Pu­tin va por la re­elec­ción en me­dio de es­cán­da­los y tras ba­rrer a un opo­si­tor

Más de 107 mi­llo­nes de per­so­nas es­tán ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar. Hay sie­te can­di­da­tos opo­si­to­res. El úni­co que te­nía chan­ces de en­fren­tar a Pu­tin, Ale­xei Na­val­ni, fue eliminado de la con­tien­da por la jus­ti­cia. Pu­tin va por su cuar­to man­da­to

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - Car­los Morales y agen­cias cmo­ra­les@el­de­ber.com.bo

En me­dio de un ven­da­val po­lí­ti­co a es­ca­la mun­dial por el ata­que con­tra un es­pía ru­so en el Reino Uni­do y por las de­nun­cias de in­je­ren­cia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 en Es­ta­dos Uni­dos, Vla­di­mir Pu­tin se en­ca­mi­na hoy a ob­te­ner una re­elec­ción cues­tio­na­da por­que la jus­ti­cia ba­rrió al prin­ci­pal con­trin­can­te opo­si­tor, Ale­xei Na­val­ni, el úni­co que le po­día ha­cer fren­te en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se lle­van a ca­bo hoy.

Los otros sie­te can­di­da­tos tie­nen ma­las pers­pec­ti­vas: el can­di­da­to del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Pá­vel Gru­di­nin tie­ne un 7-8% de in­ten­cio­nes de vo­to, el ul­tra­na­cio­na­lis­ta Vla­dí­mir Zhi­ri­novs­ki un 5-6% y la pe­rio­dis­ta li­be­ral Xe­nia Sob­chak un 1-2%, mien­tras que los de­más co­se­chan en torno al 1%.

De es­ta for­ma, Vla­di­mir Pu­tin pue­de ob­te­ner un cuar­to man­da­to que lo de­ja­rá en el po­der has­ta 2024, al ca­bo de una cam­pa­ña sin sus­pen­so en la que se bus­có, an­te to­do, ga­ran­ti­zar una par­ti­ci­pa­ción sa­tis­fac­to­ria en me­dio de un cli­ma de ex­tre­ma ten­sión con Oc­ci­den­te.

Las san­cio­nes bri­tá­ni­cas en reac­ción con el en­ve­ne­na­mien­to del ex do­ble agen­te Ser­guéi Skri­pal en In­gla­te­rra re­for­za­ron la im­pre­sión de una nue­va Gue­rra Fría des­de el re­gre­so al po­der de Pu­tin en 2012, con el con­flic­to en Si­ria, la cri­sis en Ucra­nia y la acu­sa­ción de in­je­ren­cia en la pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se.

Mien­tras que en Londres la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, es­ti­ma­ba "trá­gi­ca" la "vía" to­ma­da por el pre­si­den­te ru­so, Pu­tin ter­mi­na­ba su cam­pa­ña el miér­co­les con una vi­si­ta a Cri­mea, pe­nín­su­la ucra­nia­na que el do­min­go par­ti­ci­pa­rá en la elec­ción pre­si­den­cial ru­sa por pri­me­ra vez des­de su ane­xión, ha­ce cua­tro años.

"Con esa de­ci­sión res­ta­ble­cie­ron la jus­ti­cia his­tó­ri­ca, in­te­rrum­pi­da en la épo­ca so­vié­ti­ca", de­cla­ró el miér­co­les Pu­tin an­te par­ti­da­rios en Se­bas­to­pol. "Mos­tra­ron al mun­do en­te­ro lo que es una ver­da­de­ra y no una fal­sa de­mo­cra­cia".

Pu­tin, con 65 años, de los cua­les 18 co­mo pre­si­den­te o pri­mer mi­nis­tro, su­ma el pe­rio­do más lar­go en el po­der de un di­ri­gen­te ru­so des­de Sta­lin.

El pre­si­den­te se pre­pa­ra pa­ra un cuar­to man­da­to.

