En San Tel­mo nor­te y en As­ti­lle­ro

Am­bos pro­yec­tos re­quie­ren una in­ver­sión de unos $us 682 mi­llo­nes. Mo­ra­les des­ta­ca los tra­ba­jos de las pe­tro­le­ras

El Deber - Cuerpo B - - Economía - David Mai­gua el­de­ber@el­de­ber.com.bo

El pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les pro­mul­gó ayer la Ley de Ex­plo­ra­ción en las áreas pe­tro­le­ras, de San Tel­mo Nor­te y As­ti­lle­ro a ser ope­ra­das por la bra­si­le­ña Pe­tro­bras e YPFB Cha­co, sub­si­dia­ria de la pe­tro­le­ra es­ta­tal, con una in­ver­sión to­tal de $us 682 mi­llo­nes. La nor­ma­ti­va se po­ne en vi­gen­cia des­pués de ser apro­ba­da por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal los con­tra­tos fir­ma­dos ha­ce tres me­ses atrás.

El área pe­tro­le­ra de San Tel­mo Nor­te es­tá ubi­ca­da en las pro­vin­cias Ar­ce y O´Con­nor, con un po­ten­cial de 1.08 tri­llo­nes de pies cú­bi­cos (TCF por sus si­glas en in­glés) de gas natural, y Pe­tro­bras pre­vé in­ver­tir $us 193 mi­llo­nes pa­ra la per­fo­ra­ción de un po­zo ex­plo­ra­to­rio y seis po­zos de desa­rro­llo.

Mien­tras el área de As­ti­lle­ro tie­ne un po­ten­cial es­ti­ma­do de 0.9 TCF y es­tá pro­gra­ma­do una in­ver­sión de $us 489 mi­llo­nes pa­ra per­fo­rar un po­zo ex­plo­ra­to­rio y cin­co po­zos de desa­rro­llo.

La ley que aprue­ba el con­tra­to de ser­vi­cios pe­tro­le­ros pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción del área As­ti­lle­ro, sus­cri­to en­tre YPFB, YPFB Cha­co S.A. y Pe­tro­bras Bo­li­via S.A. el 15 de enero de 2018, per­mi­ti­rá a am­bas pe­tro­le­ras in­ver­tir $us 489 mi­llo­nes en la per­fo­ra­ción de un po­zo ex­plo­ra­to­rio y cin­co po­zos de desa­rro­llo.

Mo­ra­les des­ta­có el even­to y di­jo que es­to ge­ne­ra­rá un ma­yor mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co.

Hi­dro­car­bu­ros Ta­ri­ja nue­va­men­te se des­ta­ca en la pro­duc­ción ga­sí­fe­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.