Baja pre­cio de la car­ne de po­llo has­ta un 21,4% en mer­ca­dos cru­ce­ños

Los ma­yo­res valores re­gis­tra­dos en fe­bre­ro hi­cie­ron que los avi­cul­to­res au­men­ten la pro­duc­ción

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

La sobreoferta de la car­ne de po­llo im­pac­ta en los pre­cios. En el úl­ti­mo mes el ki­lo­gra­mo ba­jó de Bs 13,50 y 14 a Bs 11 y 12, se­gún se evi­den­ció en un re­co­rri­do por los cen­tros de abas­te­ci­mien­to.

Mar­ga­ri­ta Pé­rez, una co­mer­cian­te del mer­ca­do Mu­tua­lis­ta, di­jo que en la úl­ti­ma se­ma­na el abas­te­ci­mien­to del pro­duc­to fue ma­yor y a pre­cios más ba­jos, por lo que se es­tá ven­dien­do más car­ne de po­llo.

La ma­yor ofer­ta hi­zo que el pre­cio del pro­duc­to ba­je has­ta en Bs 3, cuan­do en fe­bre­ro los pro­duc­to­res ha­bla­ban de una re­cu­pe­ra­ción en los pre­cios.

Mo­ti­va­dos por un ma­yor cos­to, igual que en 2017, los pro­du­to­res em­pe­za­ron a sa­car los po­llos in­cre­men­tan­do la ofer­ta, lo que in­flu­yó en el pre­cio. Ri­car­do Alan­dia, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res (ANA), ex­pli­có que la re­duc­ción del va­lor se de­be a que efec­ti­va­men­te los pro­duc­to­res es­ta­ban re­ci­bien­do Bs 10,50 por el ki­lo de po­llo (ha­ce un mes era Bs 9 o 9,50) y por ello subie­ron la ofer­tas. “El pro­ble­ma es que hoy re­ci­bi­mos Bs 7 por el ki­lo de po­llo vi­vo, cuan­do el cos­to de pro­duc­ción es de Bs 8,50”, la­men­tó.

EL DE­BER

Pro­duc­to­res tra­ba­jan a pér­di­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.