Ju­bi­la­dos es­pa­ño­les pro­tes­tan con­tra me­di­das de ajus­te de Ra­joy

Re­ci­ben unos 1.146 dó­la­res men­sua­les. Los cam­bios pro­pues­tos por Ma­riano Ra­joy afec­tan sus in­gre­sos, di­cen los ma­ni­fes­tan­tes. El eje­cu­ti­vo di­ce que son bien pa­ga­dos

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - EFE MADRID (ESPAÑA)

De­ce­nas de mi­les de per­so­nas se mo­vi­li­za­ron ayer en un cen­te­nar de ma­ni­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes por to­da España - de­sa­fian­do al frío y la llu­via- en de­fen­sa del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes y por unas pres­ta­cio­nes dig­nas que no pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo.

"Ni el agua ni el vien­to de­tie­ne el mo­vi­mien­to", fue una de las con­sig­nas co­rea­das por los ma­ni­fes­tan­tes en Madrid, o "Más pen­sio­nes y me­nos la­dro­nes".

Las mo­vi­li­za­cio­nes, con­vo­ca­das por dis­tin­tos co­lec­ti­vos de pen­sio­nis­tas, es­tu­vie­ron apo­ya­das tam­bién por los dos prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos es­pa­ño­les, CCOO y UGT, y otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

La ma­ni­fes­ta­ción de Madrid es­tu­vo li­de­ra­da por la Me­sa Es­ta­tal por el Blin­da­je de las Pen­sio­nes (MERP), cu­yo por­ta­voz, Joa­nen Cun­yat, des­ta­có "el cla­mor y la exi­gen­cia de la so­cie­dad pa­ra que se blin­den las pen­sio­nes en la Cons­ti­tu­ción", de for­ma que se prohí­ba su pri­va­ti­za­ción o su pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo.

Se­gún de­fien­de la Me­sa, las pen­sio­nes de­ben apa­re­cer en la Cons­ti­tu­ción co­mo un de­re­cho fun­da­men­tal y se tie­ne que prohi­bir ex­plí­ci­ta­men­te su pri­va­ti­za­ción o que pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo.

Tam­bién en Bar­ce­lo­na, mi­les de pen­sio­nis­tas y tam­bién mu- chas per­so­nas jó­ve­nes sa­lie­ron a la ca­lle y de­nun­cia­ron el em­po­bre­ci­mien­to de los pen­sio­nis­tas, te­nien­do en cuen­ta que la eco­no­mía es­pa­ño­la ha cre­ci­do un 3% en el úl­ti­mo año y que los pre­cios lo han he­cho más de un 1%, mien­tras que las pen­sio­nes so­lo han au­men­ta­do un 0,25%.

Al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes que­ma­ron las car­tas re­ci­bi­das por el Mi­nis­te­rio de Em­pleo en las que se les anun­cia­ban esa subida del 0,25% pa­ra las pen­sio­nes de 2018.

Tras la úl­ti­ma re­for­ma del sis­te­ma, lle­va­da a ca­bo por el ac­tual Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy en 2013, las pen­sio­nes ya no se ac­tua­li­zan con­for­me a la in­fla­ción, sino en fun­ción de los in­gre­sos y gas­tos del sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial, de ma­ne­ra que mien­tras ha­ya dé­fi­cit, co­mo ocu­rre en la ac­tua­li­dad, la ley so­lo ga­ran­ti­za una subida del 0,25%.

Aun­que en los pri­me­ros años de apli­ca­ción los pen­sio­nis­tas ga­na­ron po­der ad­qui­si­ti­vo por la baja in­fla­ción, en 2016 y en 2017 les ha res­ta­do, al ha­ber subido el IPC, lo que ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas de los afec­ta­dos.

REUTERS

Los pen­sio­na­dos re­cha­zan las me­di­das de ajus­te im­pul­sa­dos por el Go­bierno del con­ser­va­dor Ma­riano Ra­joy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.