Acuer­do UE-Mer­co­sur cau­sa pro­tes­ta del agro en Fran­cia

Abu­chea­ron al pre­si­den­te Ma­cron. Uno de los im­pul­so­res del acuer­do es el pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - AFP PA­RÍS

Los agri­cul­to­res fran­ce­ses, preo­cu­pa­dos an­te un po­si­ble acuer­do co­mer­cial en­tre la Unión Eu­ro­pea (UE) y el Mer­co­sur, re­ci­bie­ron ayer con sil­bi­dos a Em­ma­nuel Ma­cron en su pri­me­ra vi­si­ta co­mo pre­si­den­te de Fran­cia al sa­lón de la Agricultura de Pa­rís.

Va­rios jó­ve­nes agri­cul­to­res, con ca­mi­se­tas que de­cían "¡Cui­da­do, agri­cul­to­res in­dig­na­dos!", lo abu­chea­ron a su lle­ga­da al re­cin­to, aun­que otros lo aplau­die­ron.

La pri­me­ra vi­si­ta de Ma­cron, que em­pe­zó an­tes de que es­ta tra­di­cio­nal fe­ria pa­ri­si­na abrie­ra sus puer­tas al pú­bli­co, se pro­du­jo des­pués de una se­rie de ma­ni­fes­ta­cio­nes de agri­cul­to­res en to­do el país con­tra el pro­yec­to de acuer­do de li­bre co­mer­cio en­tre la Unión Eu­ro­pea y los paí­ses que in­te­gran el blo­que del Mer­co­sur ( Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay).

"Sé la im­por­tan­cia que tie­ne nues­tra agricultura, co­noz­co las ex­pec­ta­ti­vas, las an­sie­da­des y el su­fri­mien­to. Es­toy con­ven­ci­do de que hay un fu­tu­ro pa­ra nues­tra agricultura, pe­ro que te­ne­mos que in­ven­tar­lo jun­tos", di­jo Ma­cron es­te sá­ba­do en la aper­tu­ra del sa­lón.

El pre­si­den­te fue re­ci­bi­do en­tre em­pu­jo­nes y aplau­sos. "Es­toy fe­liz de pa­sar el día con gen­te en­tu­sias­ta", di­jo Ma­cron du­ran­te un en­cuen­tro con Thibault Di­jols, el ga­na­de­ro que se ocu­pa de Hau­te, una va­ca de la re­gión de Au­brac,

En Pa­ra­guay La UE y el Mer­co­sur es­tán ne­go­cian­do un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio

estrella de la edi­ción de es­te año. Po­co des­pués fue abu­chea­do por miem­bros de la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Agri­cul­to­res.

Tras nue­vos abu­cheos de Jó­ve­nes Agri­cul­to­res, Ma­cron qui­so res­pon­der a los re­cla­mos que le lan­za­ban los pro­duc­to­res de ce­rea­les, que pro­tes­ta­ban con­tra el fi­nal del gli­fo­sa­to y en con­tra del pro­yec­to de acuer­do de li­bre co­mer­cio en­tre la Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur.

Los ga­na­de­ros fran­ce­ses te­men la im­por­ta­ción en Eu­ro­pa de 70.000 to­ne­la­das anua­les de car­ne bo­vi­na su­da­me­ri­ca­na con aran­ce­les adua­ne­ros re­du­ci­dos. Con­si­de­ran que es com­pe­ten­cia des­leal.

LEFIGARO

Va­rios pro­duc­to­res re­cla­ma­ron. Otros lo re­ci­bie­ron con aplau­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.