Boko Haram gol­pea y ma­ta a 19 per­so­nas en un mer­ca­do de pes­ca­dos en el nor­te de Ni­ge­ria

La or­ga­ni­za­ción yiha­dis­ta uti­li­zó a tres jó­ve­nes sui­ci­das que hi­cie­ron ex­plo­tar va­rias bom­bas

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

Tres sui­ci­das sos­pe­cho­sos de per­te­nen­cia al gru­po yiha­dis­ta Boko Haram ma­ta­ron a 19 per­so­nas al ha­cer­se estallar en un mer­ca­do de pes­ca­do del nor­te de Ni­ge­ria.

Las ex­plo­sio­nes se pro­du­je­ron en torno a las 20:30 (19:30 GMT) en Kon­du­ga, a unos 35 km de Mai­du­gu­ri, la ca­pi­tal del es­ta­do de Borno.

Se­gún dos res­pon­sa­bles de la mi­li­cia que com­ba­te con el ejér­ci­to al gru­po yiha­dis­ta ni­ge­riano, Ba­ba­ku­ra Ko­lo y Mu­sa Ari, los sui­ci­das eran hom­bres.

"Te­ne­mos 19 muer­tos y unos 70 he­ri­dos (...) Dos de los sui­ci­das ata­ca­ron el mer­ca­do de pes­ca­do Tas­han Ki­fi, y cua­tro mi­nu­tos más tar­de un ter­ce­ro gol­peó cer­ca de allí", de­cla­ró Ko­lo.

"Las víc­ti­mas son 18 ci­vi­les y un sol­da­do", di­jo, aña­dien­do que Tas­han Ki­fi es un lu­gar que ha­ce las ve­ces de res­tau­ran­te, de mer­ca­do y de ocio pa­ra los ha­bi­tan­tes".

Se­gún Mu­sa Ari, 22 de los 70 he­ri­dos se en­cuen­tran en es­ta­do crí­ti­co.

"No hay nin­gu­na du­da so­bre quién es­tá de­trás de es­to: Boko Haram ata­có Kon­du­ga en va­rias oca­sio­nes", aña­dió.

El Ejér­ci­to y la Po­li­cía del es­ta­do de Borno, epi­cen­tro de una in­su­rrec­ción san­grien­ta de Boko Haram, no han reac­cio­na­do to­da­vía.

El con­flic­to ha cau­sa­do más de 20.000 muer­tos y de 2,6 mi­llo­nes de des­pla­za­dos des­de 2009.

El ejér­ci­to y el go­bierno de Ni­ge­ria han anun­cia­do va­rias ve­ces que los yiha­dis­tas, de­bi­li­ta­dos por las ope­ra­cio­nes lan­za­das por las fuer­zas ar­ma­das de la re­gión del la­go Chad (Ni­ge­ria, Ní­ger, Chad, Ca­me­rún) es­ta­ban a pun­to de ser de­rro­ta­dos.

Pe­ro Boko Haram si­gue co­me­tien­do aten­ta­dos sui­ci­das y ata­ques en al­deas re­cón­di­tas o en los su­bur­bios de gran­des ciu­da­des.

REUTERS

Las de­to­na­cio­nes cau­sa­ron in­cen­dios y enor­mes des­tro­zos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.