Des­de la pe­nín­su­la de Kamt­chat­ka al es­te has­ta el en­cla­ve de Ka­li­nin­gra­do al oes­te, los 110 mi­llo­nes de elec­to­res del in­men­so país, con 11 hu­sos ho­ra­rios, co­men­za­rán a vo­tar a las 08:00 lo­ca­les, es­to es pa­ra los pri­me­ros co­le­gios elec­to­ra­les al es­te el sá­ba­do a las 20:00 GMT y los úl­ti­mos al oes­te el do­min­go a las 18:00 GMT.

En las re­gio­nes más ais­la­das ya se es­tá vo­tan­do pa­ra fa­ci­li­tar el trans­por­te de las ur­nas pa­ra que se ex­pre­sen los nó­ma­das Ne­nets en el Ár­ti­co.

Sin sus­pen­so

La elec­ción no tie­ne sus­pen­so. El úl­ti­mo son­deo del ins­ti­tu­to pú­bli­co VT­sIOM otor­ga a Pu­tin un 69% de in­ten­ción de vo­to. El se­gun­do can­di­da­to, el del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Pa­vel Gru­di­nin, ob­ten­dría al­re­de­dor del 7% y el ter­ce­ro, el ul­tra­na­cio­na­lis­ta Vla­di­mir Zhi­ri­novs­ki, ob­ten­dría al­re­de­dor de 5%. Los otros cin­co can­di­da­tos ob­ten­drían muy po­cos vo­tos.

"La com­pe­ten­cia no es su­fi­cien­te", in­sis­te a la AFP An­drei Bu­zin, co­pre­si­den­te del mo­vi­mien­to es­pe­cia­li­za­do en de­fen­sa de los de­re­chos de los elec­to­res Go­los, pa­ra quien "to­do el es­pec­tro po­lí­ti­co ru­so no es­tá re­pre­sen­ta­do".

El gran au­sen­te en la elec­ción pre­si­den­cial es el opo­si­tor nú­me­ro uno al Krem­lin, Ale­xei Na­val­ni, el úni­co que lo­gra mo­vi­li­zar a de­ce­nas de mi­les de per­so­nas, pe­ro a quien se le prohi­bió pre­sen­tar­se por una con­de­na ju­di­cial, que de­nun­cia co­mo or­ques­ta­da por el po­der en­ca­be­za­do por Pu­tin.

La par­ti­ci­pa­ción es la cla­ve

De ca­ra a los co­mi­cios, el Krem­lin ha­ce to­do pa­ra que la par­ti­ci­pa­ción, el ver­da­de­ro ba­ró­me-

Al­ta abs­ten­ción

En las le­gis­la­ti­vas de 2016 la abs­ten­ción su­peró el 50 % del elec­to­ra­do.

110 mi­llo­nes con­vo­ca­dos

Es uno de los pa­dro­nes elec­to­ra­les más gran­des del mun­do.

tro de es­ta elec­ción, sea la más al­ta po­si­ble.

Des­de el prin­ci­pio de la cam­pa­ña la pren­sa re­su­me el ob­je­ti­vo del Krem­lin con la fór­mu­la "7070" por el 70% de par­ti­ci­pa­ción y el 70% de vo­tos pa­ra Pu­tin.

Con ese ob­je­ti­vo to­dos los me­dios son bue­nos. El dia­rio in­de­pen­dien­te No­vaia Ga­ze­ta ci­ta a es­tu­dian­tes de va­rias ciu­da­des de Ru­sia que fue­ron obli­ga­dos a ins­cri­bir­se en las lis­tas elec­to­ra­les so pe­na de "pro­ble­mas en los exá­me­nes o in­clu­so ame­na­za­dos de ex­clu­sión".

En al­gu­nas ciu­da­des se ade­lan­tó la aper­tu­ra de los co­le­gios elec­to­ra­les pa­ra per­mi­tir a los obre­ros vo­tar an­tes de in­cor­po­rar­se a sus plan­tas.

