Par­ques in­dus­tria­les de San­ta Cruz se in­ter­na­cio­na­li­zan

Em­pren­di­mien­tos. El ‘con­do­mi­nio em­pre­sa­rial’ PEC2 y el Par­que In­dus­trial La­ti­noa­me­ri­cano son los po­los de atrac­ción de las fir­mas glo­ba­les. Lle­gan atraí­das por las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas que ex­hi­be el país

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - FER­NAN­DO RO­JAS MO­RENO fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Hay trans­na­cio­na­les que eli­gen a los par­ques in­dus­tria­les cru­ce­ños pa­ra ins­ta­lar­se. Les atraen las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas.

La San­ta Cruz in­dus­trial se po­ten­cia con el des­em­bar­co de mul­ti­na­cio­na­les en par­ques in­dus­tria­les y em­pre­sa­ria­les pri­va­dos que se desa­rro­llan en la lo­co­mo­to­ra eco­nó­mi­ca del país. Fi­lia­les de em­pre­sas glo­ba­les pro­vee­do­ras de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos, de in­su­mos pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra, el sec­tor eléc­tri­co y pa­ra la cons­truc­ción han co­men­za­do a vi­si­bi­li­zar Bo­li­via co­mo un mer­ca­do emer­gen­te que ofre­ce con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas es­ta­bles y un po­ten­cial de ne­go­cios por las pers­pec­ti­vas es­ta­ta­les de eje­cu­ción de pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos de in­dus­tria­li­za­ción en las áreas de hi­dro­car­bu­ros y en el sec­tor eléc­tri­co.

Se­gún da­tos pro­veí­dos por el ge­ren­te co­mer­cial del Par­que Em­pre­sa­rial PEC2, Al­ber­to Pe­ral­ta, es­te em­pren­di­mien­to pri­va­do abar­ca una su­per­fi­cie de 300.000 me­tros cua­dra­dos don­de se re­par­ten los 60 te­rre­nos del pro­yec­to. Que­da ubi­ca­do dis­tan­te 11 km de la ave­ni­da Cris­to Re­den­tor, en la vía al nor­te.

Es el úni­co par­que em­pre­sa­rial ce­rra­do en el país, con ca­rac­te­rís­ti­cas de puer­to se­co, des­ti­na­do a uni­da­des eco­nó­mi­cas que no son in­dus­trias ni fá­bri­cas vin­cu­la­das a la ca­de­na de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción, ser­vi­cios lo­gís­ti­cos, al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te.

De los 60 te­rre­nos que com­pren­de el pro­yec­to un 60%, se­gún Pe­ral­ta, fue co­mer­cia­li­za­do. Del to­tal ven­di­do un 80% son em­pre­sas na­cio­na­les y el res­to ex­tran­je­ras o aso­cia­das con bo­li­via­nas. En el pre­dio hay asen­ta­das 25 em­pre­sas, en­tre las que se dis­tin­gue Ran­sa Bo­li­via, del hol­ding pe­ruano Gru­po Ro­me­ro, jugador cla­ve en ser­vi­cios lo­gís­ti­cos en Pe­rú, Ecua­dor, Colombia, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y Bo­li­via.

En el país ope­ra des­de 2003 en San­ta Cruz, La Paz, Co­cha­bam­ba y Ta­ri­ja. Ran­sa ha cre­ci­do en­tre un 10 y 15% anual­men­te y es­ti­man ce­rrar la pre­sen­te ges­tión con una fac­tu­ra­ción de $us 5 mi­llo­nes.

Med­lab tam­bién es­tá pre­sen­te en el PEC2. Es una em­pre­sa glo­bal con par­ti­ci­pa­ción de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros que se de­di­ca a ac­ti­vi­da­des de im­por­ta­ción y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos y equi­pos pa­ra la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos y que pres­ta ser­vi­cios re­la­cio­na­dos en San­ta Cruz y a es­ca­la na­cio­nal.

Al­ca Group, em­pre­sa lí­der en la im­por­ta­ción de be­bi­das no al­cohó­li­cas, igual­men­te de­sem­bar­có en el con­do­mi­nio em­pre­sa­rial. San­ta Cruz es su ba­se de ope­ra­cio­nes y cuen­ta con una red de ofi­ci­nas y al­ma­ce­nes en las ciu­da­des de La Paz y Co­cha­bam­ba.

