El Tú­pac Ka­ta­ri que­dó pe­que­ño y anun­cian un se­gun­do sa­té­li­te

El sa­té­li­te bo­li­viano no bri­lla con to­do su po­ten­cial y que­da pe­que­ño an­te la de­man­da del mer­ca­do, se­gún re­ve­la la Agen­cia Bo­li­via­na Es­pa­cial. El ob­je­ti­vo era lle­gar a to­dos los rin­co­nes del país y brin­dar co­ber­tu­ra al 100% en da­tos y voz

El Deber - Cuerpo B - - Portada - ÁL­VA­RO RO­SA­LES / JUAN C. SA­LI­NAS el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Ya pa­sa­ron cua­tro años y seis me­ses des­de que por pri­me­ra vez Bo­li­via, con el apo­yo fi­nan­cie­ro y tec­no­ló­gi­co de Chi­na, tie­ne un sa­té­li­te or­bi­tan­do. El ob­je­ti­vo era lle­gar has­ta los bor­des del país y brin­dar una co­ber­tu­ra al 100% de la po­bla­ción en los ser­vi­cios de da­tos y voz; sin em­bar­go, el Tú­pac Ka­ta­ri no bri­lla con to­do su po­ten­cial y se que­da pe­que­ño an­te la de­man­da del mer­ca­do re­gio­nal.

Iván Zam­bra­na, di­rec­tor de la Agen­cia Bo­li­via­na Es­pa­cial (ABE), re­co­no­ció que el ob­je­ti­vo del sa­té­li­te Tú­pac Ka­ta­ri (TK-SAT 1) de ex­pan­dir el ser­vi­cio a áreas ru­ra­les se ha lo­gra­do so­lo par­cial­men­te y su pues­ta en ór­bi­ta no es su­fi­cien­te pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos de la Agen­da 2025.

Zam­bra­na ase­gu­ra que el Ka­ta­ri “que­dó chi­co”, aun­que tie­ne el 70% de su ocu­pa­ción. Por tal mo­ti­vo, exis­te un pro­yec­to pa­ra con­tar con un nue­vo sa­té­li­te en 2021, aun­que to­do de­pen­de­rá de los tiem­pos y la apro­ba­ción de to­das las ins­tan­cias es­ta­ta­les.

A es­to se su­man los pla­nes de ne­go­cio en car­pe­ta con em­pre­sas que es­tán en la tran­si­ción pa­ra ofre­cer ser­vi­cios de te­le­vi­sión digital te­rres­tre, re­que­ri­mien­tos que exis­ten en Ron­do­nia (Bra­sil) por par­te de em­pre­sa­rios pri­va­dos, ade­más de com­pa­ñías mi­ne­ras y ga­na­de­ras que de al­gu­na ma­ne­ra pre­sio­nan a la ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio del TK-SAT 1.

Los cos­tos

Al ser con­sul­ta­do so­bre el pre­cio que co­bra el TK-SAT 1 pa­ra brin­dar ser­vi­cio do­mi­ci­lia­rio o do­més­ti­co, Zam­bra­na se­ña­ló que so­lo se ofre­cen las pres­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les y es­tos siem­pre han te­ni­do un cos­to ele­va­do.

“El sa­té­li­te se em­plea en el ám­bi­to ru­ral, don­de las dis­tan­cias son gran­des y hay dis­per­sión po­bla­cio­nal; es­tas tec­no­lo­gías tie­nen cos­tos dis­tin­tos y son más ca­ras, pe­ro hay es­ce­na­rios don­de la úni­ca op­ción es sa­te­li­tal”, afir­mó.

A ma­ne­ra de ejem­plo, Zam­bra­na in­di­có que mu­chos usua­rios que tie­nen ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en el área ru­ral es­tán pa­gan­do por las co­ne­xio­nes por sa­té­li­te sin lí­mi­te de me­gas, unos Bs 550 de for­ma men­sual.

Sin em­bar­go, Zam­bra­na pre­ci­só que hay pla­nes de ne­go­cio pa­ra ofre­cer es­tos pro­duc­tos a las zo­nas ru­ra­les a me­nor pre­cio, al­go que se es­ta­ría im­ple­men­tan­do el pró­xi­mo año, por­que de­man­da una in­ver­sio­nes de 500.000 dó­la­res, mon­to que él no con­si­de­ra sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Lo que sí ne­ce­si­ta­ría de un ma­yor pre­su­pues­to es el lan­za­mien­to de un nue­vo sa­té­li­te, que ten­dría un va­lor apro­xi­ma­do de $us 200 mi­llo­nes. Zam­bra­na di­ce que, aun­que es com­pli­ca­do cons­truir y lan­zar uno al es­pa­cio, re­mar­có que pue­de ha­ber un acer­ca­mien­to con Chi­na, Ru­sia o Fran­cia y que es po­si­ble te­ner un nue­vo ocu­pan­te es­pa­cial con la ban­de­ra bo­li­via­na.

