Agro­seeds in­vier­te $us 10 mi­llo­nes en tec­ni­fi­ca­ción de si­los de gra­nos

Se tra­ta de un com­ple­jo -ope­ra en el Pi­lat- que uti­li­za el sis­te­ma Sca­da pa­ra el mo­ni­to­reo a dis­tan­cia del vol­ca­do, se­ca­do y al­ma­ce­na­je de so­ya y maíz a tem­pe­ra­tu­ras ade­cua­das

El Deber - Cuerpo B - - Economía | Tecnología De Avanzada En El Agro - Ra­fael Vé­liz rve­liz@el­de­ber.com.bo

Han pa­sa­do cua­tro años des­de que Carlos Saa­ve­dra Bruno y su so­cio, Ro­ber­to Saa­ve­dra Ren­gi­fo, en­ca­ra­ron el desafío de im­ple­men­tar tec­no­lo­gía de pun­ta en los pro­ce­sos de siem­bra, co­se­cha y lo­gís­ti­ca de trans­por­te de la pro­duc­ción de gra­nos en el orien­te.

El pri­mer pa­so se con­cre­tó con la in­ver­sión y pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la se­mi­lle­ra Pro­yec­to de In­no­va­ción Agrí­co­la (Pri­na), en febrero de es­te año. El se­gun­do pa­so lo re­pre­sen­ta la cons­ti­tu­ción de Agro­seeds S.A., una em­pre­sa agro­pe­cua­ria de si­los con un sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de acon­di­cio­na­mien­to y al­ma­ce­na­mien­to de gra­nos de maíz y de so­ya.

“Ro­ber­to y mi per­so­na tu­vi­mos una con­ver­sa­ción con dos eje­cu­ti­vos de mul­ti­na­cio­na­les ins­ta­la­das en Bo­li­via. Am­bos nos di­je­ron: ¿ Có­mo es po­si­ble que San­ta Cruz, gran pro­duc­to­ra de gra­nos, que han da­do un sal­to tec­no­ló­gi­co en siem­bra y pro­duc­ti­vi­dad, no ha he­cho lo mis- mo en la re­cep­ción, lim­pie­za, se­ca­do y al­ma­ce­na­mien­to de gra­nos?”, re­la­tó Saa­ve­dra.

La cons­truc­ción del pro­yec­to Agro­seeds co­men­zó en 2015 e in­gre­só en ope­ra­cio­nes es­te mes. La in­ver­sión as­cien­de a $ us 10 mi­llo­nes en equi­pos y ma­qui­na­ria, en­tre las que se cuen­tan dos vol­ca­do­ras (de des­car­ga au­to­má­ti­ca), tres se­ca­do­ras, una ba­lan­za de ida y otra de vuel­ta, un sis­te­ma Sca­da ( soft­wa­re pa­ra con­tro­lar pro­ce­sos in­dus­tria­les a dis­tan­cia) y si­los con una ca­pa­ci­dad es­tá­ti­ca de 35.000 to­ne­la­das, ade­más de dos si­los pul­món (de al­ma­ce­na­je tem­po­ral du­ran­te la re­cep­ción).

La in­fra­es­truc­tu­ra se pro­yec­tó igual­men­te con el fin de ami­no­rar los tiem­pos de car­ga y des­car­ga y eli­mi­nar las lar­gas fi­las de ca­mio­nes en épo­ca de co­se­cha. Cu­bren 50.000 me­tros cua­dra­dos del Par­que In­dus­trial La­ti­noa­me­ri­cano (Pi­lat), cuen­ta con área de par­queo pa­ra ca­mio­nes, una vía de tren que se co­nec­ta a Bra­sil y otra que sir­ve de par­queo pa­ra va­go­nes.

“Hay un ser­vi­cio adi­cio­nal pa­ra los cho­fe­res. Les da­mos ba­ños, du­chas y toa­llas. En lo in­me­dia­to ha­bi­li­ta­re­mos áreas de des­can­so. (...) Por­que bá­si­ca­men­te son dos las per­so­nas que de­fi­nen el si­lo al que acu­di­rán, el dueño de la em­pre­sa y los ca­mio­ne­ros; que­re­mos te­ner­los bien aten­di­dos”, in­di­có Saa­ve­dra.

En to­tal, el pro­ce­so de des­car­ga y aco­pio de­man­da un má­xi­mo de 45 mi­nu­tos, se­gún los em­pre­sa­rios, lo que mar­ca una di­fe­ren­cia con su com­pe­ten­cia, que se­gún los pro­duc­to­res pro­me­dia en­tre dos y cua­tro ho­ras.

