“Mi­ne­ra San Cris­tó­bal tra­ba­ja en un plan agre­si­vo de ex­plo­ra­ción”

Hi­rano asu­mió la pre­si­den­cia de la compañía en no­viem­bre. Des­ta­can su plan de efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad. Re­pre­sen­tan la mi­tad de la ven­ta ex­ter­na de mi­ne­ra­les

El Deber - Cuerpo B - - Economía | Entrevista - Mi­guel Án­gel Me­len­dres ma­me­len­dres@yahoo.com

San Cris­tó­bal es con­si­de­ra­da una de las mi­nas más gran­des del mun­do con re­ser­vas de zinc, plo­mo y pla­ta. La sub­si­dia­ria de Su­mi­to­mo Cor­po­ra­tion de Ja­pón con­cen­tra el 50% de las ex­por­ta­cio­nes de mi­ne­ra­les no fe­rro­sos en Bo­li­via y cuen­ta con más de 1.400 tra­ba­ja­do­res.

El nue­vo pre­si­den­te de la Em­pre­sa Mi­ne­ra San Cris­tó­bal, Mit­suhi­ro Hi­rano, que asu­mió en no­viem­bre de 2017, di­jo que las re­ser­vas pro­ba­das de la mi­na al­can­zan has­ta 2024.

¿ En qué con­di­cio­nes asu­me la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va de la em­pre­sa mi­ne­ra San Cris­tó­bal?

En una in­dus­tria cí­cli­ca co­mo la mi­ne­ría la efi­cien­cia es un as­pec­to fun­da­men­tal. El plan es­tra­té­gi­co ba­sa­do en la efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad, el tra­ba­jo en equipo, la cul­tu­ra de in­no­va­ción y la me­jo­ra con­ti­nua de los pro­ce­sos de la em­pre­sa han per­mi­ti­do in­cre­men­tar la pro­duc­ción de con­cen­tra­dos (zinc-pla­ta y de plo­mo-pla­ta) y pa­sar de 599.000 to­ne­la­das en 2016 a 634.000 to­ne­la­das en 2017, ci­fra que re­pre­sen­ta el 64% del to­tal de la pro­duc­ción mi­ne­ra en el país. La em­pre­sa ha pa­ga­do 194 mi­llo­nes de dó­la­res en im­pues­tos y 62 mi­llo­nes de dó­la­res en re­ga­lías.

¿Có­mo pro­yec­ta el fu­tu­ro de la mi­na?

Es­pe­ra­mos con­ti­nuar sien­do un pro­duc­tor de ba­jo cos­to, es­to se lo­gra a tra­vés de la efi­cien­cia y ma­xi­mi­zan­do el va­lor del pro­duc­to so­bre la ba­se de in­no­va­cio­nes y una bue­na pla­ni­fi­ca­ción pa­ra op­ti­mi­zar el to­ne­la­je, la ley de ca­be­za, la re­cu­pe­ra­ción y la ca­li­dad de los con­cen­tra­dos. Asi­mis­mo, es nues­tro de­seo au­men­tar las re­ser­vas mi­ne­ra­li­za­das me­dian­te es­fuer­zos con­ti­nuos de ex­plo­ra­ción y per­fo­ra­ción. No obs­tan­te, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y su com­por­ta­mien­to en ese ho­ri­zon­te de tiem­po se­rán de­ter­mi­nan­tes en los re­sul­ta­dos.

¿Hay pla­nes pa­ra ex­pan­dir las re­ser­vas pro­ba­das?

Se cuen­ta con un agre­si­vo plan de ex­plo­ra­ción que com­pren­de per­fo­ra­cio­nes al in­te­rior y al­re­de­dor del ‘pit’ con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar las re­ser­vas y con ello ex­ten­der la vi­da de la mi­na. Por otra par­te, se han ini­cia­do tra­ba­jos de ex­plo­ra­ción en áreas al­re­de­dor de la ope­ra­ción mi­ne­ra en busca de mi­ne­ral pa­ra ge­ne­rar nue­vas re­ser­vas. Es muy im­por­tan­te re­cal­car que la ex­plo­ra­ción pa­ra un ope­ra­dor mi­ne­ro es fun­da­men­tal pa­ra que el ne­go­cio sea sos­te­ni­ble.

