Sec­tor pe­cua­rio pi­de reprogramar cré­di­tos y una pau­sa en la FES

Pro­duc­to­res ha­blan de ili­qui­dez por gas­to de re­cur­sos en la eva­cua­ción de ani­ma­les

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do Ro­jas Mo­reno fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

A pe­sar de que va­rios ríos registran un ni­vel de cau­dal de agua en des­cen­so, el es­ta­do de aler­ta per­sis­te en el sec­tor ga­na­de­ro de Be­ni, que so­li­ci­tó, a tra­vés de cartas, al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras me­diar en la re­pro­gra­ma­ción de cré­di­tos y ac­ti­var una pau­sa en la ve­ri­fi­ca­ción de la Fun­ción Eco­nó­mi­co So­cial (FES) en los pre­dios afec­ta­dos por inun­da­ción.

Se­gún la Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de Be­ni (Fe­ga­be­ni), es­ta se­ma­na se reunie­ron con el ti­tu­lar del Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, a quien le hi­cie­ron co­no­cer la pro- ble­má­ti­ca sec­to­rial y pi­die­ron ser el ne­xo pa­ra que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro fle­xi­bi­li­ce y se ac­ti­ve un plan de re­pro­gra­ma­ción de cré­di­tos.

Ha­blan que gran por­cen­ta­je de ga­na­de­ros de Be­ni tie­ne ili­qui­dez por­que in­vir­tió el efec­ti­vo que te­nía dis­po­ni­ble en la eva­cua­ción de sus ani­ma­les a zo­nas al­tas. Apar­te, las inun­da­cio­nes han cau­sa­do un per­jui­cio eco­nó­mi­co en lo re­la­ti­vo a mor­tan­dad ani­mal e in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va por la pér­di­da de vi­vien­das, alam­bra­das, co­rra­les y otras construcciones.

Fe­ga­be­ni ase­gu­ra que tam­bién se pi­dió al mi­nis­tro ins­tru­ya la sus­pen­sión tem­po­ral de la ve­ri­fi­ca­ción de la FES, da­do que la ma­yo­ría de las es­tan­cias ga­na­de­ras mo­vi­li­zó su ha­to bo­vino a zo­nas al­tas de Be­ni y San­ta Cruz. La pre­sen­cia de ani­ma­les en el pre­dio es una va­ria­ble que jus­ti­fi­ca el cum­pli­mien­to de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y eco­nó­mi­ca y de la FES en el pre­dio.

Las inun­da­cio­nes en Be­ni han pro­vo­ca­do la baja de al me­nos 8.700 ca­be­zas de ga­na­do va­cuno que, en va­lor, re­pre­sen­ta una pér­di­da eco­nó­mi­ca de $us 10 mi­llo­nes pa­ra el sec­tor pe­cua­rio.

Se­gún el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, has­ta la fe­cha se re­por­tan 38 uni­da­des edu­ca­ti­vas afec­ta­das por las llu­vias e inun­da­cio­nes en el país. Es­ti­man que son 7.600 es­tu­dian­tes los per­ju­di­ca­dos.

Ra­yo ma­ta 59 reses Su­ce­dió el miér­co­les en el pre­dio San Bar­to­lo en el mu­ni­ci­pio de San Joa­quín

FE­GA­BE­NI

Una pa­no­rá­mi­ca aé­rea per­mi­te apre­ciar la si­tua­ción que afron­tan mu­chas ha­cien­das pe­cua­rias en Be­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.