“Con­su­mir más de 500 Kw no es efi­cien­te”

Las My­pes al­za­ron su voz por­que el ajus­te ta­ri­fa­rio en la ca­te­go­ría do­mi­ci­lia­ria les afec­ta­rá di­rec­ta­men­te. El Go­bierno les pro­po­ne mi­grar a la ca­te­go­ría In­dus­trial Me­nor

El Deber - Cuerpo B - - Portada - Ra­fael Alar­cón

El mi­nis­tro de Ener­gías jus­ti­fi­ca el in­cre­men­to de pre­cio del con­su­mo de elec­tri­ci­dad. Di­ce que la me­di­da no pro­vo­ca­rá in­fla­ción, que la in­ver­sión es­tá ga­ran­ti­za­da pa­ra la ge­ne­ra­ción. Su­gie­re que las my­pes que tra­ba­jan en do­mi­ci­lios cam­bien de ca­te­go­ría

A me­dia se­ma­na, la po­bla­ción se vio sor­pren­di­da por el anun­cio del ajus­te ta­ri­fa­rio de elec­tri­ci­dad a do­mi­ci­lios que ex­ce­den en sus gas­tos ener­gé­ti­cos. Se in­for­mó tam­bién del ajus­te a las ta­ri­fas por man­te­ni­mien­to de va­lor. El mi­nis­tro del área acla­ró al­gu­nas du­das res­pec­to a las mo­di­fi­ca­cio­nes ta­ri­fa­rias, a tra­vés de la res­pues­ta de un cues­tio­na­rio que se le hi­zo lle­gar a su des­pa­cho.

¿Cuál es la si­tua­ción de la ge­ne­ra­ción y del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca en Bo­li­via?

En 2017, Bo­li­via re­gis­tró una po­ten­cia efec­ti­va de 2.317 me­ga­watts (MW), con un con­su­mo de ener­gía de 8.374 gi­ga­va­tio por ho­ra (GWh). La de­man­da má­xi­ma de po­ten­cia en el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal es de 1.458,5 MW que fue re­gis­tra­do el 15 de di­ciem­bre de 2017.

¿Cuánto es el pro­me­dio de cre­ci­mien­to anual del con­su­mo de ener­gía?

El cre­ci­mien­to pro­me­dio del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca, en­tre el 2006 al 2017, es de 6,5%.

¿Cuánto es el con­su­mo por de­par­ta­men­to, en ni­ve­les por­cen­tua­les?

Se­gún los da­tos que te­ne­mos, el con­su­mo por de­par­ta­men­to en la ges­tión 2017 fue de un 39,34% de par­ti­ci­pa­ción de San­ta Cruz, 22,40% de La Paz, 16,77% de Co­cha­bam­ba, 6,03% de Oru­ro, 5,70% de Po­to­sí, 3,85% de Chu­qui­sa­ca, 3,38% de Ta­ri­ja, 1,80% de Be­ni y 0,74% de par­ti­ci­pa­ción de Pan­do en el con­su­mo de ener­gía.

¿A cuánto as­cien­den las uti­li­da­des de la em­pre­sa que ge­ne­ra, de la que trans­por­ta y de las que dis­tri­bu­yen?

De acuer­do a la re­gu­la­ción del sec­tor, se re­co­no­ce una ren­ta­bi­li­dad má­xi­ma del 12% pa­ra la ge­ne­ra­ción, 10% pa­ra la trans­mi­sión y 10,1% pa­ra la ac­ti­vi­dad de dis­tri­bu­ción.

Se ha­bla de que el in­cre­men­to plan­tea­do bus­ca fi­nan­ciar las in­ver­sio­nes en ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad. ¿Es así?

