ciu­da­des, pa­ra re­ci­bir a los sol­da­dos que vol­vían de Ku­wait tras el fi­nal de la Gue­rra del Gol­fo.

Re­no­va­ción

Po­cos pa­re­cen ser los mo­ti­vos pa­ra la ce­le­bra­ción por par­te de un Ejér­ci­to que com­ba­te en Si­ria, Irak y Af­ga­nis­tán, don­de han de­ja­do la vi­da mi­les de sol­da­dos en el trans­cur­so de la gue­rra más lar­ga de la his­to­ria del país; un con­flic­to que, ade­más, pa­re­ce le­jos de re­sol­ver­se.

Ade­más, tal y co­mo se plas­ma en la nue­va Es­tra­te­gia Na­cio­nal de De­fen­sa, pre­sen­ta­da por el se­cre­ta­rio Ja­mes Mat­tis, EEUU pre­vé tiem­pos con­vul­sos an­te la “cre­cien­te amenaza” que su­po­nen es­ta­dos co­mo Ru­sia, Chi­na y Corea del Nor­te, lo que ha lle­va­do al Pen­tá­gono a abo­gar por re­no­var su ya ve­tus­to ar­se­nal nu­clear.

Mat­tis ha he­cho hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de que el Con­gre­so aprue­be una par­ti­da de $us 700.000 mi­llo­nes pa­ra el cur­so fis­cal, co­mo un pri­mer pa­so pa­ra ha­cer fren­te al más de un bi­llón de dó­la­res que se es­ti­ma gas­ta­rá el Pen­tá­gono en los pró­xi­mos años pa­ra ac­tua­li­zar su ar­se­nal.

“Res­pec­to al desfile, de­cir que el pre­si­den­te res­pe­ta los fon­dos y so­lo se es­tán es­tu­dian­do las op­cio­nes”, ex­pre­só Mat­tis.

An­te es­ta si­tua­ción no es de ex­tra­ñar que nu­me­ro­sos le­gis­la­do­res se ha­yan pre­gun­ta­do qué ha lle­va­do a Trump a plan­tear­se la po­si­bi­li­dad de un desfile.

No po­cos re­cuer­dan que en sep­tiem­bre Trump acu­dió en Pa­rís al desfile que el Ejér­ci­to fran­cés ce­le­bra des­de 1880 pa­ra con­me­mo­rar la to­ma de la Bas­ti­lla.

Mi­llo­na­rio Las au­to­ri­da­des aún no han cal­cu­la­do el cos­to de una pa­ra­da mi­li­tar.

REUTERS

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se está en­tu­sias­ma­do con la idea de una pa­ra­da cas­tren­se, al­go que no con­ven­ce ni a sus pro­pios par­ti­da­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.