Apu­ran las cam­pa­ñas en sie­te paí­ses cla­ve pa­ra de­fi­nir el per­fil de la re­gión

Ve­ne­zue­la, Cos­ta Ri­ca, Pa­ra­guay, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Bra­sil ele­gi­rán su­ce­so­res pre­si­den­cia­les en co­mi­cios abier­tos. Cu­ba lo ha­rá ba­jo con­trol del Par­ti­do Co­mu­nis­ta. Un año cla­ve pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - Car­los Mo­ra­les Pe­ña cmo­ra­les@el­de­ber.com.bo

Amé­ri­ca La­ti­na ele­gi­rá mu­cho más que pre­si­den­tes es­te año en sie­te paí­ses cla­ve pa­ra la re­gión. Es­tá en jue­go la con­so­li­da­ción de un gi­ro ha­cia el cen­tro y, en al­gu­nos ca­sos, ha­cia la de­re­cha y la pre­va­len­cia de la co­rrien­te del so­cia­lis­mo del si­glo XXI.

En abril, el pla­to fuer­te estará en Ve­ne­zue­la, Cos­ta Ri­ca y Pa­ra­guay, que irán a las ur­nas pa­ra ele­gir a sus man­da­ta­rios en me­dio de una fuer­te dispu­ta elec­to­ral.

Ni­co­lás Ma­du­ro se jue­ga una car­ta fuer­te, aun­que los co­mi­cios no con­ta­rán con la par­ti­ci­pa­ción de la opo­si­ción, que ha re­suel­to boi­co­tear el pro­ce­so por con­si­de­rar que se lle­va­rá a ca­bo ba­jo pro­ce­di­mien­tos frau­du­len­tos que ha­cen ca­si im­po­si­ble la al­ter­nan­cia y ga­ran­ti­zan la re­elec­ción del man­da­ta­rio. La pro­pia Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) ob­ser­vó el pro­ce­so y ha so­li­ci­ta­do a Ma­du­ro que re­con­si­de­re el pro­ce­so.

A con­tra­mano, el cha­vis­mo de­ci­dió do­blar la apues­ta y ha pe­di­do que, ade­más de las pre­si­den­cia­les, el 22 de abril tam­bién se lle­ven a ca­bo elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pa­ra mo­di­fi­car el Par­la­men­to, do­mi­na­do por la opo­si­ción des­de di­ciem­bre de 2015.

Con es­to, el cha­vis­mo pre­ten­de dar el ja­que ma­te a la de­bi­li­ta­da opo­si­ción. An­tes, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia se ha­bía en­car­ga­do de anu­lar cual­quier de­ci­sión del Po­der Le­gis­la­ti­vo. De he­cho, el de­to­nan­te de aca­lo­ra- das pro­tes­tas en el país sud­ame­ri­cano fue una sen­ten­cia del Su­pre­mo que su­pri­mía a la cá­ma­ra opo­si­to­ra en abril de 2017.

Aho­ra, la po­si­bi­li­dad de que la coa­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) que­de sin el úni­co bas­tión de po­der, la Asam­blea Na­cio­nal, es muy al­ta.

Ese mis­mo día, Pa­ra­guay irá a las ur­nas tras una du­ra cam­pa­ña elec­to­ral mar­ca­da por la di­fí­cil de­ci­sión del pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes de apo­yar al can­di­da­to del Par­ti­do Co­lo­ra­do, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, ex se­cre­ta­rio pri­va­do del dic­ta­dor Al­fre­do Stroess­ner, lue­go de que el pos­tu­lan­te de su co­rrien­te po­lí­ti­ca per­dió las in­ter­nas del ofi­cia­lis­mo en di­ciem­bre pa­sa­do.

En­tre los nue­ve can­di­da­tos opo­si­to­res dos apues­tan a dispu­tar el po­der a los co­lo­ra­dos. El li­be­ral Pe­dro Ale­gre y el iz­quier­dis­ta Ho­ra­cio Ga­leano.

La elec­ción mo­di­fi­ca­rá ca­si to­do el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co pa­ra­gua­yo da­do que, ade­más del pre­si­den­te y el vi­ce­pre­si­den­te, se ele­gi­rán 45 se­na­do­res (más 30 suplentes), 80 dipu­tados (más 80 suplentes), 17 go­ber­na­do­res, 17 jun­tas de­par­ta­men­ta­les y los 18 miem­bros del Par­la­men­to del Mer­co­sur (más 18 suplentes).

En Cos­ta Ri­ca, la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral se lle­va­rá a ca­bo el 1 de abril y mar­ca­rá un gi­ro ra­di­cal a la de­re­cha da­do que el país es­tá po­la­ri­za­do por la irrup­ción del po­der evan­gé­li­co.

Los evan­gé­li­cos, jun­to con par­te del ca­to­li­cis­mo, son el prin­ci­pal apo­yo del can­di­da­to ul­tra­con­ser­va­dor Fa­bri­cio Al­va­ra­do. El pe­rio­dis­ta de 43 años ga­nó la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral el 4 de fe­bre­ro y aho­ra dispu­tará el po­der con­tra el ofi­cia­lis­ta Car­los Al­va­ra­do en unos co­mi­cios mar­ca­dos, co­mo nun­ca an­tes, por el fac­tor re­li­gio­so y un gi­ro ha­cia el con­ser­va­du­ris­mo.

