Có­mo eva­luar im­pac­tos ma­cro de la po­lí­ti­ca fis­cal

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Ro­dri­go Sues­cun ES­PE­CIA­LIS­TA EN GES­TIÓN FIS­CAL DEL BID

Man­te­ner la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y fis­cal es un re­to cons­tan­te pa­ra va­rios paí­ses en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. La so­lu­ción pa­sa por for­ta­le­cer las re­glas fis­ca­les, las en­ti­da­des pre­su­pues­ta­rias y, me­nos evi­den­te, el desa­rro­llo de un ins­tru­men­tal ana­lí­ti­co.

Es­te úl­ti­mo es im­por­tan­te pa­ra que los go­bier­nos pue­dan ha­cer bue­nas pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas, es­ta­ble­cer lí­mi­tes de gas­to, te­nien­do en cuen­ta el en­deu­da­mien­to y los in­gre­sos fu­tu­ros, y en ge­ne­ral, pa­ra en­ten­der las con­se­cuen­cias de las de­ci­sio­nes fis­ca­les.

En ese sen­ti­do, pa­ra ayu­dar a los paí­ses a desa­rro­llar su ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y ana­lí­ti­ca, el De­par­ta­men­to de Ges­tión Fis­cal de BID ha desa­rro­lla­do un mo­de­lo ma­cro­eco­nó­mi­co que pro­vee un mar­co ana­lí­ti­co pa­ra que los go­bier­nos y ana­lis­tas de nues­tra re­gión pue­dan eva­luar las po­lí­ti­cas fis­ca­les ac­tua­les o fu­tu­ras.

El mo­de­lo bus­ca dar res­pues­tas cuan­ti­ta­ti­vas a pre­gun­tas de po­lí­ti­ca fis­cal: ¿Cuál es el efec­to so­bre el dé­fi­cit fis­cal y el en­deu­da­mien­to pú­bli­co de un cho­que per­ma­nen­te ne­ga­ti­vo so­bre los pre­cios de ex­por­ta­ción de re­cur- sos na­tu­ra­les? ¿Cuál es su efec­to so­bre la ta­sa de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y la re­cau­da­ción de im­pues­tos? ¿Cuál es el efec­to de ajus­tar el cho­que a tra­vés de una re­duc­ción en el gas­to de in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra?

De los 31 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, so­lo 14 adop­ta­ron una for­ma de Mar­co de Gas­to de Me­diano Pla­zo, se­gún el Ban­co Mun­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.