Las in­ver­sio­nes del sec­tor eléc­tri­co en to­da la ca­de­na: Ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción se en­cuen­tran ga­ran­ti­za­das. La me­di­da de ajus­te se apli­ca se­mes­tral­men­te en los me­ses de ma­yo y no­viem­bre y lo que se bus­ca es el equi­li­brio de las ta­ri­fas en fun­ción a los efec­tos de in­fla­ción re­fle­ja­dos en el IPC (Ín­di­ce de Pre­cio al Con­su­mi­dor) y los cos­tos aso­cia­dos a la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca.

¿Cuánto es el in­cre­men­to del pre­cio pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal de elec­tri­ci­dad en el úl­ti­mo año?

Los ajus­tes se rea­li­zan se­mes­tral­men­te en fun­ción a las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de ca­da pe­rio­do, es así que pa­ra es­te pe­rio­do se con­si­de­ró el ajus­te a la ta­ri­fa, en la ca­te­go­ría do­mi­ci­lia­ria, en aque­llos usua­rios que tie­nen con­su­mo en­tre 501 y 1.000 kwh/mes y con­su­mos ma­yo­res a 1.000 kWh/mes, con­si­de­ran­do que el con­su­mo pro­me­dio en Bo­li­via en es­ta ca­te­go­ría es de 116 kWh/mes y a ob­je­to evi­tar el de­rro­che de ener­gía, por un prin­ci­pio de efi­cien­cia y crear con­cien­cia en el uso res­pon­sa­ble de la elec­tri­ci­dad. Cer­ca del 98% de los usua­rios de la ca­te­go­ría do­mi­ci­lia­ria, no fue­ron ob­je­to de es­te ajus­te. De acuer­do al De­cre­to Su­pre­mo N° 27302 de di­ciem­bre de 2003, el ajus­te se­mes­tral en nin­gún ca­so pue­de pa­sar el 3%.

¿Cuál ha si­do la ex­pli­ca­ción que se ha da­do a la po­bla­ción, por el re­ajus­te ta­ri­fa­rio de los

do­mi­ci­lios?

El prin­ci­pal mo­ti­vo es la au­to­rre­gu­la­ción. Es­ta es una me­di­da que bus­ca la efi­cien­cia de los usua­rios. El con­su­mo do­mi­ci­lia­rio de mil kw/h es una bar­ba­ri­dad de con­su­mo de ener­gía. La mi­tad de los bo­li­via­nos tie­ne me­nos de 70 kw/h por mes. Cuan­do ha­bla­mos de mil, ha­bla­mos de un ho­gar de mu­chas de­pen­den­cias y con mu­cho con­su­mo de ener­gía. Y no se pue­de sub­ven­cio­nar una ta­ri­fa eléc­tri­ca a usua­rios que ex­ce­den el con­su­mo.

El vi­ce­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad ad­mi­te que don­de más se con­su­me es en San­ta Cruz, don­de hay uso de ven­ti­la­do­res o ai­res acon­di­cio­na­dos por las ca­rac­te­rís­ti­cas del cli­ma. ¿Por qué no se con­si­de­ra­ron esas va­ria­bles que no ne­ce­sa­ria­men­te es­tán vin­cu­la­das a te­ner o no una ca­sa de lu­jo?

Los con­su­mos de ener­gías en los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos va­rían de acuer­do a la es­ta­cio­na­li­dad. La de­man­da má­xi­ma de po­ten­cia en el de­par­ta­men­to de La Paz se da en la épo­ca de in­vierno, mien­tras que en San­ta Cruz es en la épo­ca de ve­rano. Cer­ca del 98% de la po­bla­ción tie­ne con­su­mos me­no­res a 500 kWh por mes y el con­su­mo pro­me­dio de ener­gía de la po­bla­ción es de 116 kWh por mes. Ba­jo es­tos pa­rá­me­tros, con­si­de­ra­mos que cual­quier ho­gar que con­su­me ener­gía por en­ci­ma de los 500 kWh, no rea­li­za un uso efi­cien­te de la ener­gía que con­su­me.