Gi­ro al cen­tro Es muy pro­ba­ble que la ten­den­cia de la re­gión sea un re­torno al cen­tro

Bra­sil, in­cóg­ni­ta La can­di­da­tu­ra de Lu­la da Sil­va es­tá pen­dien­te de un pro­ce­so ju­di­cial que pue­de in­ha­bi­li­tar­lo

El fi­nal de los Cas­tro

Tam­bién en abril, aun­que sin elec­cio­nes abier­tas y de­mo­crá­ti­cas, la Asam­blea Na­cio­nal con­tro­la­da ab­so­lu­ta­men­te por el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba ele­gi­rá en­tre sus fi­las al su­ce­sor de Raúl Cas­tro, lo que su­pon­drá el fi­nal de ca­si 60 años de los her­ma­nos Cas­tro en el po­der en la is­la.

Raúl Cas­tro ejer­ce la pre­si­den­cia de Cu­ba des­de el año 2008 en re­em­pla­zo del lí­der cu­bano y re­vo­lu­cio­na­rio Fi­del Cas­tro. Pa­ra 2013 ini­ció su se­gun­da re­elec­ción y en ese mo­men­to ase­gu­ró que al ter­mi­nar su man­da­to no bus­ca­ría ser nue­va­men­te el pre­si­den­te de la is­la. El vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do, Mi­guel Díaz Ca­nel, apa­re­ce co­mo el prin­ci­pal can­di­da­to a la su­ce­sión, un hom­bre de la má­xi­ma con­fian­za del cas­tris­mo.

Co­lom­bia y Mé­xi­co

El co­lom­biano Juan Ma­nuel Santos de­ja­rá el po­der el 7 de agos­to de 2018. Lo su­ce­de­rá quien sea elec­to en los co­mi­cios del 27 de ma­yo.

En me­dio de un elec­to­ra­do muy frag­men­ta­do, los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia Gus­ta­vo Pe­tro (Co­lom­bia Hu­ma­na), Ser­gio Fa­jar­do (Coa­li­ción Co­lom­bia) e Iván Du­que (Cen­tro De­mo­crá­ti­co) ocu­pan los tres pri­me­ros lu­ga­res en la in­ten­ción de vo­to de los co­lom­bia­nos con 22%, 16% y 15%, res­pec­ti­va­men­te. El pos­tu­lan­te del ofi­cia­lis­mo, Hum­ber­to de la Ca­lle (Par­ti­do Li­be­ral), co­se­cha ape­nas un 5 por cien­to de las pre­fe­ren­cias.

Santos en­vió una car­ta a los can­di­da­tos de­man­dan­do que ga­ran­ti­cen la con­ti­nui­dad del pro­ce­so de paz con las FARC, cu­yo má­xi­mo lí­der, Ro­dri­go Lon­do­ño alias Ti­mo­chen­ko, tam­bién es can­di­da­to a la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra, aun­que es­tá úl­ti­mo en las en­cues­tas con me­nos del 1% de las pre­fe­ren­cias.

El 1 de ju­lio, los me­xi­ca­nos ele­gi­rán al su­ce­sor de En­ri­que Pe­ña Nie­to, con la no­ve­dad de que el iz­quier­dis­ta Ma­nuel Ló­pez Obra­dor li­de­ra las en­cues- tas de opi­nión con un 34% de las pre­fe­ren­cias, lo que plan­tea un his­tó­ri­co desafío pa­ra el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), que pos­tu­la a José An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, con el 21%.

La pug­na por el se­gun­do lu­gar tam­bién tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta al can­di­da­to del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Ri­car­do Ana­ya Cortés, que apa­re­ce en los son­deos con el 23%.

Bra­sil, el pla­to fuer­te

En Bra­sil se jue­ga la car­ta más di­fí­cil y de ma­yor in­fluen­cia pa­ra la re­gión. 142,8 mi­llo­nes de per­so­nas es­tán ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar. Allí pen­de de un hi­lo ju­di­cial la can­di­da­tu­ra Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, pe­se a que li­de­ra to­das las en­cues­tas de opi­nión con el 34% de las pre­fe­ren­cias.

El ex­man­da­ta­rio es pro­ce­sa­do por el ca­so La­va Ja­to, que sal­pi­có a prác­ti­ca­men­te to­da la cla­se po­lí­ti­ca bra­si­le­ña.

Pe­se a los ca­sos de co­rrup­ción que tam­bién pe­san so­bre él, Mi­chel Te­mer no ocul­ta sus as­pi­ra­cio­nes pa­ra una re­elec­ción.

La no­ve­dad del úl­ti­mo tra­mo es el sur­gi­mien­to del dipu­tado de ul­tra­de­re­cha Jair Bol­so­na­ro, con 17% de las pre­fe­ren­cias, de acuer­do a la en­cues­ta de la fir­ma Da­ta­fol­ha.

AR­CHI­VO

GI­ROS EN DE­MO­CRA­CIA EL SIS­TE­MA DE­MO­CRÁ­TI­CO EN­FREN­TA DESAFÍOS EN LA RE­GIÓN Es­te año, el vo­to se­cre­to en los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na apun­ta­rá de­fi­nir nue­vos li­de­raz­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.