Ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios, ho­te­le­ros y de co­mer­cio que ope­ran en el Uru­bó, afec­ta­dos por me­jo­ras en el puen­te

En el Ra­dis­son ha­blan de caí­da del fac­tor de ocu­pa­ción y can­ce­la­ción de even­tos. Tien­das ba­jan ven­tas y re­ve­lan re­tra­sos en eje­cu­ción de obras por restricción de pa­so a pro­vee­do­res

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Fer­nan­do Ro­jas Mo­reno fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

El frá­gil sis­te­ma de mo­vi­li­dad urbana en­tre el mu­ni­ci­pio de San­ta y Po­ron­go -es­tá en man­te­ni­mien­to el puen­te Mario Foia­ni­ni y aún no se de­fi­nió la cons­truc­ción de un se­gun­do via­duc­to- pa­sa fac­tu­ra a los sec­to­res ho­te­le­ro, co­mer­cial e in­mo­bi­lia­rio, que re­fu­gian sus in­ver­sio­nes al otro la­do del río Pi­raí, en la zo­na del Uru­bó.

“Hay un efec­to de­vas­ta­dor so­bre las ven­tas”. Así, Jo­sé Vi­cen­te Ma­yor­quín, gerente general del Ra­dis­son Ho­tel San­ta Cruz, re­su­mió el du­ro re­vés que afron­tan atri­bui­do a la in­de­ci­sión de eje­cu­ción de pro­yec­tos de me­jo­ra y de in­ver­sión que ayu­den a op­ti­mi­zar el trá­fi­co vehi­cu­lar en es­te pun­to. El eje­cu­ti­vo se­ña­ló que la di­fi­cul­tad de ac­ce­so y los tra­ba­jos de me­jo­ra en el puen­te -es la úni­ca vía de ac­ce­so al ho­tel- han im­pac­ta­do ne­ga­ti­va­men­te en los re­sul­ta­dos de desem­pe­ño co­mer­cial pro­yec­ta­dos pa­ra es­te año. De­ta­lló que el fac­tor de ocu­pa­ción de hués­pe­des ca­yó del 35% al 16%. La ofer­ta ho­te­le­ra in­clu­ye 210 ha­bi­ta­cio­nes.

Ma­yor­quín in­di­có que los even­tos pre­vis­tos des­de fe­bre­ro y lo que va de mar­zo, con clien­tes cor­po­ra­ti­vos y em­pre­sa­ria­les, han si­do can­ce­la­dos. Ha­bló de un per­jui­cio eco­nó­mi­co sus­tan­cial.

El eje­cu­ti­vo pi­dió ace­le­rar las obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial pa­ra evi­tar el de­te­rio­ro de la ima­gen de San­ta Cruz y Bo­li­via re­fle­ja­da a tra­vés del lu­jo­so y mo­derno ho­tel que gestiona y que lle­va un año en la ho­te­le­ría cru­ce­ña. El pri­mer ho­tel cin­co estrellas en la zo­na del Uru­bó de­man­dó $us 35 mi­llo­nes.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pre­dial Desa­rro­llo In­mo­bi­lia­rio, De­nald Chá­vez, ca­li­fi­có de trá­gi­ca la co­yun­tu­ra que ro­dea a los ve­ci­nos y a los em­pre­sa­rios que tie­nen vi­vien­das, ne­go­cios y pro­yec­tos de in­ver­sión en la zo­na del Uru­bó.

En Uru­bó Open Mall, que es par­te de Pre­dial, Chá­vez ar­gu­yó que por in­for­ma­ción re­ci­bi­da de los arren­da­ta­rios, las ven­tas han caí­do un 50%. En­fren­tan pro­ble­mas de reposición de pro­duc­tos por la li­mi­ta­ción de in­gre­so por el puen­te de pro­vee­do­res con car­ga.

El el ám­bi­to in­mo­bi­lia­rio, en el ca­so de los pro­yec­tos de Pre­dial -Pla­za Co­mer­cial El Por­tal, Con­do­mi­nio El Por­tal y Mar Aden­troChá­vez ase­gu­ró que la restricción de trá­fi­co vehi­cu­lar a dis­tri­bui­do­res de in­su­mos de la cons­truc­ción en el puen­te es­tá con­di­cio­nan­do la eje­cu­ción y en­tre­ga de obras.

En la agen­cia de In­cer­paz en el Uru­bó Open Mall, la eje­cu­ti­va de ven­tas, Mag­da­le­na Cáceres, se­ña­ló que la prohi­bi­ción que ri­ge pa­ra uni­da­des de trans­por­te pe­sa­do en el puen­te Mario Foia­ni­ni es­tá afec­tan­do el cum­pli­mien­to y los pla­zos de en­tre­ga de ma­te­rial ce­rá­mi­co con las 10 ur­ba­ni­za­cio­nes y con­do­mi­nios con los que tie­nen con­tra­to en el Uru­bó. “Las ven­tas se­ma­na­les han caí­do a la mi­tad. El pro­me­dio, en va­lor, en di­cho pe­rio­do, ron­da los Bs 10.000”, di­jo.

Desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios es­ti­man que hay 20.000 pro­pie­ta­rios de te­rre­nos con pla­nes de in­ver­sión que no eje­cu­tan obras ci­vi­les por la fal­ta de vías al­ter­na­ti­vas de co­mu­ni­ca­ción con Po­ron­go.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ur­ba­ni­za­cio­nes y Con­do­mi­nios de Po­ron­go, Álvaro Fer­nán­dez, apun­tó que las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en el sec­tor de co­mer­cio, ser­vi­cios, ho­te­le­ría, fi­nan­cie­ro y otros ne­go­cios es­tán afec­ta­dos des­de ha­ce un mes

Pro­yec­tos re­le­ga­dos Ac­to­res del ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio ase­gu­ran que hay re­tra­sos en obras

por las obras de me­jo­ra en el puen­te Mario Foia­ni­ni. De­ta­lló que el im­pac­to eco­nó­mi­co tam­bién to­ca a los que co­mer­cia­li­zan lo­tes y que la eje­cu­ción de obras en pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios es­tá fre­na­da.

Me­ger Scha­mis­sed­di­ne, eje­cu­ti­vo de su­per­mer­ca­dos Fi­dal­ga, ase­gu­ró que el flu­jo de clien­tes en la sa­la de ven­ta del Uru­bó se ha vis­to afec­ta­do, pe­ro no en la pro­por­ción de otros ne­go­cios que ope­ran en esa zo­na. De­ta­lló que la di­fi­cul­tad ma­yor la su­fren sus pro­vee­do­res que no pue­dan en­tre­gar pro­duc­tos a tiem­po, lo que oca­sio­na des­abas­te­ci­mien­to y una ca- ída de ven­tas y lu­cro ce­san­te por la fal­ta de al­gu­nos pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra el clien­te.

Cho­fe­res de ra­dio­mó­vi­les que pre­fi­rie­ron no ser iden­ti­fi­ca­dos die­ron cuen­ta de que ellos tam­bién es­tán sien­do cas­ti­ga­dos por la dis­mi­nu­ción del flu­jo de lla­ma­das de clien­tes que re­gu­lar­men­te so­li­ci­tan sus ser­vi­cios en el Uru­bó.

Otros no sien­ten el im­pac­to

En Far­ma­corp ase­gu­ran que las ven­tas en el pun­to de ven­ta del Uru­bó no han ba­ja­do. “Nues­tro clien­te es de la zo­na, por eso no hay un im­pac­to”, ase­gu­ró el jefe de mar­ke­ting de la ca­de­na de far­ma­cias, Ga­briel Cres­po.

Des­de el cen­tro em­pre­sa­rial World Tra­de Cen­ter (WTC), pro­yec­to en eje­cu­ción , afir­man que co­mo in­ver­so­res y desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios no tie­nen nin­gu­na in­cer­ti­dum­bre con res­pec­to a la cons­truc­ción de nue­vos puen­tes y que con­fían en que las ges­tio­nes que en­ca­ran las al­cal­días de San­ta Cruz y Po­ron­go y la Go­ber­na­ción con­clu­yan con una res­pues­ta que be­ne­fi­cie a la so­cie­dad. “Es­ta­mos con­for­mes con las ven­tas. El 50% del com­ple­jo ya fue ven­di­do. No sen­ti­mos que te­ner un so­lo puen­te sea un im­pe­di­men­to pa­ra ce­rrar ope­ra­cio­nes”, ase­gu­ró la ge­ren­ta co­mer­cial y de mar­ke­ting del WTC, Sil­via An­te­za­na.

A de­cir del di­rec­tor na­cio­nal de Re­max Bo­li­via, Oli­ver Vie­ra, pe­se al man­te­ni­mien­to que se le vie­ne rea­li­zan­do al puen­te, tie­nen clien­tes que han man­te­ni­do e in­clu­so in­cre­men­ta­do sus ven­tas por la zo­na del Uru­bó y cer­ca­nas al puen­te Mario Foia­ni­ni, en­tre ellos pro­yec­tos co­mo IN To­wers o WTC.

Con res­pec­to a los puen­tes que se pre­ten­den desa­rro­llar en el ám­bi­to pri­va­do y pú­bli­co, Vie­ra cree que to­do pro­yec­to que pre­ten­da unir ciu­da­des o crear áreas me­tro­po­li­ta­nas, no so­lo de­be ir acom­pa­ña­do de los es­tu­dios am­bien­ta­les exi­gi­dos por la ley, sino tam­bién de es­tu­dios de trans­for­ma­cio­nes ur­ba­nas que in­flu­yen en los pro­ce­sos ur­ba­nís­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les pa­ra po­der cons­truir ciu­da­des in­te­li­gen­tes y amigables con el me­dioam­bien­te.

Se­gún el ti­tu­lar del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, Jor­ge Aka­mi­ne, Po­ron­go lle­ga­rá a con­tar con más de 80.000 y 300.000 nue­vas vi­vien­das y ha­bi­tan­tes, res­pec­ti­va­men­te. Has­ta el pri­mer se­mes­tre de 2017 exis­tían 163 ur­ba­ni­za­cio­nes. “Se co­no­ce que 22.000 hec­tá­reas ya es­tán com­pro­me­ti­das pa­ra que en el me­diano pla­zo sean ocu­pa­das por nue­vos ha­bi­tan­tes”, ex­cla­mó.

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

HER­NÁN VIRGO

Es­ta ins­tan­tá­nea de­ja ver el cal­va­rio que su­frie­ron los ve­ci­nos del Uru­bó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.