Hay pro­tes­tas de par­te de Co­namy­pe por con­si­de­rar que mu­chos de quie­nes tie­nen mi­cro­em­pre­sas tra­ba­jan en sus ca­sas . ¿Ha­brá al­gu­na con­si­de­ra­ción es­pe­cial en es­tos ca­sos?

Las Py­mes que tra­ba­jan en su do­mi­ci­lio les co­rres­pon­de mi­grar a otra ca­te­go­ría, (In­dus­trial Me­nor) que pue­den so­li­ci­tar a las dis­tri­bui­do­ras.

¿Qué ejem­plos tie­ne del con­su­mo de ener­gía en el país?

Por ejem­plo, una lám­pa­ra fluo­res­cen­te com­pac­ta tie­ne una po­ten­cia apro­xi­ma­da de 10 watts. Fun­cio­nan­do 24 ho­ras, ten­dría 240 w/h. En un mes, se­ría 7.200 w/h; es de­cir 7,2 kw/h. Por eso es que va­mos a te­ner una ta­ri­fa di­fe­ren­cia­da pa­ra los usua­rios que ten­gan mil kw/h por­que ya es una ta­ri­fa por el ex­ce­den­te, no por los 1.000 kwh. Si po­ne­mos el ejem­plo con una fac­tu­ra emi­ti­da por la Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE) de la ciu­dad de San­ta Cruz, po­de­mos ver que un usua­rio con­su­mió 570 kwh/mes en abril. Sin el re­ajus­te, su fac­tu­ra­ción es de Bs 477. Con el ajus­te al­can­za­rá a pa­gar Bs 488; es de­cir, Bs 11 de di­fe­ren­cia (2,3%). En el ca­so de los usua­rios con más de 1.000 kwh/mes un con­su­mo de 1.100 kwh/mes, que pa­ga Bs 1.062, con el ajus­te lle­ga­rá a pa­gar Bs 1.185 (11%). No es­ta­mos ha­blan­do de ac­ti­vi­dad in­dus­trial, ge­ne­ral o de en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes. Es ex­clu­si­va­men­te pa­ra usua­rios do­mi­ci­lia­rios por­que creemos que el con­su­mo es ex­tre­ma­da­men­te al­to”.

Tam­bién se ha ex­pli­ca­do des­de el Es­ta­do que hay muy al­tos cos­tos de sub­ven­ción de elec­tri­ci­dad, ¿Cuánto ba­ja la sub­ven­ción con es­ta me­di­da?

Me­dian­te De­cre­to Su­pre­mo 29510 de 9 de abril de 2008, se es­ta­ble­ció los li­nea­mien­tos pa­ra la de­ter­mi­na­ción de los pre­cios de Gas Na­tu­ral pa­ra la Ge­ne­ra­ción Ter­moe­léc­tri­ca en el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN). Otros ele­men­tos que ha­cen al sub­si­dio en el sec­tor eléc­tri­co es el pre­cio del Gas Oil, Ta­ri­fa Dig­ni­dad, Ta­ri­fa Ver­de (Agro y Fue­ra de Pun­ta) y des­cuen­to a la ter­ce­ra edad. Con la me­di­da apli­ca­da por el Go­bierno se bus­ca fo­men­tar el uso efi­cien­te de la ener­gía eléc­tri­ca pa­ra aque­llos ho­ga­res con con­su­mos ele­va­dos.

¿Se hi­zo un cálcu­lo acer­ca de cuál se­rá el im­pac­to de es­te in­cre­men­to, in­clu­yen­do el que se re­fie­re a la in­fla­ción y que afec­ta a to­dos los usua­rios, en el ín­di­ce de in­fla­ción?

En el úl­ti­mo se­mes­tre se tu­vo el in­cre­men­to del IPC se­gún da­tos del INE de 100,66 a 101,49; es de­cir, se tu­vo una in­fla­ción de 0,82%.

Cer­ca del 98% de la po­bla­ción tie­ne con­su­mos me­no­res a 500 kWh por mes Los con­su­mos de ener­gías en los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos va­rían de acuer­do a la es­ta­cio­na­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.