Si bien hay lo­gros con el Tú­pac Ka­ta­ri, co­mo la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­ción de un ser­vi­cio sa­te­li­tal, pre­cios más ase­qui­bles y la lle­ga­da del TK-SAT 1 a co­mu­ni­da­des ale­ja­das co­mo el Tip­nis, el eje­cu­ti­vo re­co­no­ce que no se usó del to­do bien, ya que hay em­pre­sas que to­da­vía uti­li­zan sa­té­li­tes ex­tran­je­ros, “ci­fra que re­pre­sen­ta un 5% del mer­ca­do”.

En cuan­to al ti­po de clien­tes a los que brin­da co­ber­tu­ra el sa­té­li­te, Zam­bra­na sos­tu­vo que cuen­tan con más de 150 clien­tes di­rec­tos, en­tre ellos En­tel S.A., Nue­va­tel S.A., Co­tel Lt­da., Com­te­co Lt­da., Bol­sat SRL, Ha­blan­do To­dos SRL, Adua­na Na­cio­nal, Bo­li­via TV, YPFB, Se­gip, OEP, Vías Bo­li­via, EN­DE, Red Uno, PAT. “Va­le la pe­na men­cio­nar el he­cho de que se cuen­ta con clien­tes en Co­lom­bia y so­li­ci­tu­des de ser­vi­cio del Es­ta­do de Ron­do­nia en Bra­sil”, pre­ci­só el eje­cu­ti­vo.

La ter­mi­nal en La Guar­dia

El com­ple­jo es­pa­cial a car­go del cui­da­do y con­trol del TK-SAT 1 cons­ta de dos ter­mi­na­les te­rres­tres. La pri­me­ra es­tá ubi­ca­da en Ama­chu­ma (La Paz), la cons­truc­ción re­qui­rió una in­ver­sión de $us 16,5 mi­llo­nes y fue inau­gu­ra­da el 2 de di­ciem­bre de 2013, días an­tes del lan­za­mien­to del Tú­pac Ka­ta­ri en Chi­na. La mis­ma es­tá equi­pa­da con seis an­te­nas, cin­co tie­nen un pe­so de 60 to­ne­la­das y la más pe­que­ña de una to­ne­la­da.

La otra ter­mi­nal se en­cuen­tra en La Guar­dia (San­ta Cruz), es más pe­que­ña y tie­ne dos an­te­nas; ahí se in­vir­tie­ron $us 8,9 mi­llo­nes.

Bo­ris Se­bas­tián Are­vey, je­fe de la Es­ta­ción Te­rre­na de La Guar­dia, ex­pli­có que las ta­reas que se rea­li­zan tie­nen que ver con evi­tar que el TK-SAT 1 sal­ga de su ór­bi­ta.

Son cin­co fun­cio­na­rios, to­dos ca­pa­ci­ta­dos en Chi­na, y son los en­car­ga­dos de mo­ni­to­rear los equi­pos. “Lle­vo más de 30 años en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y es una sa­tis­fac­ción y una gran res­pon­sa­bi­li­dad brin­dar la aten­ción a to­dos nues­tro clien­tes, que des­de la ban­ca has­ta los ca­na­les de te­le­vi­sión con­fían en nues­tra ca­pa­ci­dad”, di­jo Are­vey, que re­co­no­ce que fal­ta mu­cho pa­ra lo­grar una ple­na co­ne­xión en Bo­li­via y que re­cién se es­tán dan­do los pri­me­ros pa­sos.

Los ana­lis­tas

El es­pe­cia­lis­ta en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Ab­del Fra­de ob­ser­vó que el an­cho de ban­da con el que tra­ba­ja el Tú­pac Ka­ta­ri es muy ba­jo y so­lo me­jo­ra­ron las co­ne­xio­nes de ra­dio y te­le­vi­sión, de­jan­do de la­do la co­ne­xión a in­ter­net, la cual no es per­ci­bi­da co­mo óp­ti­ma.

Fra­de agre­gó que el sa­té­li­te tie­ne un tiem­po li­mi­ta­do de vi­da útil de 15 años e hi­zo no­tar que con la mis­ma in­ver­sión se pu­do ha­ber ins­ta­la­do una red de fi­bra óp­ti­ca, que re­sul­ta más eco­nó­mi­ca y más efec­ti­va en te­mas de ve­lo­ci­dad.

