Al­za del cru­do Su me­jor pre­cio no ga­ran­ti­za de for­ma rá­pi­da más in­ver­sio­nes

Hi­dro­car­bu­ros. La co­ti­za­ción del cru­do no re­per­cu­te en el país. Ex­per­tos di­cen que se ne­ce­si­tan más re­ser­vas pa­ra ca­pi­tal fo­rá­neo

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - ER­NES­TO ESTREMADOIRO er­nes­to.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

Pa­ra la CBHE una me­jor co­ti­za­ción del pe­tró­leo no re­per­cu­te de in­me­dia­to en la pues­ta en mar­cha de nue­vos pro­yec­tos. El Go­bierno ase­gu­ra que se es­tán rea­li­zan­do tra­ba­jos de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción. Por aho­ra gran par­te de la in­ver­sión es es­ta­tal.

Cuan­do se em­pe­zó a es­cri­bir es­ta no­ta, el pre­cio del pe­tró­leo ara­ña­ba los $us 70 el ba­rril; se­gu­ra­men­te se man­ten­drá en ese mar­gen cuan­do se ter­mi­ne es­te ar­tícu­lo. A es­ca­la glo­bal, las gran­des com­pa­ñías res­pi­ran con ali­vio, cual­quier co­ti­za­ción es me­jor a los $us 30 de 2016. El cru­do es­tá es­ta­ble, con li­ge­ras subidas y caí­das; eso se tra­du­ce en ga­nan­cias. Es­te con­tex­to no ga­ran­ti­za más in­ver­sión en la in­dus­tria pe­tro­le­ra bo­li­via­na, que en su con­jun­to eje­cu­tó el 49% de sus re­cur­sos pro­gra­ma­dos en 2017.

Se­gún la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), “un cam­bio de ten­den­cia en el pre­cio del pe­tró­leo no re­per­cu­te de ma­ne­ra in­me­dia­ta en la ac­ti­va­ción de nue­vos pro­yec­tos”.

A de­cir de la CBHE, el sec­tor tie­ne un plan de in­ver­sio­nes apro­ba­do, el cual in­clu­ye pro­yec­tos pa­ra los pró­xi­mos cin­co años, que se re­vi­sa anual­men­te.

“La po­si­bi­li­dad de me­jo­res pre­cios im­pul­sa­ría pro­yec­tos que con pre­cios ba­jos es­ta­ban en es­pe­ra. Pe­ro es­tas de­ci­sio­nes no son to­ma­das con ba­se en co­yun­tu­ras sino en escenarios de me­diano y lar­go pla­zo”, in­di­có la CBHE en un co­mu­ni­ca­do pa­ra EL DE­BER.

De­ci­sio­nes a lar­go pla­zo

Con­sul­ta­das so­bre el fu­tu­ro de las in­ver­sio­nes en el país, Rep­sol y Petrobras coin­ci­die­ron con la pos­tu­ra de la CBHE.

La pe­tro­le­ra es­pa­ño­la Rep­sol res­pon­dió que “los pro­yec­tos de in­ver­sión se de­ci­den con ba­se en eva­lua­cio­nes eco­nó­mi­cas que se rea­li­zan con pro­yec­cio­nes de pre­cios de lar­go pla­zo”.

“La co­ti­za­ción co­yun­tu­ral del ba­rril de pe­tró­leo no in­flu­ye en las de­ci­sio­nes de pro­yec­tos que se pre­ten­de ten­gan un ho­ri­zon­te de más de 20 años”, in­di­có Rep­sol.

Por su la­do, Petrobras afir­mó que los con­tra­tos de ope­ra­ción en el país for­man par­te del pla­nea­mien­to quin­que­nal di­vul­ga­do de ma­ne­ra anual, y con­si­de­ran in­ver­sio­nes adi­cio­na­les, en es­pe­cial en el área pro­duc­to­ra del blo­que San An­to­nio (cam­po Sá­ba­lo), y en las ac­ti­vi­da­des ex­plo­ra­to­rias en Ta­ri­ja y San­ta Cruz.

Re­pun­te y re­ser­vas

Se­gún el diag­nós­ti­co de la CBHE, la ac­ti­vi­dad ha si­do afec­ta­da des­de 2014 has­ta prin­ci­pios de 2018 por pre­cios ba­jos del cru­do. Es­to re­per­cu­tió en ajus­tes de las em­pre­sas, pa­ra ser más efi­cien­tes.

Por ejem­plo, en Bo­li­via en 2014 ha­bía 14 ta­la­dros ac­ti­vos y hoy so­lo cin­co, se­gún la en­ti­dad.

“Bo­li­via cuen­ta con gran po­ten­cial, su­pon­drá un me­jor es­ce­na­rio pa­ra las em­pre­sas que es­tán al ser­vi­cio de los pro­yec­tos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros”, in­di­có la CBHE.

Sin em­bar­go, des­de la lu­pa de ex­per­tos con­sul­ta­dos la es­ta­bi­li­za­ción de los pre­cios no ge­ne­ra­rá un mo­vi­mien­to ace­le­ra­do de in­ver­sio­nes por un fac­tor de­ter­mi­nan­te: las re­ser­vas de gas.