Sis­te­ma Sca­da

El sis­te­ma Sca­da (por las si­glas en in­glés de Su­per­vi­sory Con­trol and Da­ta Ad­qui­si­tion) per­mi­te el con­trol y ma­ne­jo de equi­pos des­de una ca­bi­na. El soft­wa­re ilus­tra y crea alar­mas en tiem­po real de ca­da uno de los pro­ce­sos que se ope­ran en la in­dus­tria.

Apli­ca­do con ma­yor fre­cuen­cia en la in­dus­tria pe­tro­le­ra (oleo­duc­tos, gas na­tu­ral) y de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, el Sca­da mues­tra en la pan­ta­lla de una compu­tado­ra el es­ta­do del pro­ce­so de pro­duc­ción en to­da la plan­ta, con lo cual eli­mi­na la ne­ce­si­dad de ins­pec­cio­nes y re­du­ce el tiem­po de re­pa­ra­cio­nes al de­tec­tar el lu­gar de la fa­lla.

“El Sca­da uti­li­za ta­ble­ros de con­trol que se in­ter­co­mu­ni­can tan­to a ni­vel in­terno co­mo ex­terno. Es­tos ta­ble­ros en­vían in­for­ma­ción de la ope­ra­ción y aler­tan fa­llas en los equi­pos. Es tec­no­lo­gía im­por­ta­da de Eu­ro­pa”, des­ta­có el ope­ra­dor del sis­te­ma, Mar­ce­lo Eguino, que ase­ve­ró que si bien el nú­me­ro de personal es re­du­ci­do en com­pa­ra­ción con otros si­los, pe­ro es personal ca­pa­ci­ta­do.

In­yec­ta­rá ma­yor efi­cien­cia

Pa­ra el je­fe del de­par­ta­men­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res, Lo­gís­ti­ca y Pro­mo­ción de In­ver­sio­nes (Ca­dex), José Al­ber­ti, el em­pren­de­du­ris­mo en el país pa­ra atraer re­cur­sos eco­nó­mi­cos y ge­ne­rar em­pleos sos­te­ni­bles es pon­de­ra­ble. Ob­ser­vó que San­ta Cruz y Bo­li­via tie­nen un gran po­ten­cial pro­duc­ti­vo, pe­ro no ha cre­ci­do en los vo­lú­me­nes ni ren­di­mien­tos co­mo lo ha­ce Pa­ra­guay, don­de la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la, la al­ta tec­ni­fi­ca­ción y el desa­rro­llo lo­gís­ti­co y fi­nan­cie­ro lo con­vir­tie­ron en lí­der en cul­ti­vos co­mo al­go­dón, so­ya y maíz.

“Bo­li­via es­tá a la co­la por la fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. El desa­rro­llo de ser­vi­cios co­ne­xos a la ac­ti­vi­dad agrí­co­la ayu­da­rá a pro­mo­ver ma­yor efi­cien­cia en la ca­de­na pro­duc­ti­va”, ase­gu­ró.

Al­ber­ti po­ne én­fa­sis en lo­grar que el Es­ta­do ga­ran­ti­ce los de­re­chos de pro­pie­dad y re­duz­ca la so­bre­rre­gu­la­ción que as­fi­xia a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial. “Hay que pa­sar de una re­gu­la­ción re­gre­si­va a una proac­ti­va”, aña­dió.

Lo­gís­ti­ca El em­pren­di­mien­to apun­ta a me­jo­rar la lo­gís­ti­ca de la ca­de­na pro­duc­ti­va

Va­go­nes de tren La plan­ta tie­ne una lí­nea fé­rrea pa­ra que va­go­nes de car­ga pue­dan in­gre­sar

A su má­xi­ma ca­pa­ci­dad

Ana­po es­ti­ma una pro­duc­ción de so­ya en la cam­pa­ña de ve­rano 2017-2018 de 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de grano de las 913.000 hec­tá­reas cul­ti­va­das. En la tem­po­ra­da de in­vierno, se pro­yec­tan me­no­res vo­lú­me­nes de co­se­cha de gra­nos por­que se an­ti­ci­pa la siem­bra de 300.000 hec­tá­reas.

Las pro­yec­cio­nes en­tu­sias­man a Carlos Saa­ve­dra Bruno, quien re­co­no­ció que en las pri­me­ras se­ma­nas tra­ba­ja­ron al mí­ni­mo de su ca­pa­ci­dad, pe­ro es­pe­ra que des­de abril pon­gan a prue­ba al má­xi­mo su in­no­va­dor sis­te­ma.

GABRIEL VÁS­QUEZ

Los si­los se ins­ta­la­ron en el par­que La­ti­noa­me­ri­cano, en War­nes, de­bi­do a su ac­ce­si­bi­li­dad y a las vías fé­rreas pa­ra va­go­nes de car­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.