EN LOS VA­LLES APUES­TAN POR ASO­CIA­CIO­NES

El Deber - Cuerpo B - - Economía Producción Agrícola -

La zo­na de los va­lles cru­ce­ños, es una de las más ri­cas en cuan­to a pro­duc­ción. En es­tas re­gio­nes com­pues­tas por las pro­vin­cias Va­lle­gran­de, Flo­ri­da y Ma­nuel María Ca­ba­lle­ro, el al­qui­ler de tie­rra es un sis­te­ma que es­tá que­dan­do en desuso. En cam­bio, la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res op­tan por ‘el sis­te­ma de par­ti­do’ pa­ra amor­ti­guar las pér­di­das en ca­so de una ma­la co­se­cha.

Nue Mo­rón, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res de Fru­tas y Hor­ta­li­zas, se­ña­ló que con es­te sis­te­ma un pro­duc­tor po­ne la tie­rra y se­mi­llas, mien­tras que otro la mano de obra. En­tre am­bos se di­vi­den los cos­tos de los in­su­mos, y des­pués las ga­nan­cias de las co­se­chas. “Se tra­ta de que to­dos ga­nen”, ex­pli­có el di­ri­gen­te.

Mo­rón sos­tu­vo: “al­qui­ler ya no hay. Ca­si to­dos tie­nen su pe­da­ci­to de tie­rra y ge­ne­ral­men­te no al­qui­lan, por­que tie­nen mie­do a que sea re­ver­ti­do”.

Pa­ra los pro­duc­to­res de los va­lles el me­ca­nis­mo de aso­cia­ción ha­ce que los cos­tos se equi­li­bren. Por ejem­plo, pa­ra pro­du­cir una hec­tá­rea de pa­pa el pro­duc­tor pre­ci­sa Bs 36.400 ($us 5.229) y su­per­fi­cie si­mi­lar de to­ma­te cues­ta Bs 44.000 ($us 6.321). “Los cos­tos en los va­lles son muy ele­va­dos, por eso la gen­te se aso­cia”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.