Pa­ra el ex­per­to en hi­dro­car­bu­ros Hugo del Gra­na­do, el ac­tual con­tex­to glo­bal no re­per­cu­te mu­cho en las in­ver­sio­nes por­que los mer­ca­dos que tie­nen son li­mi­ta­dos (el país so­lo ex­por­ta gas na­tu­ral a Ar­gen­ti­na y Bra­sil).

Del Gra­na­do sos­tu­vo que la pro­duc­ción es­tá muy ajus­ta­da, por­que hu­bo muy po­ca ex­plo­ra­ción pa­ra am­pliar las re­ser­vas de gas.

“Hay un cue­llo de bo­te­lla en la pro­duc­ción que el Go­bierno no ad­mi­te. Los pre­cios suben, pe­ro no se au­men­ta el vo­lu­men”, di­jo.

El ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros Gui­ller­mo To­rres ase­gu­ró que no se pue­de ha­cer más com­pro­mi­sos si no hay su­fi­cien­te gas pa­ra ex­por­tar. “Hay una de­cli­na­ción en los cam­pos San Al­ber­to y Sá­ba­lo”, adi­vir­tió el ex­per­to.

La exau­to­ri­dad ase­gu­ró que a la fe­cha no se han re­pues­to las re­ser­vas de gas na­tu­ral con­su­mi­das.

El ana­lis­ta en hi­dro­car­bu­ros Ber­nar­do Pra­do ase­ve­ró que es ne­ce­sa­rio bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra el gas bo­li­viano, da­do el gran po­ten­cial que tie­ne el país. “Pe­ro hay que ofre­cer ga­ran­tías de que te­ne­mos re­ser­vas”, di­jo.

In­ver­sión es­ta­tal

No es la pri­me­ra vez que se cues­tio­nan las re­ser­vas en el país, el se­na­dor Óscar Or­tiz en días pa­sa­dos de­nun­ció que las re­ser­vas ron­da­ban los 4,48 Tri­llo­nes de Pies Cú­bi­cos de gas (TCF) y no los 10,45 TCF que ase­gu­ra el Go­bierno a tra­vés de YPFB.

El Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y la mis­ma es­ta­tal res­pon­die­ron a las crí­ti­cas del opo­si­tor y a ana­lis­tas del sec­tor. El mi­nis­tro del área, Luis Al­ber­to Sánchez, di­jo que en ex­plo­ra­ción se invirtió $us 1.336 mi­llo­nes.

La au­to­ri­dad afir­mó que en­tre 2006 y 2017 se per­fo­ra­ron 63 po­zos ex­plo­ra­to­rios, de los cua­les tu­vie­ron éxi­to en 28.

In­clu­so in­di­có que se rea­li­za­ron 10 cam­pos nue­vos y otros diez re­ser­vo­rios. “Hua­ca­ya, Aquio, Los Sau­ces 1, esos cam­pos se des­cu­brie­ron, por eso he­mos in­cre­men­ta­do las re­ser­vas”, afir­mó con én­fa­sis Sánchez.

To­rres ma­ni­fes­tó que to­dos los pro­yec­tos que men­cio­na la au­to­ri­dad ya exis­tían y que se pu­sie­ron en mar­cha en la ges­tión del ac­tual Go­bierno.

“Eso no quie­re de­cir que des­cu­brie­ron re­ser­vas. En mi ges­tión de mi­nis­tro se ha­lló In­cahua­si, un pro­yec­to de años, pe­ro no fue mi lo­gro”, aco­tó.

Anun­cian in­te­rés ex­terno

Las ci­fras a es­ca­la na­cio­nal en el sec­tor se­ña­lan que en 2017 se eje­cu­ta­ron $us 910,8 mi­llo­nes. Es­to es el 49% de los $us 1.876,4 mi­llo­nes pro­gra­ma­dos pa­ra ese año.

Re­vi­san­do los da­tos ofi­cia­les, se ob­ser­va que el sec­tor pú­bli­co con­for­ma­do por YPFB y sus em­pre­sas eje­cu­tó $us 719,4 mi­llo­nes, me­nos de la mi­tad de lo pla­ni­fi­ca­do ($us 1.530,4).

Se­gún el In­for­me de Re­sul­ta­dos de la Ges­tión 2017 y Pro­gra­ma­ción 2018, de don­de se ex­traen es­tos nú­me­ros, YPFB Ca­sa Ma­triz so­lo cum­plió con el 42% la me­ta fi­ja­da de in­ver­sión.

Pa­ra es­te 2018 se pro­gra­mó una in­ver­sión de $us 1.198 mi­llo­nes. Ca­si el 70% co­rres­pon­de a re­cur­sos es­ta­ta­les.

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sánchez, an­ti­ci­pó que con la es­ta­bi­li­za­ción de pre­cios hay in­te­rés de em­pre­sas ex­tran­je­ra de in­ver­tir en Bo­li­via.

“El año pa­sa­do fir­ma­mos con­tra­tos, aden­das y se­sio­nes por más de $us 4.500 mi­llo­nes, eso reac­ti­va­rá la in­ver­sión”, di­jo.

Bo­li­via ex­por­ta los ex­ce­den­tes de GLP a Pa­ra­guay, Pe­rú y Uru­guay, des­de 2016. Tam­bién ven­de urea a Bra­sil des­de di­ciem­bre de 2017

EL DE­BER

Re­ser­vo­rios. Bo­li­via tie­ne un po­ten­cial de 30 TCF, se­gún el Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.