En fe­bre­ro, el pe­rió­di­co RBK, ci­tan­do a tres fuen­tes en la ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial, evo­ca­ba un pro­yec­to gu­ber­na­men­tal par­ti­cu­lar­men­te es­tu­dia­do pa­ra in­ci­tar a los fun­cio­na­rios y obre­ros de las gran­des in­dus­trias a vo­tar.

Se­gún los dos pe­rió­di­cos, no se dio nin­gu­na con­sig­na de vo­to.

¿Frau­de y su­ce­sor?

"Es­ta cam­pa­ña elec­to­ral es di­fe­ren­te de las an­te­rio­res, pri­me­ro por­que es­tá cla­ro que en la cima del po­der se to­mó la de­ci­sión de evi­tar el frau­de", se­ña­ló An­drei Bu- zin, que di­jo que no pen­sa­ba que ha­bría "frau­des ma­si­vos co­mo los de 2007 y 2011".

Pa­ra evi­tar los frau­des se ins­ta­la­rán al me­nos 40.000 cámaras de vigilancia en los co­le­gios elec­to­ra­les, agre­gó, pre­ci­san­do no obs­tan­te que es­ta me­di­da con­cier­ne a los prin­ci­pa­les co­le­gios elec­to­ra­les: "No sa­be­mos lo que pa­sa­rá en los pe­que­ños".

Ca­si 1.400 ob­ser­va­do­res ex­tran­je­ros fue­ron acre­di­ta­dos, se­gún la co­mi­sión elec­to­ral.

A pe­sar de los es­fuer­zos del Krem­lin, la es­ti­ma­ción de la par­ti­ci­pa­ción es­tá por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do.

Se­gún Ste­pan Gon­ts­ha­rov, del cen­tro de son­deos in­de­pen­dien­tes Le­va­da, la par­ti­ci­pa­ción de­be­ría ser de en­tre "57-58% a 67-68%, es de­cir equi­va­len­te a la úl­ti­ma elec­ción", mien­tras que VT­sIOM la si­túa en­tre el 63 y el 67%.

En­tre­vis­ta­do por el ca­nal es­ta­dou­ni­den­se NBC, Vla­di­mir Pu­tin di­jo la se­ma­na pa­sa­da que no quie­re mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra per­ma­ne­cer en el po­der. Es­te cuar­to man­da­to se­ría por lo tan­to el úl­ti­mo.

Di­ver­sos ex­per­tos ru­sos pien­san que el pre­si­den­te ru­so se de­di­ca­rá a de­sig­nar y pre­pa­rar a su su­ce­sor.

Ape­la­ción a la pa­tria

Vla­di­mir Pu­tin ape­ló al "amor a la pa­tria" de los ru­sos, en un vi­deo di­fun­di­do el jue­ves por la no­che, pa­ra lla­mar­los a vo­tar hoy en unas elec­cio­nes en las que el Krem­lin te­me una fuer­te abs­ten­ción.

"Por quién vo­tar, có­mo ejer­ci­tar su de­re­cho a una elec­ción li­bre, es una de­ci­sión per­so­nal de ca­da uno. Pe­ro si uno elu­de es­ta de­ci­sión, en­ton­ces esa elec­ción esen­cial y de­ter­mi­nan­te se ha­rá sin que su opi­nión se ha­ya te­ni­do en cuen­ta", de­cla­ró Pu­tin en es­te men­sa­je, di­fun­di­do por el ca­nal de te­le­vi­sión RT.

Los ru­sos, afir­mó, de­be­rían ba­sar su de­ci­sión en su "con­cien­cia, en­ten­di­mien­to de la ver­dad y la jus­ti­cia, y el amor a la pa­tria".

REUTERS

CUAR­TO MAN­DA­TO

SI GA­NA, VLA­DI­MIR PU­TIN EN­CA­BE­ZA­RÁ SU CUAR­TO MAN­DA­TO HAS­TA EL AÑO 2024 Vla­di­mir Pu­tin, el hom­bre fuer­te de Ru­sia, cues­tio­na­do por en­ca­be­zar una seu­do de­mo­cra­cia, va por la re­elec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.