El te­ji­do pro­duc­ti­vo en el PEC2 se com­ple­ta con em­pre­sas na­cio­na­les co­mo Far­ma­corp, Fi­ni­la­ger, Ar­maq, Ge­ro­na Po­wer y Fri­do­lin.

El Par­que In­dus­trial La­ti­noa­me­ri­cano ( Pi­lat), em­pren­di­mien­to del hol­ding de bie­nes raí­ces Gru­po Em­pre­sa­rial Lafuente, aso­ma co­mo el po­lo de atrac­ción de em­pre­sas glo­ba­les que lle­gan al país atraí­dos por las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas es­ta­bles que ofre­ce Bo­li­via, el desem­pe­ño acep­ta­ble del sec­tor cons­truc­tor y el desa­rro­llo de pro­yec­tos es­ta­ta­les es­tra­té­gi­cos en las áreas de hi­dro­car­bu­ros, mi­ne­ría y ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca y eó­li­ca.

El me­ga­pro­yec­to abar­ca 1.835 hec­tá­reas que en­glo­ban 1.500 te­rre­nos –des­de 1.700 has­ta 150.000 me­tros cua­dra­dos– pa­ra pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des in­dus­trias. De los 1.500 lo­tes, 942 (más de un 60%) tie­nen pro­pie­ta­rio. Unas 80 fá­bri­cas e in­dus­trias ini­cia­ron ope­ra­cio­nes o es­tán en cons­truc­ción.

Si bien el grue­so de los asen­ta­mien­tos co­rres­pon­de a em­pre­sas na­cio­na­les, a de­cir del ge­ren­te ge­ne­ral del Pi­lat, Ale­jan­dro de la Re­za, ju­ga­do­res glo­ba­les del mer­ca­do ener­gé­ti­co, que pro­veen so­lu­cio­nes pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios e in­su­mos pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción, tie­nen pla­nes am­bi­cio­sos pa­ra su­mar ‘ know how’, tec­no­lo­gía e in­ver­sión al te­ji­do pro­duc­ti­vo na­cio­nal.

Dio cuen­ta de que una mul­ti­na­cio­nal de ori­gen ale­mán que ope­ra en los sec­to­res in­dus­trial, ener­gé­ti­co, de sa­lud e in­fra­es­truc­tu­ra com­pró te­rre­nos en el Pi­lat y tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar un cen­tro de man­te­ni­mien­to de equi­pos que pro­vee en el país.

Hoy por hoy, tra­ba­ja en la am­plia­ción de tres plan­tas tér­mi­cas: Ter­moe­léc­tri­ca del Sur, Ter­moe­léc­tri­ca de War­nes y Ter­moe­léc­tri­ca En­tre Ríos. La cor­po­ra­ción mun­dial tra­ba­ja con el Go­bierno pa­ra ma­si­fi­car el ac­ce­so y la co­ber­tu­ra de elec­tri­ci­dad en las po­bla­cio­nes más de­pri­mi­das de Bo­li­via y con­su­mar la as­pi­ra­ción de Bo­li­via de ser el ‘co­ra­zón ener­gé­ti­co’ de Su­da­mé­ri­ca.

Ti­gre ADS de Bra­sil, el ma­yor pro­vee­dor de tu­be­rías y ca­ble en el con­ti­nen­te, se­gún De la Re­za, ten­drá tam­bién pre­sen­cia en el Pi­lat. Di­jo que pla­nean desa­rro­llar uni­da­des de ne­go­cios pa­ra pro­du­cir so­lu­cio­nes pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal y paí­ses de la re­gión.

Ace­ro Are­qui­pa tam­bién ad­qui­rió te­rre­nos y, se­gún De la Re­za, tie­ne pla­nes in­tere­san­tes en Bo­li­via.