¿A qué paí­ses ex­por­tan? ¿tie­nen pla­nes de ex­pan­sión?

Los con­cen­tra­dos mi­ne­ra­les que pro­du­ce Mi­ne­ra San Cris­tó­bal son trans­por­ta­dos por fe­rro­ca­rril en con­te­ne­do­res a gra­nel al puer­to chi­leno de Me­ji­llo­nes, des­de allí una em­pre­sa de co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal lle­va los con­cen­tra­dos a di­fe­ren­tes des­ti­nos, prin­ci­pal­men­te a Eu­ro­pa y Asia. Los clien­tes fi­na­les son fun­di­do­ras que pro­ce­san los con­cen­tra­dos pa­ra ob­te­ner me­ta­les de al­ta pu­re­za y que pos­te­rior­men­te son uti­li­za­dos de ma­ne­ra glo­bal pa­ra di­fe­ren­tes usos.

Uds. re­pre­sen­tan el 50% de las ex­por­ta­cio­nes de mi­ne­ra­les, ¿có­mo lo­gran es­tas ci­fras?

Es im­por­tan­te des­ta­car que to­do el tra­ba­jo que rea­li­za la em­pre­sa no se­ría po­si­ble sin el com­pro­mi­so con los va­lo­res cor­po­ra­ti­vos por par­te de un equipo hu-

mano de ex­ce­len­cia quie­nes por su la­bor, ca­pa­ci­da­des y em­pu­je per­mi­ten a la Mi­ne­ra San Cris­tó­bal trans­for­mar­se en la mi­ne­ría del fu­tu­ro en Bo­li­via, con una fuer­za la­bo­ral que es bo­li­via­na en un 99%.

¿Hay com­pro­mi­sos so­cio­am­bien­ta­les con las co­mu­ni­da­des ve­ci­nas a la mi­na?

Sí, se hi­zo mu­cho. Tra­ba­ja­mos en el pro­yec­to Pue­blos Má­gi­cos de los Lí­pez que es una mues­tra cla­ra y tan­gi­ble del de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble. Na­ció co­mo una ini­cia­ti­va con­jun­ta del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Los Lí­pez, la mi­ne­ra y la Fun­da­ción Co­des­pa con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de desa­rro­llar una lí­nea de tu­ris­mo co­mu­ni­ta­rio en las po­bla­cio­nes de San Cris­tó­bal, Cul­pi­na K, Vi­la Vi­la y Río Gran­de, co­mo al­ter­na­ti­va de em­pleo e in­gre­sos a la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, me­dian­te el de­sa­rro­llo de la oferta tu­rís­ti­ca, for­ta­le­ci­mien­to or­ga­ni­za­ti­vo y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Des­de sus ini­cios en 2013, el de­sa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des lo­ca­les fue la es­tra­te­gia cen­tral pa­ra el in­vo­lu­cra­mien­to y em­po­de­ra­mien­to de los em­pren­de­do­res de tu­ris­mo pa­ra lle­var ade­lan­te el pro­yec­to me­dian­te el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias, par­ti­ci­pa­ción en fe­rias, asis­ten­cia téc­ni­ca por es­pe­cia­lis­tas en ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía, ar­te­sa­nía, mar­ke­ting, di­se­ño de he­rra­mien­tas web, es­tu­dio de mer­ca­do y li­de­raz­go.

La em­pre­sa ha pa­ga­do 194 mi­llo­nes de dó­la­res en im­pues­tos y $us 62 mi­llo­nes en re­ga­lías”

Es­pe­ra­mos con­ti­nuar sien­do un pro­duc­tor de ba­jo cos­to y eso se lo­gra con efi­cien­cia”

El pre­si­den­te de la em­pre­sa mi­ne­ra an­ti­ci­pó que bus­ca­rán nue­vos ya­ci­mien­tos cer­ca de las zo­nas en ope­ra­ción pa­ra au­men­tar las re­ser­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.