Acu­san al Ejér­ci­to de vio­lar de­re­chos por ‘fi­cha­jes’

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

La De­fen­so­ría Pú­bli­ca del es­ta­do bra­si­le­ño de Río de Ja­nei­ro acu­só ayer de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos a los miem­bros del Ejér­ci­to que par­ti­ci­pa­ron el vier­nes en un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en Río de Ja­nei­ro, por ha­ber ela­bo­ra­do fi­chas con da­tos y fo­tos de ha­bi­tan­tes de fa­ve­las.

Un co­mu­ni­ca­do con una fuer­te con­de­na fue di­vul­ga­do a raíz del ope­ra­ti­vo, con más de 3.200 agen­tes de las Fuer­zas Mi­li­ta­res y de Po­li­cía, que tu­vo lu­gar en tres fa­ve­las de Río de Ja­nei­ro y en el que los mi­li­ta­res y agen­tes, con sus celulares, sa­ca­ron fo­tos de los mo­ra­do­res con sus do­cu­men­tos en un su­pues­to pro­ce­di­mien­to pa­ra ve­ri­fi­car sus an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les.

La ope­ra­ción fue rea­li­za­da en el mar­co de la in­ter­ven­ción fe­de­ral en la se­gu­ri­dad de Río de Ja­nei­ro de­cre­ta­da ha­ce una se­ma­na por el pre­si­den­te bra­si­le­ño, Mi­chel Te­mer.

So­bre los ‘fi­cha­jes’, la De­fen­so­ría ex­pli­có que la ley es­ta­ble­ce que "nin­gún ciu­da­dano sea so­me­ti­do a la iden­ti­fi­ca­ción cri­mi­nal si por­ta la de­bi­da do­cu­men­ta­ción ci­vil". La in­ter­ven­ción ha si­do ca­li­fi­ca­da de po­lí­ti­ca por la opo­si­ción./ EFE

DIARIONORTE

Con­trol a la sa­li­da de una fa­ve­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.