Por su par­te, el em­pre­sa­rio en tec­no­lo­gías Cé­sar Se­ño­ra­nis agre­ga que el ser­vi­cio sa­te­li­tal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en las ciu­da­des de Bo­li­via es irre­le­van­te, ya que en te­ma de pre­cios las co­mu­ni­ca­cio­nes por ca­ble son más ase­qui­bles y tam­bién se­ña­la que in­ver­tir en fi­bra óp­ti­ca es una bue­na al­ter­na­ti­vas pa­ra el país.

Apor­tes pa­ra otros sec­to­res

Si bien Zam­bra­na ex­pli­có que, al

Des­de la ABE in­di­ca­ron que Ti­go, al te­ner otras op­cio­nes, no usa el ser­vi­cio sa­te­li­tal Al­gu­nos ana­lis­tas con­si­de­ran que la fi­bra óp­ti­ca era la me­jor op­ción

ser un sa­té­li­te geo­es­ta­cio­na­rio, el TK-SAT so­lo se usa en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y tra­ba­ja en una ór­bi­ta a 36.000 ki­ló­me­tros de al­tu­ra. Se­ña­ló que los ser­vi­cios de otra ín­do­le (pro­duc­ción, me­teo­ro­lo­gía, etc.) se en­car­gan a sa­té­li­tes que tra­ba­jan a ór­bi­tas ba­jas (700 ki­ló­me­tros) y con una tec­no­lo­gía dis­tin­ta.

Al con­sul­tar a eje­cu­ti­vos del sec­tor agrí­co­la, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), Ri­chard Paz, se­ña­ló que el Tú­pac Ka­ta­ri al ser un sa­té­li­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes no es un apor­te pa­ra su sec­tor y que no tie­ne co­no­ci­mien­to de que cuen­te con ser­vi­cios de ima­gen sa­te­li­tal pa­ra uso en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Asi­mis­mo, Paz ase­ve­ró que no hay nin­gún acer­ca­mien­to con el Go­bierno con re­la­ción a es­te te­ma, a pe­sar de que es­te ti­po de tec­no­lo­gías ayu­da­ría a op­ti­mi­zar el pro­ce­so de pro­duc­ción con in­for­ma­ción pre­ci­sa de la den­si­dad óp­ti­ma de siem­bra, el uso de fer­ti­li­zan­tes y pre­de­cir con ma­yor exac­ti­tud la pro­duc­ción de los cul­ti­vos.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO), Edil­ber­to Osi­na­ga, tam­bién ex­pre­só no co­no­cer de pro­gra­mas que in­clu­yan la tec­no­lo­gía sa­te­li­tal en su sec­tor, aun­que sí hay al­gu­nos pro­duc­to­res que ya tie­nen in­clui­dos ser­vi­cios de es­ta ín­do­le por cuen­ta pro­pia.

La ofi­ci­na de Me­teo­ro­lo­gía de Aa­sa­na, más que re­que­rir un sa­té­li­te, pre­ci­sa de un ra­dar me­teo­ro­ló­gi­co pa­ra de­tec­tar con ma­yor pre­ci­sión las con­di­cio­nes y fe­nó­me­nos del tiem­po, se­gún ex­pli­có Ós­car Cés­pe­des, uno de los en­car­ga­dos.

Des­de la te­le­fó­ni­ca VI­VA in­for­ma­ron que se sus­cri­bió un acuer­do pa­ra uso del sa­té­li­te con el ob­je­ti­vo de lle­gar a zo­nas apar­ta­das del te­rri­to­rio na­cio­nal; se­ña­la­ron que, lue­go de cua­tro años de usar el Tú­pac Ka­ta­ri, lo­gra­ron me­jo­rar su co­ber­tu­ra de in­ter­net en si­tios de di­fí­cil ac­ce­so en un 140%.

“Ac­tual­men­te, gra­cias al uso del sa­té­li­te, con­ta­mos con las tec­no­lo­gías 2G, 3G y GPRS en lo­ca­li­da­des de di­fí­cil ac­ce­so, y adi­cio­nal­men­te en la ciu­dad de Co­bi­ja he­mos im­ple­men­ta­do el ser­vi­cio pa­ra brin­dar 4G LTE”, pre­ci­sa­ron des­de la te­le­fó­ni­ca.

Tec­no­lo­gía. En La Guar­dia los téc­ni­cos de la ABE mo­ni­to­rean el sa­té­li­te pa­ra que se man­ten­ga en ór­bi­ta y fun­cio­ne con to­da su ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.