Nor­ma fre­na anu­la­ción de tí­tu­los de tie­rras

Res­ta atri­bu­cio­nes al mo­men­to de anu­lar tí­tu­los eje­cu­to­ria­les de pre­dios pro­duc­ti­vos

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Carla Paz Vargas EL DE­BER

Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios fes­te­jan un lo­gro en su de­man­da de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra pre­dios agrí­co­las. En la 24a ver­sión de la fe­ria agrí­co­la Exposoya, los so­ye­ros des­ta­ca­ron el De­cre­to 3467 que emi­tió el Go­bierno y que res­ta atri­bu­cio­nes al Vi­ce­mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras al mo­men­to de anu­lar tí­tu­los eje­cu­to­ria­les de pro­pie­da­des pro­duc­ti­vas.

“El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les com­pren­dió que un vi­ce­mi­nis­tro no pue­de im­pug­nar un tí­tu­lo eje­cu­to­ria­do fir­ma­do por él. ¿Qué pa­sa­ba? Uno con­se­guía un tí­tu­lo pa­ra su pro­pie­dad, fir­ma­do por el pre­si­den­te del Es­ta­do y re­sul­ta que el vi­ce­mi­nis­tro po­día im­pug­nar­lo, lo que ge­ne­ra­ba in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca”, se­gún ex­pli­có Mar­ce­lo Pan­to­ja, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po).

Con­sul­ta­do sobre cuán­tos son los ca­sos de im­pug­na­ción de tí­tu­los eje­cu­to­ria­dos, el di­ri­gen­te so­ye­ro pre­ci­só que no te­nía la ci­fra, pe­ro co­no­cía va­rios que hoy en­fren­tan pro­ce­sos ju­rí­di­cos.

En la mis­ma lí­nea, Rey­nal­do Díaz, vi­ce­pre­si­den­te de la CAO, di­jo que las pro­pie­da­des que cum­plie­ron to­do el pro­ce­so agra­rio no pue­den vol­ver a fo­jas ce­ro. “Hoy ya no es­ta­mos su­je­tos a esas sor­pre­sas des­agra­da­bles”, re­sal­tó.

Asi­mis­mo, han plan­tea­do que la re­vi­sión de la Fun­ción Eco­nó- mi­ca So­cial (FES) sea ca­da 10 años y que los as­pec­tos la­bo­ra­les y me­dioam­bien­ta­les se ex­clu­yan de las cau­sa­les de re­ver­sión de tie­rras.

La Go­ber­na­ción de San­ta Cruz coin­ci­de con los pro­duc­to­res en que la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca es un te­ma me­du­lar. Luis Alberto Al­pi­re, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción cru­ce­ña, di­jo que se de­be con­so­li­dar la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca por­que ge­ne­ra más de dos mi­llo­nes de em­pleos.

En la vís­pe­ra, la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te de­nun­ció que hay 30 pro­pie­da­des agrí­co­las afec­ta­das por asen­ta­mien­tos ile­ga­les.

Área agrí­co­la y bio­tec­no­lo­gía

Pe­se a que el sec­tor tu­vo una cam­pa­ña di­fí­cil por los efec­tos cli­má­ti­cos que ge­ne­ra­ron pér­di­das por $us 120 mi­llo­nes, Pan­to­ja di­jo que se­gui­rán dia­lo­gan­do con el Go­bierno sobre las ne­ce­si­da­des de am­pliar la fron­te­ra agrí­co­la con ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y li­be­ra­ción ple­na de las exportaciones.

En los pró­xi­mos días pre­sen­ta­rán pa­ra su apro­ba­ción cua­tro even­tos tec­no­ló­gi­cos pa­ra ca­ña, maíz, so­ya y al­go­dón.

Rei­nal­do Díaz ex­pli­có que bus­can la ho­mo­lo­ga­ción in­me­dia­ta de se­mi­llas que se uti­li­zan con éxi­to en paí­ses ve­ci­nos.

“La vin­cu­la­ción en­tre em­pre­sas y pro­duc­to­res per­mi­te el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble. Unas 12 va­rie­da­des de so­ya van a sa­lir al mer­ca­do, nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos”, re­sal­tó Díaz al re­fe­rir­se a la Exposoya.

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Los ‘gi­gan­tes’ de ace­ro real­za­ron la ofer­ta tec­no­ló­gi­ca de avan­za­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.