Del país in­di­có que, en­tre otras em­pre­sas, se asen­ta­ron y com­pra­ron te­rre­nos La Su­pre­ma, Co- pel­me, Pa­pe­le­ra Vin­to, Gra­ve­tal, Ca­sa Ideal, Ovo­prot, Sa­bo­res Bo­li­via­nos Ale­ma­nes (Prost), Car­los Ca­ba­lle­ro e In­dus­trias Ve­na­do.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios del Par­que In­dus­trial (AEPI), Jor­ge Cwir­ko, co­no­cer es­te ti­po de no­ti­cias es alen­ta­dor por­que se tra­ta de mul­ti­na­cio­na­les que no so­lo traen ca­pi­ta­les fres­cos, sino tam­bién tec­no­lo­gía de avan­za­da y mo­de­los pro­duc­ti­vos efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vos por la lí­nea de ca­li­dad que si­guen en­mar­ca­da en es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

Em­pe­ro, la­men­tó la fal­ta de in­ver­sión en op­ti­mi­za­ción de ser­vi­cios y obras de in­fra­es­truc­tu­ra en el ac­tual Par­que In­dus­trial Ramón Da­río Gu­tié­rrez. In­di­có que los 530 em­pre­sa­rios asen­ta­dos en el área in­dus­trial no ven un re­torno de lo que tri­bu­tan en obras de me­jo­ra.

Efec­tos en los mu­ni­ci­pios

Des­de la Al­cal­día de War­nes, su al­cal­de, Ma­rio Cro­nen­bold, di­jo que con el Pi­lat –real­zó la pla­ni­fi­ca­ción des­de sus ci­mien­tos– y las 82 em­pre­sas asen­ta­das en una en­ti­dad te­rri­to­rial mu­ni­ci­pal au­tó­no­ma que co­rres­pon­de a la ca­te­go­ría Gran­des Con­tri­bu­yen­tes (Gra­co), es­te pun­to del de­par­ta­men­to no so­lo se­rá el po­lo de desa­rro­llo in­dus­trial, se con­ver­ti­rá en el cen­tro ener­gé­ti­co y lo­gís­ti­co. “Es­te pun­to de San­ta Cruz es

un no­do de co­nec­ti­vi­dad vial (co­rre­dor bio­ceá­ni­co), fé­rreo (los rie­les del tren pa­san por el Pi­lat) y ae­ro­por­tua­rio (la ter­mi­nal aé­rea in­ter­na­cio­nal Vi­ru Vi­ru que­da ubi­ca­da a cin­co mi­nu­tos de dis­tan­cia de es­ta zo­na”, apun­tó.

Con es­te ho­ri­zon­te, Cro­nen­bold cree que War­nes se­rá una po­ten­cia in­dus­trial y que el te­ji­do em­pre­sa­rial im­pul­sa­rá la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz pro­duc­ti­va.

Ro­mán Se­ña, je­fe de uni­dad del Par­que Agroin­dus­trial del Nor­te (PAIN) de Mon­te­ro, in­di­có que exis­ten 140 em­pre­sas asen­ta­das en es­te pre­dio. Di­jo que va­rias co­rres­pon­den a ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros que in­cur­sio­na­ron en la ca­de­na de va­lor del sec­tor olea­gi­no­so.

En los úl­ti­mos años, se­gún Se­ña, se in­vir­tie­ron más de Bs 20 mi­llo­nes en do­ta­ción de ser­vi­cios bá­si­cos y obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Mi­ra­da sec­to­rial na­cio­nal

Des­de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias (CNI), su pre­si­den­te, Ho­ra­cio Vi­lle­gas, con­si­de­ra que los par­ques in­dus­tria­les son im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de un país, pe­ro tie­nen que acer­car el te­ji­do pro­duc­ti­vo y ge­ne­rar ca­de­nas de desa­rro­llo.

“Una ra­zón in­dis­pen­sa­ble pa­ra el desa­rro­llo de un país es la in­dus­tria por el efec­to que ge­ne­ra en la ca­de­na pro­duc­ti­va. Mien­tras no am­plie­mos la ba­se pro­duc­ti­va, se­gui­re­mos sien­do un país mo­no­pro­duc­tor y pri­ma­rio ex­por­ta­dor de hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les”, di­jo.

FOTOS: FUAD LAN­DÍ­VAR

Com­ple­jo. El PEC2 tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas de puer­to se­co pa­ra con­so­li­dar car­ga y des­car­ga de pro­duc­tos, así co­mo cen­tro de aco­pio pa­ra la ex­por­ta­ción de mer­can­cías. Cal­cu­lan que es­te em­pren­di­mien­to ge­ne­ra­rá 3.000 em­pleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.