SI­TUA­CIÓN ECO­NÓ­MI­CA

El Deber - Cuerpo B - - Comercio Internacional -

BRA­SIL ME­JO­RA

El Ban­co Mun­dial pro­yec­ta que la re­cu­pe­ra­ción cí­cli­ca en cur­so en Bra­sil con­ti­núe, con un pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to por en­ci­ma del 2% es­te año y en 2019.

SE DESACELERA

En Ar­gen­ti­na, sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to se des­ace­le­ra­rá pa­ra si­tuar­se en un 1,7% es­te año de­bi­do a la res­tric­ción mo­ne­ta­ria y fis­cal y a los efec­tos de la se­quía, y per­ma­ne­ce­rá en un ni­vel ba­jo, del 1,8%, el año pró­xi­mo, se­gún el BM.

PRO­DUC­CIÓN IN­DUS­TRIAL

En Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Chi­le, tres de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de pro­duc­tos bá­si­cos de la re­gión, el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción in­dus­trial fue con­si­de­ra­ble­men­te ma­yor en el pri­mer tri­mes­tre de 2018 que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, y el au­men­to de las ven­tas mi­no­ris­tas fue más al­to en Bra­sil y en Chi­le. de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras que se re­por­tan en los úl­ti­mos días.

“Es­pe­ra­mos que es­to se man­ten­ga a lo lar­go del in­vierno y me­jo­re la si­tua­ción co­mer­cial en Bermejo, que fue la más afec­ta­da por la de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­tino”, di­jo Rue­da.

Se­ra­fín Ma­ma­ni, otro co­mer­cian­te, afir­mó que el co­mer­cio fron­te­ri­zo gi­ra en torno a la mo­ne­da del ve­cino país y pa­sa des­aper­ci­bi­do el bo­li­viano por­que to­dos los pre­cios es­tán en pe­so ar­gen­tino.

Muy po­cas ven­tas

En Puer­to Qui­ja­rro, po­bla­ción fron­te­ri­za con Bra­sil, re­por­ta­ron que el real ba­jó a 1,85 por bo­li­viano, lo que afec­tó el co­mer­cio; ha­ce cua­tro años es­ta­ba a 1 real por Bs 4. El co­mer­cio es­tá de­pri­mi­do por­que la mo­ne­da bra­si­le­ña es­tá ba­ja. “La ac­ti­vi­dad co­mer­cial se reac­ti­vó en los úl­ti­mos días, pe­ro muy po­co por­que el bra­si­le­ño no de­ja su real en Bo­li­via. Los bra­si­le­ños cru­zan pa­ra com­prar ar­te­sa­nías del in­te­rior de Bo­li­via”, di­jo la co­mer­cian­te Ga­brie­la Al­có­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.